Práctica: Expresiones emocionales Productos obtenidos del proyecto INFOCAB PB201209 Prácticas demostrativas para las materias de: Higiene mental, Orientación.

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Transcripción de la presentación:

Práctica: Expresiones emocionales Productos obtenidos del proyecto INFOCAB PB Prácticas demostrativas para las materias de: Higiene mental, Orientación educativa, y Psicología Presentan: Thelma Elena Negrete López, Silvia González Palacios, Ma. Dolores Ortega González, Josefina Briseño Ramírez, y Jacqueline Onofre Santillán,

Perfil de la Webquest Título: Autoconcepto, vital para la autoestima Nivel de estudio: Bachillerato Materia: Psicologia Apoyos a otras materias: Psicología, Orientación Educativa, Educación para la Salud. Semestre o año escolar: 4°, 5° y 6° grado de preparatoria Tema: Unidad 4. Motivación y emoción; Unidad 3. Desarrollo humano I Tipo de WebQuest: Tarea de investigación. Objetivo: Que los alumnos elaboren una práctica de laboratorio sobre el tema de emociones, para corroborar la influencia del sistema simpático y parasimpático, visto en clase aúlica.  Autores: Thelma E. Negrete López y Silvia González Palacios  Horario de atención: lunes a viernes de 16:00 a 20:00 hrs. En laboratorios LACE.  Acompañante del grupo: 664

Entrar Práctica Desarrollado por: Thelma E. Negrete L. y Silvia González P.

Introducción Objetivos Metodología Indicaciones Conclusiones Práctica

Las emociones son respuestas fisiológicas que se ponen en marcha ante determinados estímulos externos y surgen como respuesta al significado que otorgamos a determinadas situaciones. (Alonso) Otros rasgos de las emociones es que son útiles para los seres humanos porque permiten estructurar el entorno en función de la evaluación del mismo, preparan al organismo para la acción y pueden ser expresadas. Todo ello hace que resulten ser adaptativas para los individuos. Tomando en cuenta lo anterior otra explicación acerca del reconocimiento y la expresión facial de las emociones ha sido objeto de debate. Animados por los estudios de Tomkins, a comienzos de los 70s, Ekman, Friesen e Izard realizan una serie de investigaciones transculturales que cuestionan esta idea. Los resultados de dichas investigaciones ponen de manifiesto que los sujetos de diferentes culturas son capaces de reconocer las expresiones faciales correspondientes a las emociones de: sorpresa, temor, enojo, tristeza, neutral y asco ( véase Ekman,1992). Así pues estos datos permitían contemplar la universalidad de ciertas emociones. Aquí, se analizarán las seis emociones que fueron estudiadas en las investigaciones iniciales que se han mencionado.

Con esta práctica se pretende que los alumnos de la materia de Psicología, Biología e Higiene Mental de la Escuela Nacional Preparatoria: Tengan un mayor conocimiento de las características de las emociones universales. Sean capaces aplicar el método experimental utilizando las diferentes fases para realizar una práctica de laboratorio.

A. Se presentarán las emociones universales. (NEUTRAL, ASCO, ENOJO, TEMOR, SORPRESA Y TRISTEZA) B. Como grupo experimental se tomará una muestra de 10 alumnos, al que se le facilitará 6 etiquetas de las emociones y se les solicitará que les asignen a cada una de las fotos o imágenes el nombre de las emociones que les corresponda, sin haber recibido información en clase C. Como grupo control, se emplearán 10 alumnos, a los que se les entregará el mismo número de etiquetas para que les designen de manera libre el tipo de emoción correspondiente, pero después de haber recibido información en clase, relacionada con los tipos universales de emociones. D. El resto del grupo registrará los resultados obtenidos, es decir, el acierto y el error de cada una de las emociones.

Para llevar a cabo dicha práctica: 1. Se les presentará a los alumnos un modelo de las expresiones faciales de las 6 emociones universales clásicas: temor, neutral, tristeza, enojo, sorpresa y asco ( fotos o imágenes). 2. A los alumnos de experimento se les entregaran las fotos y un cuadro de dialogo en donde anotarán la identificación de cada una de las expresiones faciales emocionales que se les van a ir presentando. Además de describir las características de cada una de las expresiones faciales y los músculos que se movilizan en cada caso.

Con esta práctica se espera que los alumnos del grupo experimental puedan reconocer mas ampliamente distintos aspectos del reconocimiento de las emociones básicas, dependiendo de los intereses de los estudiantes. Y los del grupo control tengan mayor dificultad para identificar las emociones universales.

Instrucciones: A continuación se te presentan una serie de rostros, los cuales manifiestan cada una de las distintas emociones universales. Indica en la tabla que te proporcionará tu profesor, la caracterización de la expresión emocional, así como alguno de los músculos que se movilizan comenzar EMOCIÓN EXPRESION FACIAL MÚSCULOS TEMOR NEUTRAL TRISTEZA ENOJO SORPRESA ASCO