Habilidades básicas para la consejería sobre el VIH

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COMPONENTES DE LA IE.
Advertisements

Comunicación Así no… Dime no más… Te escucho.
Características del entrevistador
Un programa de entrenamiento en hh.ss. Para niños de 8 y 9 años.
Actitudes.
Papi, mami, gracias por prepararte para AYUDARME A SER FELIZ
La Comunicación Dr. Rafael Cartagena.
Estrategias básicas de mediación escolar
Ideas para facilitar la comunicación en el hogar
6 SOMBREROS DE COLORES PARA “PODER PENSAR”
RELACIONES DE IGUALDAD SIN VIOLENCIA. Tiene en cuenta tu punto de vista. Ante un problema busca soluciones convenientes para ambas partes. Está dispuesto.
“TU CUERPO TE PERTENECE SOLO A TI”
AMIGO CRITICO AMIGO CRITICO.
Nutrir la Empatía.
7 habilidades de Filosofía para Niños
SON MUY IMPORTANTES PARA EL NIÑO PORQUE LE DAN SEGURIDAD
RELACIONES ENTRE IGUALES
COMUNICACIÓN AFECTIVA.
¿CÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON SUS ? ¿CÓMO HABLAR DE SEXUALIDAD CON SUS ?
BLOQUE TEMÁTICO: EQUIPOS DE TRABAJO
Sexualidad responsable
Técnicas para una Escucha Activa
Módulo 5 Primeros auxilios psicológicos y comunicación empática
PROMOCION DE LA SALUD Y APOYO PSICOLÓGICO AL PACIENTE
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
Proyecto vivir FUND. DE LA COM. VALENCIANA TRABAJA EN LA FORMACIÓN, PROMOCIÓN E INSERCIÓN DE MUJERES CON ALTO GRADO DE EXCLUSIÓN SOCIAL, CON SUS HIJOS.
PROF. EMMA ROSA RUBIO BETANCOURT
La Colaboración Positiva Taller Vivencial Graciela Frías OjinagaElvia Salazar Antúnez Psicóloga, Educadora sexual, Máster en Mediación de Conflictos. Lic.
Dr. Rafael Cartagena.  La comunicación es el proceso que conecta a los individuos, al grupo y a la organización.  La comunicación puede ser verbal o.
Componentes de la conversación
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
LA EMPATÍA Es l a habilidad de reconocer, comprender y apreciar los sentimientos y pensamientos de los demás“, siendo capaces de “leer” emocionalmente.
Comunicación con el paciente
Juguemos a Vivir. Programa Educativo de Prevención contra las adicciones Objetivo: Mejorar la calidad de VIDA Valores Valores Información Información.
RELACIONES INTERPERSONALES
5 La comunicación oral.
Actitudes Cívicas en la vida diaria
La escucha activa es hacer que la otra persona se sienta escuchada
RELACIONES AFECTIVO-SEXUALES
ÉTICA DEL DIÁLOGO.
Actitud Laboral.
El Lenguaje de la COMUNICACIÓN POSITIVA
La importancia de la comunicación en las relaciones familiares
¿QUIÉNES SON IMPORTANTES PARA MÍ?
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
Situaciones que se presentan al dar orientación y como manejarlas. USAID| Proyecto Capacity Centroamérica.
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
ESTILOS DE COMUNICACIÓN INTERPERSONAL
Liderazgo Político y Gestión Partidaria Rosana Alvarado
Copyright © 2014 by The University of Kansas Obtener y utilizar la retroalimentación de los participantes.
COMUNICACIÓN ORAL en la EMPRESA
Habilidades básicas para la orientación sobre prueba de VIH
LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS
. Estudiante: Jocelyn Hernández Profesor: Víctor González.
Sesión de orientación antes de la prueba USAID| Proyecto Capacity Centroamérica.
Capítulo 5 Sesión de consejería antes de la prueba USAID| Proyecto Capacity Centroamérica.
Habilidades para relacionarnos mejor con las mujeres Reunión General de Voluntariado 11 diciembre 2013.
Maestro del Rivero Vanessa Yaneri
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO industrial y de servicios Nº 209
Ejes para la prevención de VULNERABILIDADES en la educación
EL AUTOCONOCIMIENTO Y DESARROLLO DEL LIDER
 La Educación para la salud es una estrategia que utilizamos en APS para trabajar en prevención y promoción de la salud.  Podemos incluir acciones relacionadas.
MhGAP-IG base course - field test version 1.00 – May CURSO BÁSICO MARCO TEÓRICO GENERAL PARA TRABAJAR CON NIÑOS Y ADOLESCENTES mhGAP-IG base course.
ESCUELA DE PADRES NTRA SRA DE LA CONSOLACIÓN BURRIANA
EMPATÍA ASERTIVIDAD ESCUCHA ACTIVA
COMUNICACIÓN ENTRE PADRES E HIJOS. "Hablo porque conozco mis necesidades, dudo porque no conozco las tuyas. Mis palabras vienen de mi experiencia de vida.
* El adolescente no es un niño grande o un adulto pequeño, sino una persona que tiene características y necesidades propias y que requiere un enfoque.
Las destrezas básicas de redacción y comunicación escrita y oral.
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
HERRAMIENTAS PARA ENFRENTAR SITUACIONES PROBLEMATICAS Y CONFLICTIVAS GLORIA SALINAS MANUEL LEIVA.
Transcripción de la presentación:

Habilidades básicas para la consejería sobre el VIH Capítulo 2 USAID|Proyecto Capacity Centroamérica

Objetivos Describir cómo el estigma social y la discriminación por causa del VIH/SIDA afectan a quienes lo padecen o a los grupos relacionados con el VIH/Sida. Describir las habilidades básicas para la orientación. Describir cómo las actitudes, los valores y los prejuicios del orientador pueden afectar su estilo al brindar orientación.

El estigma y la discriminación por causa del VIH/SIDA Pueden hacer que las personas se sientan incómodas sobre el hecho de usar los servicios de orientación y pruebas de detección del VIH.

Habilidades básicas para la Orientación Un proceso de comunicación individual para ayudar a las personas a: Reflexionar sobre temas personales. Tomar decisiones. Hacer planes de acción. Se concentran en hablar con tu par sobre su propia situación respecto al virus.

Habilidades básicas para la Orientación La orientación sobre el VIH comprende: Escuchar. Respetar. Proteger la confidencialidad. Hacer preguntas. Permitir que los usuarios tomen sus propias decisiones. Ayudar a buscar los servicios que necesitan. La orientación no consiste en: Decirle a tu par lo qué debe hacer. Criticar a tu par. Obligarle a adoptar ideas o valores. Responsabilizarte de los actos o decisiones de tus pares.

Confidencialidad Los usuarios se sienten más cómodos al compartir su información personal cuando saben que esa información no se le dará a ninguna otra persona.

Actitudes, valores y prejuicios Actitudes y valores: Son sentimientos, creencias y emociones sobre un hecho, una conducta o una persona. Las actitudes y valores de un orientador pueden afectar su conducta frente a tus pares, especialmente cuando ellos tienen diferentes actitudes y valores.

Actitudes, valores y prejuicios Es una opinión o juicio negativo que se hace sobre una persona o un grupo de personas antes de enterarse de los hechos. Con frecuencia surgen de la carencia de información. Puede adoptar varias modalidades: Étnico o racial. Socioeconómico. Cultural y religioso.

Habilidades que se usan para orientar a tus pares Mostrar empatía. Escuchar en forma activa. Hacer preguntas abiertas. Hacer preguntas de sondeo. No permitir que la atención se desvíe. Apoyar lo positivo. Buscar claridad. Corregir la información falsa. Resumir.

Situaciones que se presentan al hablar con tus pares Tu par llora. El orientador y el par ya se conocen. Tu par le hace al orientador una pregunta personal. Tu par quiere que el orientador tome la decisión. Tu par necesita más ayuda de la que el orientador puede dar en el tiempo disponible. El orientador no sabe la respuesta a la pregunta del par.

Otros asuntos relacionados con la orientación Grado de educación. Embarazo. Uso de drogas. Planificación familiar. Jóvenes con discapacidades.

Resumen En los servicios de orientación y pruebas de detección del VIH se aplican habilidades básicas de orientación. La orientación y las pruebas de detección del VIH se asocian con el estigma social y la discriminación. Nuestra manera de comunicarnos afecta nuestras actitudes en como hacemos la orientación.

Gracias por su atención