«#» 2012. AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL «#RANCHERIA DE ZACATEPEC, AXAPUSCO, MEXICO 2012.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
"A REHABILITAR LAS ÁREAS VERDES EN MI ESCUELA"
Advertisements

PROYECTO ECOLÓGICO: Dragones ambientalistas
«REUTILIZAR PARA CREAR»
J.N. Victoria chaix Nombre de alumnos: Este proyecto fue grupal
Diseña el cambio HUERTO ESCOLAR.
JARDIN DE NIÑOS “ISIDRO FABELA ALFARO” C. C. T
“2013 AÑO DEL BICENTENARIO DE LOS SENTIMIENTOS DE LA NACION”     DISEÑA EL CAMBIO PROYECTO PEQUEÑAS ACCIONES GRANDES OBRAS CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE.
ESCUELA PRIMARIA EMILIANO ZAPATA PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO TEMA: RECICLAR LEMA: RECICLAME Y TRANSFORMAME
Diseña el cambio.
Proyecto: “CUIDEMOS EL AGUA”
PROYECTO DE DISEÑO AL CAMBIO
ESCUELA PRIMARIA “JAIME SABINES”
JARDIN DE NIÑOS ROSARIO CASTELLANOS
NOMBRE DE LA ESCUELA FRANCISCO J. SANTAMARIA ¿PORQUE PARTICIPAR EN DISEÑA EL CAMBIO ? CON LA FINALIDAD DE APOYAR A LOS JOVENES, AMAS DE CASA.
diseña el cambio ESCUELAPRIMARIA: “LUISA I. CAMPOS DE J
ESCUELA PRIMARIA PROFESOR “VICENTE VALDES VALDES”
“DEMOS UN RESPIRO AL PLANETA”
Nombre del proyecto: “un árbol-una vida, reforestando haz historia”
Escuela Primaria “Profr. Agripín García Estrada” C. C. T
Las Chapas, Xiutetelco, Puebla
NOMBRE DEL PROYECTO: CONSTRUYENDO ESPACIOS AGRADABLES
ESC. PRIM. LÁZARO CÁRDENAS
Diseña el cambio “ Yo puedo, el cambio comienza por mí”
“2012. Año del Bicentenario de El Ilustrador Nacional”
DISEÑA EL CAMBIO ESCUELA SECUNDARIA OF LIC. RAMON BETETA”
Proyecto Huerto escolar Escuela Primaria Año del Federalismo
NOMBRE DEL PROYECTO: “SUMATE A UN MUNDO VERDE INSTITUCIONAL”
“2012, AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL” ESCUELA PRIMARIA “JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN”
CHICONCUAC, ESTADO DE MÉXICO PEQUEÑOS ECOLOGISTAS.
Jardín de Niños “Gabriel García Márquez” C.C.T 15EJN2455U
CENTRO EDUCATIVO ALFA Y OMEGA. CICLO ESCOLAR CCT: 19PPR0823C ZONA 2 REGIÓN 1 PROYECTO DE DISEÑA EL CAMBIO: “PINTANDO,SEMBRANDO Y RECOLECTANDO,
ESCUELA PRIMARIA “LEONA VICARIO” TURNO VESPERTINO PROYECTO: “YO RECICLO, TÚ RECICLAS, TODOS RECICLAMOS”
“NIÑOS EN ACCIÓN POR EL BIEN DE NUESTROS PLANETA”
“CORAZONES ROTOS NUNCA MÁS”
Escuela: LAURA MÉNDEZ DE CUENCA Turno: MATUTINO C.C.T. 15EPR0489N
DISEÑA EL CAMBIO SOMOS AMIGOS DE LA TIERRA Y DE LA NATURALEZA Docente responsable: Saila Serrato Marín.
Cambiemos Nuestro entorno Por una cultura de reciclaje
POYECTO: MI ESCUELA SIEMPRE ESTA LIMPIA Y MAS BONITA
2011.” ANO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL ESCUELA PRIMARIA “EMILIANO ZAPATA SALAZAR” COL. EMILIANO ZAPATA, ALMOLOYA DE JUAREZ, MEXICO.
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL 0430 INDEPENDENCIA ZONA ESCOLAR SO45 CLAVE DEL C.T. 15EESO688F UBICADA EN: COLINA DEL SILENCIO, BOULEVARES, NAUCALPAN DE JUAREZ.
Piensa en verde y transforma tu entorno
“Aprovechando la Basura”
“Si reutilizo… Imagino, creo y ahorro”
ESCUELA SECUNDARIA OFICIAL NUM “PROFR. EDUARDO MENDIETA AVILA”
Diseña elcambio.Diseña elcambio. ! HOLA! Muchas gracias por permitirnos ser parte de este movimiento donde nosotros fuimos el cambio. Este proyecto lo.
DISEÑA EL CAMBIO. PROYECTO TRES ERRES
Había una vez una localidad muy pequeña en el municipio de Atizapán de Zaragoza llamada 5 de mayo en esa localidad había una linda escuela que recibía.
J.N. “Juan Escutia” C.C.T. 15EJN1216N Villa Victoria, Estado de México
PROYECTO PIRI (proyecto interno de reciclaje en la institución)
LA BASURA: UN PROBLEMA QUE TIENE SOLUCION
ESCUELA PRIMARIA “Carmen Serdán” C.C.T. 15EPR4195B TURNO: MATUTINO MONITORES: PROFESOR GUÍA: JOSE ARTURO SOTO CRUZ * DIAZ JIMENEZ WENDY * GONZALEZ LEONIDES.
El agua Cuidando nuestro tesoro Primaria “amado nervo” Turno Matutino
DISEÑA EL CAMBIO RESULTADOS DEL PROYECTO CUIDEMOS NUESTROS ÁRBOLES EN LA ESCUELA PROFR. RAFAEL RAMIREZ CASTAÑEDA.
ESCUELA TELESECUNDARIA NO «RICARDO FLORES MAGÓN»
CUIDEMOS LA TIERRA PREESCOLAR INDIGENA GUADALUPE VICTORIA
ESCUELA PRIMARIA «EJÉRCITO TRIGARANTE» LOCALIDAD: RÍO DE AQUIAGUA MUNICIPIO,TEJUPILCO,ESTADO DE MÉXICO ZONA ESCOLAR: P252 CCT.15EPR1399B PROFESORA RESPONSABLE:
NOMBRE DEL PROYECTO: “HUERTO ESCOLAR”
“Juntos aprendemos a cuidar el medio ambiente”
PRESENTA EL PROYECTO: ”ESCUELA LIMPIA”
Jardín de Niños “Gabriel García Márquez”
Mexicali, B.C.. RESUMEN  Proyecto creado por unos adolecentes de secundaria; dedicados a un mejor desarrollo a su comunidad escolar. Los alumnos.
“2012: Año del Bicentenario de el Ilustrador Nacional” DISEÑA EL CAMBIO Siente. imagina. haz. comparte. “Sin el Botellín vives mejor” Elaborado por los.
“ Por una comunidad limpia, todos diseñamos el cambio”
PROYECTO: DISEÑA EL CAMBIO.
Los alumnos demostraron su conciencia por las necesidades y problemas de su comunidad enlistando 7 problemáticas que afectan su entorno. Resaltándose.
“Ponte las pilas con las pilas”
PRESENTAN: RAMIRO MATÍAS SANCHEZ SANDRA MATIAS MATIAS ESMERALDA MATÍAS RODRÍGUEZ MAURICIO MENDOZA SANTIAGO COORDINA: PROFR. JAIME SANTIAGO MARTINEZ SAN.
“Diseña el cambio” Proyecto: ¡Al rescate de nuestras áreas verdes
ESCUELA PRIMARIA “WENCESLAO LABRA”
Escuela Primaria “Profr. Gregorio Torres Quintero”
Transcripción de la presentación:

«#» AÑO DEL BICENTENARIO DE EL ILUSTRADOR NACIONAL «#RANCHERIA DE ZACATEPEC, AXAPUSCO, MEXICO 2012

PRESENTACION  El equipo de trabajo del proyecto “diseña el cambio” presenta el siguiente informe del trabajo desarrollado durante el periodo de tiempo comprendido entre el 26 de septiembre de 2011 al 24 de febrero de 2012, en la Escuela Primaria “Lázaro Cárdenas

Los problemas de la alimentación en nuestra comunidad son afectados por la situación económica, no consumiendo suficientes frutas y verduras. Causando obesidad y/o desnutrición; estos problemas detectados por el promotor de educación para la salud que nos da clase, a través de un estudio que realizo. Otro problema que afecta a nuestra comunidad y en especial dentro y fuera de la escuela la cantidad de perros que hay y que son llevados por los padres de familia.

Dando un recorrido por la comunidad, pudimos observar la gran cantidad de basura que hay en los alrededores de la escuela y por todas las calles del pueblo. El uso irracional del agua es otro problema para la mayoría de los habitantes de la comunidad pues hemos observado que el agua no es aprovechada para otra cosa más que para el uso destinado, es decir no la reúsan.

En equipo y por mayoría de votos elegimos poner en marcha un proyecto que nos beneficie a la mayoría de los compañeros de la escuela y es la creación de un huerto, donde podamos consumir verduras frescas y orgánicas y plantar arboles frutales para disminuir problemas de alimentación presentados en la comunidad, además de disminuir la contaminación por basura y ahorro de agua al reutilizarla. También comentamos que pediremos apoyo y asesoría de nuestra profesora, promotor de la salud y de un ingeniero agrónomo y de las autoridades municipales.

METAS ESPECÍFICAS A ALCANZAR EN DISEÑA EL CAMBIO 1.- Los problemas de la alimentación en nuestra comunidad son afectados por la situación económica, no consumiendo suficientes frutas y verduras, señalado, en el plato del bien comer como los alimentos que mas se deben consumir, para ello se pretende crear un huerto familiar en las casas de cada uno de los compañeros, así como las nuestras, como solución a que la mayoría de cada uno de nosotros y sus familias puedan alimentarse adecuadamente; esto es considerado a corto mediano y largo plazo, pues se plantaran arboles frutales, así como sembrar verduras.

2.- Es muy importante deshacernos correctamente de los residuos, tanto para no dañar nuestra salud como para conservar el medio ambiente. Es por ello que todos los compañeros de la escuela juntaremos la mayor cantidad posible de, envases de plástico, cartón y vidrio, que a parte de que estamos quitando basura del suelo, obtendremos recursos monetarios para la compra de semillas, arboles frutales y materiales requeridos para la solución del proyecto. En cuanto a la basura orgánica la utilizaremos utilizando para realizar composta para abonar los árboles frutales y huerto.

3.-Para realizar el proyecto se pedirá ayuda a un ingeniero agrónomo, para que nos apoye con orientaciones, y nos ayude a conseguir las semillas, árboles frutales y otros materiales que se requieran y sea quien nos guie constantemente en este proyecto, además del apoyo de nuestros papás.

4.-Como cuidado del agua, se reutilizara ésta, para el regado del huerto escolar y los arboles frutales.

5.-Con este proyecto estaremos contribuyendo a la toma de decisiones conscientes para mejorar nuestra alimentación respecto a los beneficios del consumo de una dieta correcta, evitando la obesidad y desnutrición. Además que estaremos alcanzando la competencia “Toma de decisiones informadas para el cuidado del ambiente y la promoción de la salud orientadas a la cultura de la prevención”.

OBESIDAS Y/O DESNUTICION INVERNADERO Y ARBOLES FRUTALES REALIZACION DE COMPOSTA CON RESIDUOS ORGANICOS PARA ABONAR EL HUERTO RECICLADO DE RESIDUOS ( PLASTICO, CARTON Y VIDRIO) PARA OBTENER RECURSO ECONOMICOS REUSO DE AGUA PARA REGAR EL HUERTO

ACTIVIDADFECHARESPONSABLE 1.- Organizar las actividades a realizar 2.-Recoger residuos de las calles y pasar a las casas a pedir nos guarden PET, cartón y vidrio. (Seleccionarla). (video 1) 3.-Realizar solicitudes al DIF y municipio para pedir apoyo de asesoría y materiales para la creación de los huertos. Y plantación de árboles frutales. 31 de octubre ,11,18,25 de noviembre de de noviembre de 2011 (video 2) Equipo de trabajo con ayuda de la profra. de grupo. Equipo de trabajo en apoyo del promotor de educación para la salud y profesores de la escuela. Equipo de trabajo y director de la escuela.

4.-Separar residuos orgánicos y realizar composta para abonar los terrenos. 5.-Vender los residuos. 6.-Limpiar terrenos y abonar. 7.- plantar arboles frutales (video 6) Del 18 de noviembre al 2 de diciembre de de diciembre de Del 5 al 12 de diciembre de y 6 de enero de 2012 Equipo de trabajo y promotor de educación para la salud. Equipo de trabajo con apoyo del director de la escuela y tres padres de familia. Equipo de trabajo y asesor de hortadif. Equipo de trabajo, profra. y promotor de salud.

8.-Sembrar (brócoli, lechuga, pepino, betabel, zanahoria) ya que son los productos que se dan en esta época) y evitar que se sequen por las heladas. Esto se realizó en el huerto que se esta tomando como muestra. 9.- Sembrar su huerto de cada casa siguiendo las indicaciones del asesor de hortadif. 9 de enero de y 13 de Enero de 2012 Equipo de trabajo y Asesor de hortadif. Compañeros apoyados por sus papás.

10.- Colocar la estructura del huerta con varilla y hule. 11.-Dar a conocer los resultados del proyecto a la comunidad escolar y en general. 27 de Enero de de febrero de 2012 Equipo de trabajo y asesor de hortadif Equipo de trabajo apoyado por los profesores.

ACTIVIDADES REALIZADAS EN ESTA ETAPA: * Antes de iniciar el proyecto pedimos al director de la escuela convocara una reunión con padres de familia para informar nuestro proyecto y pedirles su apoyo. Llevándose esta satisfactoriamente, donde les pareció interesante porque además de que estamos poniendo en práctica los aprendizajes esperados de las clases de ciencias naturales, estaremos siendo beneficiados con productos de consumo alimentario. Además se comprometieron a darnos una porción de terreno y ayudarnos a realizar los trabajos.

* Después pedimos apoyo al director de la escuela para realizar las peticiones a autoridades municipales para la adquisición de semillas, plantas y materiales necesarios, además del apoyo del ingeniero agrónomo del DIF. La realización de esta actividad fue muy provechosa ya que al ir a realizar la petición, las autoridades municipales y del DIF se interesaron por nuestro proyecto y nos dieron una respuesta favorable apoyándonos con el apoyo del ingeniero de hortadif y materiales como varilla. *También fuimos a la presidencia del municipio vecino (Tezontepec Hgo.) a pedir arboles frutales y semillas y nos dieron 60 arboles frutales y bolsas de semillas de hortaliza, con el apoyo del promotor de educación para la salud.

*Conservamos los arboles y semilla hasta reunir más ya que además no podíamos plantarlos y sembrarlos por las situaciones del clima. *Realizamos recolección de basura por la comunidad, donde separamos pet, vidrio y cartón, además de que pasamos a las casas a decirles que nos guardaran esos residuos, una reunidos y clasificados con apoyo de todos mis compañeros de la escuela, que solo somos 37 en toda la escuela, ya que es rural multigrado, lo que pudimos darnos cuenta con que ganas nuestros compañeritos de 1º y 2º grado aunque son muy pequeños, realizaron las actividades. * Con ayuda del director de la escuela y padres de familia se realizo la venta de estos residuos y con ello se compraron más árboles frutales, semillas y hule para invernadero.

*Una vez teniendo los materiales, semillas y plantas reunidos, con ayuda del ingeniero de hortadif se realizó la preparación del terreno, sembrado y colocar el túnel con hule, del primer huerto, realizado en la escuela y como muestra de los que se realizara y se seguirán realizando en las casas de los compañeros de la escuela.

*Después fuimos a plantar arboles frutales (duraznos, granadas, zapote, capulín) que son los favorables de acuerdo a las situaciones climáticas de la comunidad, a las casas de cada uno de nuestros compañeros claro con la ayuda de sus papás, del promotor de educación para la salud y profesores de la escuela. Que además del propósito de la alimentación, estaremos aprendiendo a cuidar y preservar la naturaleza.

*Continuamos con la realización de otros huertos en las casas de otros compañeros, y que aunque no cumplimos la meta de que fuera en todas las casas asta este momento, seguiremos haciéndolo en las que nos faltaron. Pues empezamos un poquito tarde debido a las condiciones climáticas que no lo permitieron según nuestra planeación.

*Todos nos comprometimos a cuidar nuestros huertos y arboles frutales regándolos (con agua reutilizable) para que a corto, mediano y largo plazo nos den los beneficios propuestos en el presente proyecto.

CONCLUSIONES DE ÉSTA ETAPA: *Una vez realizados varios huertos y plantación de arboles frutales dimos a conocer a los papás de mis compañeros así como a autoridades, municipales y de supervisión escolar nuestros logros, nos felicitaron por los trabajos que realizamos con esfuerzo pero satisfactoriamente. También agradecimos a todos los involucrados por su participación en este proyecto mencionándoles que sin su apoyo no se hubiera logrado. * El equipo de trabajo integrado por los alumnos de 5º y 6 º grado: Abigail Ramírez García, Gamaliel Rodríguez Hernández, Juan José Elizalde Domínguez, Guadalupe Rodríguez Lucio y Martín Valencia Cocoletzi estamos muy contentos por los logros de nuestro proyecto y les agradecemos su invitación a los involucrados de estos concursos porque a través de su invitación pudimos participar y con ello contribuir al cuidado de nuestra salud y del medio ambiente.