SESIONES DE LOS CONSEJOS REGIONALES INDICADORES DE DESARROLLO EDUCATIVO REGIONAL Secretaría General Ejecutiva 2014.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONACYT Nuevos Esquemas para el Fomento y Articulación para la Innovación Tecnológica ADIAT VI Jornada Tecnológica SISTEMA DE INNOVACIÓN REGIONAL.
Advertisements

DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Plan de Trabajo Roberto Soto Ortiz.
CATEGORÍAS Y CRITERIOS PNPC Dirección de Educación, 2010 Subirección de Educación, Campus SLP; mayo, 2012.
El Instituto Tecnológico de Tapachula, como parte del sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica, tiene como misión compartir con la población.
Secretaría de Educación Dirección de Formación Continua y Superación Profesional.
Primer Encuentro Regional de Ortientadores Región Centro-Sur Octubre de 2005.
1 Importancia del Capital Humano para la Ciencia y la Tecnología Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología Víctor Reyes Director de Negocios de Innovación.
La importancia de la Planeación en las actividades MTRO. ARMANDO VALERDI Y ROJAS VICERRECTOR.
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
Mayo 2011 PROGRAMA INTEGRAL DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL (PIFI) N OMBRE DE LA DES.
ECOSUR Plan Estratégico Institucional
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
ECOSUR Plan Estratégico Institucional. El Colegio de la Frontera Sur.
RAZONES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN SIMPOSIUM INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DIP. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR 7 DE MAYO DE 2008.
Introducción Me permito dirigirme a ustedes en el contexto de este curso “Fiscalización y Transparencia en las Cuentas Universitarias” con el tema de la.
Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados.
Mesa Central sobre Ciencia y Tecnología e Innovación en México Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología. Colima,
Ministerio de Educación Nacional
Universitat de LLeida, 9 de noviembre de Catálogo de indicadores Eduardo Coba Arango Consejo de Universidades.
REVISIÓN POR RECTORÍA 03 de marzo de 2011 Tijuana, BC.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
Una educación de calidad centrada en el estudiante.
Viceministerio de Educación Superior Propuesta de Metodología para la distribución de recursos Art 87 de la Ley 30 de 1992 Bogotá, 19 de octubre de 2011.
Centro Universitario de los Altos. 1.- Funcionar como una red colaborativa y subsidiaria para el desarrollo de las funciones sustantivas, que promueva.
Mesa de Educación con Énfasis en Competitividad Aliado.
Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas P ROGRAMA I NTEGRAL DE F ORTALECIMIENTO I NSTITUCIONAL R ESULTADOS DE LA EVALUACIÓN DE LOS PARES ACADÉMICOS.
ANTECEDENTES DE LA PLANEACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN MÉXICO
Foda del Depto. de Sistemas y Computación en 2014.
INTERSECTORIALIDAD La confianza es un capital constituido con fondos provenientes de las acciones éticas.
Foro Parlamentario sobre Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología Mesa Central sobre Educación Superior Colima, Col. Noviembre de 2006.
Ministerio de Educación Nacional
Dr. Ing. Eric Jeltsch - Universidad de La Serena Chile 1 Consejo Nacional de Innovación.. Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad Agosto.
Dirección Adjunta de Posgrado y Becas Dirección de Posgrado Enero, 2012 María Dolores Sánchez Soler Luis Ponce Ramírez.
Estructura y logros de la Red Universitaria
Indicadores de Capacidad Académica Perspectiva institucional por DES Instituto Tecnológico de Sonora.
Olga Muñoz Fuentes DIRECCIÓN ACADÉMICA CUENTA PÚBLICA EDUCACIÓN MEDIA 2012.
Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo Mtro. Jaime Valls Esponda Secretario General Ejecutivo.
Reorganización Institucional. Desconcentración, Descentralización y Departamentalización La Docencia en la Universidad Veracruzana un Enfoque desde el.
Vinculación de la Investigación entre los Institutos de Investigación y las Facultades del Área de Ciencias de la Salud Universidad Veracruzana Instituto.
Foro Universitario Construyendo juntos nuestro futuro Programas de iniciación temprana a la investigación Dr. Leandro García González Universidad Veracruzana.
Marzo 23, 2006 Veracruz, Ver.. CONTENIDO Presentación del Plan Estratégico Análisis del Plan Estratégico (mesas de trabajo) Presentación de conclusiones.
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL SECRETARÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO
“Fructificar la razón: trascender nuestra cultura” U NIVERSIDAD DE Q UINTANA R OO Visita de apoyo al proceso de evaluación/acreditación de los programas.
Julio 2013 Universidad del Valle Sede Buga 27 años proyectando de manera oportuna las posibilidades de la región, mediante el desarrollo de la docencia,
LA PLANEACIÓN DE LA VINCULACIÓN EN LAS ENTIDADES ACADÉMICAS: LOGROS, RETOS Y ACCIONES. Mtro. José Luis Martínez Rodríguez. Junio 2009 UNIVERSIDAD VERACRUZANA.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Curso Básico Habilidades Digitales para Todos Trabajo por equipo, Modulo 1 Lectura 2. Integrantes: 1.- PROFR. OCTAVIO CONTRERAS IBARRA 2.- PROFR. MOISES.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
Washington, D.C., 09 y 10 de septiembre de Contenido 1.Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). 2.Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología.
PIID ITMxli PIFIT ITMxli
PIFI 3.2 SÍNTESIS UNIVERSIDAD DE QUINTANA ROO Octubre, 2005 Dr. Francisco Javier Rosado May.
Para el periodo 2015 al 2018 “Propuestas de prioridades regionales a favor de la calidad, equidad e inclusión educativa en el marco del Proyecto Educativo.
Elevar La Calidad. Docentes en cursos de actualización y capacitación. Educación Media Superior (EMS) – 100% Educación Superior.
INFORME DE AVANCES EN EL CUMPLIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE CALIDAD Revisión 3.
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
Reunión Nacional de Subdirectores Académicos Toluca, Edo. de México, 7, 8 y 9 de octubre de Anfitrió n: Hacia un Nuevo Modelo Educativo.
Tecnológico Nacional de México
CONACYT– Gobiernos de los Estados y Municipios
Presentado por L.E. Lucely Vera Chí M.E.E. Marcos Gesiel Jiménez Villacís La Evaluación del Docente en la Universidad Tecnológica Regional del Sur Noviembre.
Tecnologías de la Información y la Educación Maestría en administración Modulo VIII José Armando Rodríguez Mena.
 En el primer capítulo (en catalán), titulado "El Projecte de Gestió per a Secundària. Un cas pràctic" supone el desarrollo y concreción de un proyecto.
Módulo: Las Competencias
Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Dr. Jorge Rafael Figueroa Elenes Director.
Contenido Objetivo general Objetivos específicos Énfasis Autoevaluación académica y de la gestión institucional Fechas.
Organigrama funcional y plantilla Plantilla por dependencia Sede No. Porcentaje Oficina de la CVSS 31 24% Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas.
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Investigación y Posgrado Coordinación de Operación de Redes de Investigación y Posgrado INSTITUTO POLITÉCNICO.
ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD Y PERTINENCIA DE PROGRAMAS EDUCATIVOS Dr. José María Nava Preciado Dra. Rocío Calderón García 29 de agosto del 2013.
III. ESTRATEGIAS PARA FORTALECER LA PERTINENCIA DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS.
Transcripción de la presentación:

SESIONES DE LOS CONSEJOS REGIONALES INDICADORES DE DESARROLLO EDUCATIVO REGIONAL Secretaría General Ejecutiva 2014

Contenido I.Conceptos iniciales. II.Indicadores del desarrollo educativo regional. III.Comentarios para la elaboración de los programas de trabajo de los consejos regionales. IV.Programa de trabajo 2014 de la Secretaría General Ejecutiva. V.Sesión de preguntas y respuestas. SESIONES DE LOS CONSEJOS REGIONALES

 La planeación regional es un proceso sofisticado que requiere una metodología y un gran esfuerzo de concertación.  Debe ser participativa, necesariamente descentralizada, detallada, estratégica y continua.  En nuestro caso, los planes de trabajo son sectoriales, aunque requieren de articulación con otros sectores de la actividad regional (articulación con la vocación regional).  De manera similar a los planes institucionales, los planes regionales debieran incluir una visión del futuro deseado y el diseño de los cursos de acción para acercarse a ella.  Sobre esta visión debe fundamentarse el plan regional. I. ALGUNOS CONCEPTOS INICIALES

Los planes son dinámicos... Turbulencia del entorno El avance de la ciencia Nuevas tecnologías Transformación de la sociedad Cambios en la economía Los procesos de desarrollo regional … Los procesos de desarrollo regional … Algunos elementos que ponen a prueba nuestra capacidad de respuesta Algunos conceptos iniciales

CAPACIDAD ACADÉMICA REGIONAL Conjunto de conocimientos, de aptitudes y talentos del personal académico de las IES de la región (suma e interacción), útiles para alcanzar los objetivos deseados. COMPETITIVIDAD ACADÉMICA REGIONAL Habilidad de organizar, integrar y utilizar sus capacidades para lograr resultados, competir y conseguir los propósitos o metas concertadas a nivel regional. Algunos conceptos iniciales

Ejemplos  Matrícula atendida en programas de calidad  Porcentaje de personal académico en el SNI  Producción científica y tecnológica aplicada al desarrollo regional  Número de Proyectos de base tecnológica  Número de Proyectos CONACyT  Número de proyectos intersectoriales en la región  Patentes Capacidad académicaCompetitividad académica  Porcentaje de personal académico con doctorado  Porcentaje de personal académico con categoría de Titular A,B,C  Número de profesores - investigadores  Número de investigadores vinculados a los sectores productivos  Grupos de expertos en temas estratégicos para la región

II. ALGUNOS INDICADORES DEL DESARROLLO EDUCATIVO REGIONAL

PTC en IES afiliadas a la ANUIES por nivel de estudios Ciclo escolar

PTC en el SNI adscritos a IES afiliadas a la ANUIES por nivel, enero de 2014

Número de alumnos por PTC en IES afiliadas a la ANUIES Ciclo escolar

Tasa bruta de cobertura por entidad federativa, ciclo escolar

Tasa bruta de cobertura, nacional, regional y por entidad federativa, ciclo escolar

Porcentaje de matrícula atendida por región, afiliación, nivel y modalidad de estudios

Porcentaje de matrícula de calidad de licenciatura en IES afiliadas a la ANUIES, ciclo escolar

Porcentaje de matrícula de calidad de posgrado en IES afiliadas a la ANUIES, ciclo escolar