TRABAJEMOS EL PARQUE DE VISTALEGRE Auguet Martínez, Sandra Del Cid Gutiérrez, Tània Feu i Coll, Mònica Hernández Pérez, Miren En Girona, a 18 de diciembre.

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Transcripción de la presentación:

TRABAJEMOS EL PARQUE DE VISTALEGRE Auguet Martínez, Sandra Del Cid Gutiérrez, Tània Feu i Coll, Mònica Hernández Pérez, Miren En Girona, a 18 de diciembre de 2008

CONCRETANDO LA PROPUESTA… Aula 5º Primaria 25 niños/as aprox. Durante la primavera Dividida en 6 sesiones

¿QUÉ PRETENDEMOS CONSEGUIR? En el área de conocimiento del medio Situarse en el espacio, orientarse y desplazarse utilizando planos y mapas. Identificar, localizar y describir las principales características naturales, humanas y sociales de un territorio Conocer y comprender el contexto natural, social, cultural y tecnológico donde están inmersos. Plantear preguntas que se puedan investigar sobre características y cambios observables en los seres vivos, en los ecosistemas cercanos y en la Tierra vista como planeta, Identificar evidencias y extraer conclusiones que posibiliten tomar decisiones para actuar.

¿QUÉ PRETENDEMOS CONSEGUIR? Como objetivos transversales Valorar la democracia como forma de convivencia y de gobierno que permite ejercer y respetar los derechos y deberes individuales y colectivos. Participar en la vida colectiva de la clase, la escuela y la localidad, poner en practica habilidades sociales que favorezcan las relaciones interpersonales.

Las sesiones… Sesión 1 : Pasaremos unas preguntas de manera individual para que respondan en 15 minutos: ¿qué esperáis encontraros en el parque?¿conocéis el parque de Vistalegre?, ¿por qué creéis qué existen los parques en la ciudad?... (¿Se imaginarán algo así?) Una vez que analicemos sus concepciones acerca de los parque, podremos ajustar la intervención o las actividades próximas. 1 hora aprox.

Las sesiones… Sesión 2 : -En esta sesión haremos la primera visita al parque. -Antes de salir del aula a cada grupo se le dará un mapa, una ficha de trabajo y se recordaran unas pautas de comportamiento. -Una vez en el parque dedicaremos media hora a desayunar y el resto a realizar la ficha de trabajo (aves, árboles, las plantas que nacen en el parque…) -4 horas aprox.

Las sesiones… Sesión 3: Se comenzará la sesión haciendo una breve síntesis de la salida del día anterior. Se hará entre todos los alumnos. Se utilizarán los ordenadores para descargar las fotos y hacer presentaciones. Utilizarán PowerPoint y añadirán las fotografías y música de acompañamiento. Se comentaran en grupo clase las dificultades de cada uno, las reflexiones Para llegar a unas conclusiones conjuntas y compartidas. 2 horas aprox.

Las sesiones… Sesión 4 : Se les dice a los alumnos que preparen una exposición. Luego se recogen las ideas de cada grupo. Vamos al parque a que en grupo recojan los materiales necesarios para la exposición. Al regresar a clase cada grupo explica al resto cómo harán su exposición 2 horas aprox.

Las sesiones… Sesión 5 : Dejaremos está sesión para que por grupos se dediquen a preparar lo que habían pensado acerca de su exposición. Utilizarán el material preciso para ello. 1,5 horas aprox.

Las sesiones… Sesión 6 : Colocaran los materiales preparados en el aula, pasillos… Harán las exposiciones grupo a grupo. Realizaran individualmente un cuestionario de autoevaluación 1,5 horas aprox.

Evaluación Priorizamos la función pedagógica antes que la acreditativa Grupal e individual La planteamos como un proceso: -Inicial: preguntas iniciales -Proceso: a lo largo de la propuesta -Final: reflexión última

VENTAJAS Se lleva a cabo un aprendizaje situado, experiencial y auténtico  significativo Incrementa la motivación del alumnado Conocen mejor el entorno en el que viven Muestran interés por aspectos que quizá nunca se habían planteado Trabajo interdisciplinar Económicamente asequible

POSIBLES INCONVENIENTES Las salidas se descontrolen y se generen conflictos o que los alumnos no realicen las tareas Aunque los alumnos lleven a cabo las actividades adecuadamente, no se cumplan los objetivos

¿Se pueden prevenir? Para que no se descontrole creemos que es conveniente guiar en todo momento a los alumnos, controlarles y recordar constantemente lo que pretendemos conseguir. Para garantizar, en la medida de lo posible, que se cumplan los objetivos, nos parece conveniente estipular de antemano unos indicadores concretos y medibles

CONCLUSIONES Trabajos de este tipo: -Tienen numerosas ventajas para los alumnos -Requiere que el profesorado trabaje en equipo para conseguir los objetivos -Permite trabajar con aulas tan heterogéneas como las de hoy en día