Introducción Acerca de la Eurocopa Se juega desde 1960. Es la máxima competencia a nivel selecciones después del mundial. Participan 16 equipos que (exceptuando.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ARSFutbol Complejidad + Deporte.
Advertisements

COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
¿CÓMO HACER UN TRABAJO DE INVESTIGACIÓN?
Estadística y Edición de Videos para todos los deportes – – Consulte por los videos que se obsequian.
Mapa mental.
Fútbol sala.
FASES DE LA INVESTIGACIÓN
Universidad Nacional Autónoma de México INTRODUCCIÓN 1. El tema La evaluación de las habilidades lógicas. La evaluación de las habilidades lógicas.
Adelante, dentro y detrás de la defensa
Cómo leer un artículo científico
Fátima Valencia. 3ro Básico.
INTEGRANTES: LAURA CASTILLO RAMOS LUCIA NERI GURROLA JAIME LOZANO GARCÍA RAÚL RAMÍREZ JUÁREZ (PROF.)
SITUACION DIDACTICA: “DALE DE COMER AL GATO”
INTRODUCCIÓN Describir el perfil de un docente, sin ser poético, político, iluso, filósofo, idealista o demasiado práctico no parece una tarea sencilla,
Proceso de la Investigación
CONTENIDO GENERAL EN UN PROTOCOLO
Redes Múltiples Redes Sociales: Conceptos Básicos IV.
Aprendizajes Esperados
INFORME TÉCNICO BOAVISTA FC- PADROENSE FC
Departamento de Ingeniería En Obras Civiles OBJETIVOS
Proceso investigativo
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
FUNCIONES DE CADA JUGADOR EN SU POSICIÓN
EL PORTERO BALONMANO.
UNIDAD 2:Crear, abrir y cerrar una base de datos Hacer clic sobre la opción Nuevo de la pestaña Archivo. Se mostrarán las distintas opciones para nuevos.
Método Científico.

MTRA. MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS
MODELO COGNITIVISTA DE SEIRUL.LO.
SISTEMA DE JUEGO y conceptos a aplicar
POSICIONES DEFENSIVAS
Juan Antonio del Valle Flores
Ps. Rafael Cendales Reyes Universidad Nacional de Colombia.
 Este evento deportivo se realiza cada cuatro años desde 1930, con la excepción de los años de 1942 y 1946, en los que se suspendió debido a la Segunda.
ANGELA VIVAS GRADO:9° LICEO MIXTO LA MILAGROSA SANTIAGO DE CALI 8 -ABRIL-2014.
Validez y Confiabilidad de Instrumentos
El enfoque tradicional del enfoque de aceptación
Organización y Estructuración de Datos
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 12 EL MOMENTO ESTRATEGICO.
¿QUÉ ES EL FÚTBOL? SE TRATA DE UN DEPORTE DE INVASIÓN EN EL QUE SE ESTABLECE UNA COLABORACIÓN Y OPOSICIÓN ENTRE LOS JUGADORES DENTRO DE UN ESPACIO COMÚN.
Profesora: Marcela Campolo Alumno: Matías Morales Curso: 100 b Asignatura: técnicas de la comunicación Instituto nacional del futbol INAF.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL
La vida por el fútbol Marcelo Bielsa
Metodología de la INVESTIGACIÓN en SALUD SOCIAL Y COMUNITARIA
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
DOCENCIA EN LA CLÍNICA MÉDICA: nuevas herramientas para un aprendizaje significativo Curso Perfeccionamiento Escuela de Medicina Universidad Valparaíso.
SELECCIONES PARTICIPANTES Comienza el espectaculo El día 11 de Junio arrancaba el mundial de Sudafrica y entre las selecciones favoritas destacaban la.
METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL Titular: Agustín Salvia MÓDULO 1: INVARIANTES Y COMPONENTES DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN SEMINARIO DE POSGRADO.
TRABAJO REALIZADO POR: TRABAJO REALIZADO POR: ANA MILENA FERNANDEZ A. 1º BACHILLERATO.
ESCUELA DE FUTBOL COLEGIO ATENEA ANIMAS S.C. TERCERA SESION “LA FISICA” Marzo 22, 2010.
FUTBOL 7 NTICI EN COMUNICACIONES LICENCIATURA EN EDUCACION FISICA
Nombre: camila q. Curso: 8°a Fecha: 30/4/2015
NIF B – 4 ESTADO DE CAMBIOS EN EL CAPITAL CONTABLE
Paradigmas en investigación
El efecto de las actividades extracurriculares en el optimismo de estudiantes en Nuevo León. En esta investigación nos enfocaremos en uno de sus factores.
EVALUACION y ESTADISTICAS en el
ENTRENADORA: BLANCA HUALLPA MANCILLA
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
LAS TRANSICIONES EN EL FUTBOL. SU IMPORTANCIA y SU ENTRENAMIENTO
Acciones claves la enseñanza – aprendizaje: La reflexión
XXII Congreso Latinoamreicano de Estrategia SLADE, Córdova, Argentina Organizacional: “Inteligencia estratégica para un mundo impredecible ” “Innovación.
El fútbol fue introducido por los inmigrantes ingleses en los años 1880, más precisamente a la ciudad de Montevideo. El primer partido de fútbol del cual.
Podría el investigador suponer que: “ la metodología incide en el aprendizaje” HIPÓTESIS La hipótesis al ser puesta a prueba, permite constatar, a través.
UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES COMERCIO INTERNACIONAL.
Introducción a la Metodología de la Investigación.
Puestos y Posiciones Aspectos Tácticos, Técnicos, Físicos, Psicológicos y Sistémicos Prof. Mari Trini Caso.
LA TEORIA FUNDAMENTADA GRUPOS FOCALES GRUPO: LAS LIBERTADORAS
Componentes de un proyecto
1 Primera Parte. ARS Básico en clave futbolística Datos Fundamentales 2 ¿Qué se mapeo? Todos los partidos de la selección argentina en el torneo exceptuando.
Transcripción de la presentación:

Introducción Acerca de la Eurocopa Se juega desde Es la máxima competencia a nivel selecciones después del mundial. Participan 16 equipos que (exceptuando el local) provienen de una eliminatoria de más de 70. La última Euro se jugó en Portugal y fue ganada sorpresivamente por la selección de Grecia, que basándose en un juego mezquino y conservador se impuso a los equipos favoritos (Alemania, Italia, Francia, Holanda, España, Rep. Checa y el local). Fue tal la sorpresa que el equipo griego pago a los que habían apostado por su victoria.

Introducción Obtención de datos Participantes de la lista de correo de la revista REDES tuvieron la idea de lanzar un juego de pronósticos deportivos para la Euro2004 que se basaba en datos reticulares, para ello se aprovecho que la empresa Benq estaba tomando tal dato (los pases que los jugadores de un mismo equipo se dan entre sí) para el servicio de estadísticas del torneo. Nuestra labor parte de retomar aquellos datos y profundizar el análisis.

Introducción Obtención de datos adicionales Además de los datos reticulares, se tuvieron en cuenta información estadística, consideraciones tácticas y cuestiones relativas a la estrategia en el fútbol, a partir de la consulta de las siguientes fuentes: Diarios Deportivos Bibliografía Teórica Consulta a Entrenadores

Introducción ARS básico en clave futbolística ¿Qué se mapeo? 8 redes correspondientes a 4 partidos especialmente elegidos de la última Eurocopa ¿Qué se considera Nodo? En nuestras redes cada uno de los nodos representa a cada uno de los jugadores que participaron del partido mapeado, tanto los once titulares como aquellos que entraron como recambio. Por lo tanto aparecen redes de doce a catorce nodos (según los cambios que se hayan realizado). ¿Y lazo? Se considera que existe un lazo entre dos nodos (jugadores) cuando el futbolista del equipo A le da un pase a un compañero de equipo y este llega a destino, formándose una díada entre ambos. ¿Y que hay con la Direccionalidad? El hecho de que los lazos estén direccionados indica que se toma en cuenta de quien a quien va el pase. Esto es particularmente interesante ya que permitiría ir un paso más allá de la estadística tradicional de fútbol, la misma en su versión más detallada toma un jugador y detalla cuantos pases dio, si fueron acertados o no y hasta con que pierna lo hizo, pero no indica a que jugador le fue entregado el balón. ¿Y con el peso? Se trabajó con redes no binarias, en este caso el peso (visible en el grosor de los lazos) indica un mayor flujo de pases entre dos jugadores ¿Y como se establece el Componente fuerte/débil? En este caso ambos componentes involucran la totalidad de la red, ya que se trabaja con datos no binarios. Habría que dicotomizar la red para analizar los componentes.

Análisis Dicotomización Granovetter al revés Trabajar estableciendo umbrales de corte progresivamente más altos nos permite ver la importancia de los vínculos fuertes en este tipo de redes, aquellos donde el flujo de pases es mayor indicarían las relaciones a cortar por parte del equipo rival. Un umbral de corte elevado graficaría, por ejemplo, aquellas históricas duplas futbolísticas como Gullit-Van Basten (Holanda y AC Milan), Maradona-Careca (Napoli), Acosta-Gorosito (San Lorenzo, U. Católica), Kempes-Luque (Argentina), y otras menos memorables como Ibagaza-Coyette (Lanús), Insua-Montenegro (Independiente), Bassedas-Pompei (Veléz), Verón-Sosa (Estudiantes).

Centralidad Hipótesis El jugador (nodo) central cambia según el dibujo táctico y la estrategia de juego. En equipos ofensivos y de buena circulación de balón (Portugal, Holanda e Inglaterra) el volante central muestra un grado de centralidad alto, en cambio en equipos defensivos (Suiza y Grecia) o de menor circulación (Suecia) el más alto grado lo tienen defensores y delanteros. Análisis

Centralidad Análisis

Centralidad Análisis

Densidad Hipótesis Los equipos “ofensivos” tienen mayor densidad que los “defensivos”. Densidad Sumatoria de los pesos de todos los lazos / total de lazos posibles Paso metodológico: Sumatoria de datos reticulares de titulares y suplentes para construir una red de 11 nodos La entrada de un suplente ya finalizando el partido modifica significativamente la densidad

Análisis Densidad Hipótesis Los jugadores pertenecientes al mismo club se pasan más la pelota entre ellos que aquellos que provienen de clubes disímiles

Análisis Densidad Hipótesis La densidad de la red refleja la posesión del balón Pasos metodológicos: 1. Sumar los datos reticulares de titulares y suplentes para evitar cambios no significativos en la densidad de la red. 2. Transformar la densidad en una medida porcentual relativa (δ.100/Σδ) para compararla con la posesión. En el caso de Portugal-Grecia si parece haber una relación directa entre posesión y densidad, pero en el caso del empate entre Suecia y Holanda tiende al equilibrio. Nuevas Hipótesis 1. El caso de Suecia-Holanda puede estar mostrando los desfasajes en el ritmo de juego, Suecia puede haber hecho muchos más pases (la densidad parece demostrarlo) y mucho más rápido que Holanda (de ahí la igual posesión del balón). 2. Los jugadores holandeses pueden haber retenido más la pelota que sus adversarios (mayor posesión) y resuelto las jugadas en alternativas que no se reflejan en los datos reticulares, es decir, no se consideran como relación entre nodos: tiros al arco, pérdida de pelota, malos pases o centros (de ahí la baja densidad).

Análisis Densidad Las estadísticas de disparos al arco y corners avalan esta última hipótesis (aunque no descarta la primera) En el caso de Portugal, los datos estadísticos si se corresponden con lo esperado Conclusiones La alta densidad de Portugal en relación con Grecia, sumado a la mayor posesión del balón indica un mayor control del balón del primero, y esto repercute en el volumen de las situaciones de gol (el 81 % de las situaciones de gol fueron para Portugal!!!). No se puede establecer una conclusión definitiva porque no se conoce el criterio utilizado para determinar la posesión del balón. Lo que si se concluye es la necesidad de complementar el análisis de redes aplicado al deporte con datos estadísticos individuales y grupales. En caso de demostrarse (con futuros análisis) la no correspondencia directa entre densidad y posesión, no solamente se estaría demostrando que estos datos no indican lo mismo, sino que las redes pueden tener un ritmo diferente. Esto abriría el análisis a la introducción de la diacronía en el ARS en la forma de “ritmo de juego ”.

Debate Críticas a las aplicación de ARS al fútbol 1. Problema del relevamiento de datos Si no se dispone del detalle de pases de un match es muy difícil y tedioso llevar a cabo la recolección de dicho dato. 2. Problema de la sincronía Necesidad de realizar múltiples mapeos relacionados con los cambios posiciónales, de jugadores o aquellos que se producen a partir de disposiciones estratégicas. 3. Problemas de definición y correlación Cada esquema táctico presenta una diferente circulación de pelota y alternativas de juego. En el mejor de los casos el flujo de pases es una condición necesaria pero no suficiente para indicar si un equipo es defensivo u ofensivo. El lado oscuro de las redes futbolísticas

Debate ¿Por qué aplicar ARS al fútbol? Razones Metodológicas Si la noción de complejidad refiere a la aparición de propiedades emergentes provenientes de la interacción local de un número de componentes, y el comportamiento complejo representa una situación intermedia entre un estado ordenado y uno desordenado (Grupo Antropocaos; 16:2007) resulta viable el posicionarse desde esta perspectiva para analizar un juego definido por uno de sus más grandes teóricos como la dinámica de lo impensado (Panzeri, 1972). Razones Didácticas Posibilidad de generar una analogía para explicar conceptos del ARS a partir del fútbol. Razones Ideológicas Generar desarrollos que permitan volver a centrar el análisis del fútbol en el juego en sí y no en toda la parafernalia de alrededor. Volver a las discusiones sobre tácticas y estrategias, revalidar la importancia de las acciones que suceden dentro del campo de juego, quitándole el protagonismo a los hinchas como tales.

Debate Aplicaciones posibles 1. ARS como alternativa y complemento del análisis estadístico- periodístico Gráficos del flujo de pases. Complementariedad con estadísticas de posesión del volumen y zonas de juego. Posibilidad de realizar redes ego para desarrollar la actividad de un futbolista clave. Posibilidad de realizar comparaciones según circunstancias del juego. 2. ARS como validador o falsador del sentido común involucrado en el deporte ¿Por el enganche pasan todas las pelotas? ¿Hay que tapar al 5? ¿El equipo ataca preferentemente por la derecha? Este tipo de análisis ofrece algo cercano a una validación empírica de este tipo de frases propias de los entrenadores. 3. Asesoramiento del cuerpo técnico Construcción de base de datos, evaluación de rendimiento, evaluaciones de la de la concreción del planteo propuesto por el técnico, etc.

Lo que viene Copa América 2007 El equipo de ARS fútbol actualmente se encuentra trabajando en un nuevo artículo titulado “Nuevas Exploraciones en Fútbol y Redes Sociales: Un análisis de la Copa América 2007” Innovaciones Nuevas técnicas para la toma de datos reticulares en el deporte. Redefinición del lazo a partir de standarización del concepto de pase correcto. Introducción y desarrollo del concepto de cadena de pases. Aplicaciones de otras conceptos propios del ARS: equivalencia estructural, redes-ego, centro/periferia, etc.

Notas Finales Bibliografía Borgatti, S.P., Everett, M.G. and Freeman, L.C. ( ) Ucinet for Windows: Software for Social Network Analysis. Harvard, MA: Analytic Technologies. Borgatti, S. (2003) “Conceptos básicos de Redes Sociales” XXIII conferencia Internacional de Análisis de Redes Sociales en Cancún, México En Grupo Antropocaos (2007) Exploraciones en Antropología y Complejidad. Editorial S.B., Buenos Aires Granovetter, M. (1973) “La fuerza de los vínculos débiles”. Johns Hopkins University. Trad. Maria Angeles Garcia Verdasco. Hanemann, R. (2000) “Introducción a los métodos del análisis de redes sociales” Dpto. de Sociología de la Universidad de California Riverside. Versión electrónica disponible en Miceli, J. (2007b) “Problemas de validez en el ARS” En Impresión. Panzeri, D. Fútbol: Dinámica de lo impensado. Paidos. Buenos Aires, Rivoir, Ana Laura (1999) “Redes Sociales: ¿Instrumento metodológico o categoría sociológica?” en Revista de Ciencias Sociales. Versión electrónica disponible en V/A “Juego Redes contra Redes”, en Revista REDES. Disponible en redes.rediris.es/webredes/eurocopa/datos.htm (Fecha de consulta: Junio de 2007). Zubeldía, Osvaldo J. (1965) “Táctica y estrategia del fútbol” Jorge Alvarez. Buenos Aires.