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MODELO COGNITIVISTA DE SEIRUL.LO.

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1 MODELO COGNITIVISTA DE SEIRUL.LO.
EL MODELO DE LA INTERPRETACION, DE LA IMPLICACION COGNITIVA Y DECISIONAL. EL MODELO QUE BUSCA COMPORTAMIENTOS NO LINEALES. EL MODELO QUE ATIENDE A LAS ESTRUCTURA REAL Y FACTORES DE COMPETICION EN LA PROPUESTA: “ SITUACIONES SIMULADORAS PREFERENCIALES”. EL MODELO MAS RECOMENDADO EN FORMACION, POR SU FILOSOFIA DE TRABAJO.

2 MODELO COGNITIVISTA DE SEIRUL.LO.
CARACTERISTICAS PRINCIPALES DEL MODELO: BASADO EN TEORIAS COGNITIVAS Y ESTRUCTURALISTAS. SE CENTRAN EN EL CONOCIMIENTO DEL DEPORTISTA, DE SUS NECECIDADES PERSONALES PARA RENDIR, NO EN EL DEPORTE. INTERESA LO QUE SUSEDE EN EL INTERIOR DEL DEPORTISTA, COMO PROSESA LA INFORMACION QUE LE LLEGA, SE INTENTA MEJORAR LA INTERPRETACION DEL DEPORTISTA ( DECODIFICACION). PROPONE CITUACIONES DE APRENDIZAJE-ENTRENAMIENTO QUE PERMITE POR UN LADO IDENTIFICAR LOS ESTIMULOS QUE HAY EN EL ENTORNO Y EN LO QUE NACEN DEL PROPIO DEPORTISTA. CONSTRUCCIONES DE SITUACIONES SIMULADORAS PREFERENCIALES DE ENTRENAMIENTO QUE PERMITAN ALTOS NIVELES DE INTERACCION PREFERENTE EN ALGUN COMPONENTE DE UNA DETERMINADA ESTRUCTURA CON DISTINTOS COMPONENTES DE OTRA ESTRUCTURA. EL MODELO DE LA INTERPRETACION, DE LA IMPLICACION COGNITIVA Y DICISIONAL.

3 NIVELES DE ORGANIZACION
CAPACIDAD CRITERIO GENERAL FUERZA RESISTENCIA Aproxima la capacidad básica al deporte al que se refiere DIRIGIDO Aproximación centrada en los aspectos necesarios para desarrollar un lugar especifico en la especificad ESPECIAL VELOCIDAD FUERZA RESISTENCIA Aproximación que permite optimizar los aspectos técnico-tácticos personificados se un jugador COMPETITIVO Se superan o se igualan parcialmente las situaciones en que se manifiestan esta cualidad en la competición.

4 MODELO COGNITIVO: LA FUERZA
BLOQUE GENERAL DIA : Martes. 1º.- En gimnasio, circuito de fuerza resistencia sobrecargado, con series de 40 seg. de trabajo y 20 seg. de recuperación. Se harán 3 vueltas, con recuperación de 2 min. entre circuitos. 2º .- Circuito – recorrido de fuerza resistencia con componente explosivo-reflejo por multisaltos en el campo. BLOQUE DIRIGIDO. 1º .- En el gimnasio, Circuito de fuerza rápida sobrecargado, con series de 20 seg. de trbjo y 40 seg. de rec. Se harán 2 vueltas, con recup de 2 min. entre circuito. 2º .- Circuito – recorrido de fuerza resistencia con componente explosivo- reflejo por multisaltos en el campo. Este circuito será mas complejo que en el bloque anterior. BLOQUE ESPECIAL. En este bloque se programa planes de fuerza máxima e incluso para hipertrofiar a algunos jugadores que lo necesiten. Con criterio de individualidad. Circuito – recorrido de fuerza resistencia con componente explosivo- reflejo por multisaltos en el campo. Este circuito será mas complejo y especifico que el del bloque dirigido. BLOQUE COMPETITIVO. -En este bloque, no se hará fuerza en el gimnasio y se paran los programas individualizados. Circuitos- recorridos de fuerza resistencia con componente explosivo-reflejo por multisaltos en el campo. Este circuito será mas complejo y especifico que en el bloque especial ( ver ejemplo). - Se hará trabajo técnico-táctico tras el trabajo, para mayor transferencia a la fuerza técnica (F.T.).

5 MODELO COGNITIVO: RESISTENCIA.
BLOQUE GENERAL. -A) , x 9,8,7,6, según el tipo cuantitativo de microciclo : consiste en correr 1 minuto a 130 ppm, 1 min. a 160 ppm y 1 mn a 180 ppm, todo sin balón y por todo el campo de juego. -B) Ideen con series de -C) también s/ balón. BLOQUE DIRIGIDO. x 9,8,7,6, según el tipo cuantitativo del microciclo: consiste en conducir el balón intercalando regates y gestos técnico mencionados por el P F, 1 min. A 130 ppm, 1min. A 160 ppm y 1min. A tope, todo sin chocarse y por un cuadrado delimitado de unos 25 x 20. Ídem con series de también con balón. BLOQUE ESPECIAL. A) Por parejas con un balón, se hacen pases o gestos técnicos a buena intensidad, durante 1 min. y 10 seg. hasta pasarla al compañero. Después. 1min. De paredes con la oposición de los demás compañeros y con salidas explosivas. Alternar la ejecuciones, 1min. Más uno con el balón y el otro sin él a ritmo de 180 ppm. B) Individual con balón, una serie de 1min, a la señal del P F, los primeros 8,10,12 seg. del min. Se hacen 4 flexiones, 6 abdominales o 5 multisaltos + salida y conduccion explosiva hasta 8,10,12 seg. El resto del minuto se hace de conduccion a ritmo alto, intercalando los gestos ( paredes, regates). También se hace con pausas variables ( = al partido). BLOQUE COMPETITIVO. Lo que mas plantea este modelo, es hacer lo que es conocido como ¨ FUTBOL RUSO¨ que es una conservación de posesión por equipos con marcas fijas por parejas sin posibilidad de cambios de marca. Habrá un comodín o dos para crear superioridad numérica para los atacantes. También se puede hacer con comodines defensivos para aumentar la dificultad. Se hará por series de 8 min. Repetidas en 3 veces según la carga del microciclo.

6 MODELO COGNITIVO : VELOCIDAD
BLOQUE GENERAL. DIA : VIERNES O SABADO. ** Seirul.lo. Solo habla de velocidad especial ( larga o corta, según distancia, mt o mt) y velocidad competitiva, desde el punto de vista cualitativo para la construcción de los sistemas de entrenamiento de esta cualidad. En este bloque, se suele trabajar más velocidad larga. Entonces en estos bloques, lo que hace es trabajar los factores de la velocidad; coordinación, frecuencia –amplitud, relajacion, tecnica de carrera... y/o velocidad de forma tradicional. BLOQUE DIRIGIDO. DIA: VIERNES O SABADO. ** Seilrul.lo solo habla de velocidad especial ( larga o corta, según distancia, mt o mt) y velocidad competitiva, desde el punto de vista cualitativo para la construcción de los sistemas de entrenamientos de esta cualidad. Entonces en estos bloques, lo que se hace es trabajar los factores de velocidad : coordinación, frecuencia-amplitud, relajación, técnica de carrera... y/o velocidad de forma tradicional. BLOQUE ESPECIAL La trabajan mediante circuitos rotativos de velocidad por tríos normalmente. La las características de los esfuerzos son las del trabajo normal de velocidad : recuperación total, máxima intensidad, motivación para el desarrollo máximo.... Los jugadores pasan por los diferentes roles que tiene el circuito. Se hará por los dos lados, con un computo total de 12 veces, pero según carga del microciclo. Recordad de la utilidad de los sistemas para trabajar la velocidad solo es de una semana, es decir, se debe cambiar todas las semanas algún elemento BLOQUE COMPETITIVO. A) La trabajan mediante circuitos rotativos de velocidad por tríos. Los circuitos de este bloque serán más complejo y específicos que los del bloque especial, con mas decisiones, mas complejas y con acciones mas reales. B) Mediante situaciones simuladoras concretas que requieran esta cualidad para su desarrollo: contraataques de 3 x 2, persecuciones para evitar 1x 1 con portero.....


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