Currículum personalizado

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El currículum integral
Advertisements

RESUMEN ACADEMICOS.
CALIDAD …. … La calidad es consecuencia de: . … LA EXPERIENCIA.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Plan de acción de la Educación Física en Preescolar ZONA 93 Consideraciones para Planificar la Jornada de Trabajo.
Diseño Curricular para el Nivel Inicial
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
CAM Amatitán. Diciembre 2013
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
Guía Rápida PRESENTACIÓN Tablets y Educación: un nuevo paradigma de aprendizaje Adaptado a las necesidades individuales de cada usuario Tablet fuera.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
MODALIDADES CURRICULARES EN LA EDUCACIÓN PARVULARIA
PRESENTACIÓN A LOS CLAUSTROS CONCRECCIÓN DEL CURRICULUM Y COMPETENCIAS BÁSICAS.
en Educación Especial (según la nueva estructura del sistema)
AULA DE APOYO.
Tema Implementación o Desarrollo Curricular.. Tema Implementación o Desarrollo Curricular.
Enseñanza y Aprendizaje: una Perspectiva Constructivista
Fundamentos y Rol Profesional
Contextos para el aprendizaje.
Principios pedagógicos de la educación Parvularia.
Fundamentos de las Bases Curriculares
La planificación en el N.I. Candia Renee-Cap.3
Constructivismo Social
Elaborado por: Alcibiades Uribe
Modalidad Curricular Integral
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
como Estrategia Metodológica
Prof.ª: Erika Marcano Jesús T J Sandoval L Asignatura: Sistema Aarón Matos Educativo Bolivariano Germán Martin Semestre I Caracas Fundamentación.
Jeimmy Rocío Restrepo Guarín Licenciatura en filosofía y educación religiosa Cuarto momento.
FUENTES Y FUNDAMENTOS DEL CURRICULO
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
TEORIAS PEDAGOGICAS.
MODELOS PEDAGÓGICOS UTIC 2013.
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
CURRÍCULUM????? EDUCACIÓN????? MODELO??????.
CONCEPTOS BÁSICOS PARA HABLAR DE PLAN DE ESTUDIOS Preparado por: EDUARDO CASTILLO LUGO julio de 2011.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Programa nacional de Lectura
MODALIDADES CURRICULARES
Ambientes de aprendizaje
Guión del plan de apoyo. 1.-introducción. 2.- Fundamentación
Tetsijtsilin “Piedras que suenan” educación indígena
CURRÍCULUM PERSONALIZADO
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Facultad de Estadística e Informática
POR: KATHERINE VILLÁN P. LIC. EN EDUCACIÓN PARA LA PRIMERA INFANCIA SEMESTRE III.
SECCION II PROPUESTA PEDAGOGICA.
La propuesta del programa de 6ºaño es una guía básica para el trabajo diario que se irá modificando, construyendo y adaptando a lo que vaya sucediendo.
ENFOQUES CURRICULARES
LA PLANIFICACIÓN EN EL JARDÍN DE INFANTES
SEGUNDA SESIÓN Repensando las Estrategias de Planeación Didáctica. El Estudiante en el Centro de la Acción Educativa.
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Vayan y enseñen Identidad y misión de la escuela católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
Plan y programa de educación primaria Segundo Grado
CURRICULUM NACIONAL BASE C.N.B.
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Rol de la Educadora (En el marco de la Reforma)
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
Debbie Cronenbold Infocal Santa Cruz
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
Aprendizaje Colaborativo en Ambientes Distribuidos
Metodología de TELEBÁSICA Metodología de Telebásica.
ASOCIACION NACIONAL DE PREESCOLAR –ANDEP- MEMORIAS JORNADA DE CAPACITACION Y ACTUALIZACION CON LA ESPECIALISTA CUBANA CARMEN BARBA COMPENSAR BOGOTA AGOSTO.
1 INSTITUCIÓN BALMES S.C.C.L.. ORGANIZACIÓN DEL ENTORNO EDUCATIVO En el diseño del ambiente, del escenario educativo, debemos considerarlo como un espacio.
TEORIAS DEL CURRICULUM
Transcripción de la presentación:

Currículum personalizado *Cinthia Zanabria *Mariela Cancino *Nataly Ramírez *Tamara Mancilla *Natalia Vargas *sección 1º

su enfoque Este currim personalizado se enfoca básicamente y se sostiene en tres fundamentos principales que son filosóficos psicológicos y pedagógicos estos tres nombrados anteriormente son permanentes, también podemos plantear como una opción los fundamentos antropológicos cultural y religioso

Elementos del currículum

fundamento filosófico Busca desarrollar: Libertad. Desarrollo Integral del ser. La relación. Creatividad . Unificación . Ser capaz de amar sensibilidad Singularidad

Fundamento Psicológico: El currículum personalizado incorpora en este fundamento y se hace referencia a los aportes que representan las denominadas Psicologías : -Humanistas -Personalista -psicología diferencial Las que en conjunto configuran el marco teórico psicológico en que se basa esta modalidad.

Autores destacados Maslow (Humanista) Roger (Personalista) Tyler (P.Diferencial) Maslow (Humanista) Roger (Personalista)

Fundamentos pedagógicos

Aspectos Principales: Se menciona que la educación debe ser personalizada ,básicamente es un proceso perfectivo y dentro de la comunidad educativa se describe como un conjunto de personas que se integran en un proceso de crecimiento. Se desarrolla principalmente el: Principio de singularidad Principio de Autonomía Principio de Apertura

Características *Objetivos de la modalidad: Los objetivos de la modalidad curricular personalizada es de crear seres autónomos y con la capacidad de crear y pensar por sigo mismo siendo el educador solo una guía para el párvulo para que de esta manera no sigan modelo y creen sus propios modelos De forma creativa y constructiva

Singularidad Creatividad Autonomía Libertad Apertura Relación Acción Establecer un periodo de trabajo personal, donde cada niño realice un trabajo diferente. Creatividad Ofrecer diversidad de material, lugar para guardar sus creaciones Autonomía Instalar percheros, materiales a la vista y al alcance de los niños y niñas Libertad Ofrecer variedad de materiales, experiencias para elegir. Apertura Organización de juegos y trabajos en grupos Relación Implementar zonas de encuentro interior y exterior; trabajo individual y pequeños grupos. Acción Materiales variados que permitan la actividad, el juego compartido Integración A través del equilibrio de las zonas y variedad de actividades Interioridad Instalar zonas internas como rincón de la fe, de libros, de plantas. Conciencia del ser  Ofrecer espejos, grabadoras, álbumes con fotos, registros, etc. Contingencia Interior y exterior elementos que cambien plantas, animales, panel con noticias, paneles meteorológicos, elementos de su cultura etc. Fidelidad Ofrecer responsabilidades de la sala, cuidados de animales, otros. Generosidad Compartir la colación, juguetes para compartir, otros Goce vivencial Escuchar distinta música, observar pinturas, esculturas etc.

ORGANIZACIÓN DE LOS NIÑOS La formación de los niños/as es planteada como la “gran formación de un ambiente humano” y se les señala la formación .. Horizontal Vertical Mixta

Roles Rol del Educador /a: Debe ser de activa participación como “personas” tanto en favorecer el desarrollo de otros (en el caso de los niños) ,como el suyo propio. Rol del niño/a: Participante activo de sus actividades. Adaptativo e interdependiente . Crece y se desarrolla y se auto perfecciona en función de sus propias necesidades e intereses.

Organización del Tiempo y espacio La organización del espacio : Ambiente rico y estimulante ,se hace incapie en que este espacio estimulante no requiere de material de alto costo ,sino mas bien materiales en desuso y desecho y la creatividad del propio educador . La organización del tiempo : No se plantea un horario tipo, sino ciertos criterios para que cada comunidad realice su “jornada diaria” ,dentro de esta jornada deben favorecerse los principios de singularidad y relacion, para los cuales se destaca el periodo de “trabajo personal” y para singularidad y el de “gran grupo” para el de relación

Evidencia

Bibliografía www.Slideshare.net www.buenastareas.com www.yasnagutierrez.blogspot.com

Conclusión Finalmente podemos concluir que el curriculum personalizado es bastante contructivo para la educación debido a que por medio de este formamos seres autónomos pensantes y creativos para un mejor desarrollo social y cognitivo de cada individuo ya que este se caracteriza por no seguir modelos atra vez de las distintas actividades enfocadas principalmente en la practica mas que en la teoría y en la adquisición de contenidos