Módulo IV: Fortalecimiento de los servicios dirigidos a NNA en PFTI o en riesgo y a sus familias a través de metodologías OIT-IPEC Fortalecimiento de los.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Programa Adopta un Fundación Nacional para la Superación de la Pobreza.
Advertisements

Las Competencias Básicas
NECESIDADES SOCIOAFECTIVAS DE LOS ESTUDIANTES
MÓDULO MONITOREO TÉCNICO
“PROGRAMA DE ATENCIÓN PSICOSOCIAL DIT EN SITUACIONES DE DESASTRE”
Recurso para aprender a pensar en educación infantil (4-5 años)
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
Desarrollo Infantil Colegio Nacional- Psicología
EDUCAR PARA LA VIDA UN NUEVO AMANECER NECESIDAD DE UNA NUEVA VISIÓN DEL MUNDO……..
Maltrato infantil. Orientaciones para actuar desde la escuela
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
PROYECTO PEDAGOGICO….
ENCUENTROS EN EL HOGAR.
REFERENTES LEGALES.
Programa educación preescolar 2004.
SITUACIONES DE APRENDIZAJE
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
ESTIMULACIÓN TEMPRANA Esta definición propone fomentar el desarrollo de habilidades en el niño o niña de modo temprano. ESTIMULACIÓN ADECUADA La estimulación.
Estrategia intersectorial del Programa Buen Comienzo
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
EDUCACIÓN POR EL ARTE.
Introducción Desde una visión integral del ser humano, se toma importante y necesario en el Nivel de Educación Parvularia, proporcionar a los/as niños/as.
MODELO DE PEDAGOGIA VIVENCIAL. Proyecto Vivenciándonos Población Población: Niños, niñas, adolescentes y jóvenes Personas de las familias Docentes de.
A BUELOS POR E LECCIÓN Programa de Gerontología Social Facultad de Ciencias Humanas Universidad Católica del Uruguay.
Educación para la Ciudadanía
Inteligencia Emocional Estrategia Transformadora
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
¿Por qué es importante favorecer la actividad autónoma y el juego?
Desarrollo Corporal y Psicomotricidad
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA
AULA DE APOYO.
Enfoque Pedagógico de Educación Inicial Área de Desarrollo Curricular
“El apoyo a la familia en sus funciones primordiales, un eje fundamental de la reforma del Sename” Servicio Nacional de Menores Ministerio de Justicia.
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Planificación.
P.E.I. Proyecto Educativo Institucional
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN VICENTE DE PAÚL
NUESTRA MISIÓN “ENTREGAR A SUS ALUMNOS UN SÓLIDO PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Y DE FORMACIÓN VALÓRICA ENMARCADOS EN PRINCIPIOS CRISTIANOS, QUE SEAN.
ESTRATEGIAS DE FORMACIÓN INTEGRAL Adopción de la FORMACIÓN INTEGRAL como principio orientador del proceso de formación y el de FLEXIBILIDAD CURRICULAR.
¿POR QUE HEMOS CREADO LA ESCUELA DE PADRES?
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
Proyecto Juegos, Raíces, Paz y Convivencia
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
Fortalecimiento de familias con NNA vinculados a PFTI o en riesgo
Manual para la implementación territorial de la Estrategia Nacional para Prevenir y Erradicar las Peores Formas de Trabajo Infantil y Proteger al Joven.
Fortalecimiento del sector educativo.
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
AntesAhora Sesión de Introducción Sesión con Adultos Sesión de Aplicación y Planeación Sesión con Niños.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
FORMACIÓN INTEGRAL MODELO EDUCATIVO
TEATRO Escuela-taller Inscripción Marzo ADULTOS principiantes ADULTOS principiantes ADOLESCENTES Nivel I ADOLESCENTES Nivel I NIÑOS NIÑOS Proyecto.
Lineamientos CIPA : KAYSA.
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
RESILIENCIA ANA MARIA MARTORELLA.
Lúdica, ocio, tiempo libre y recreación
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
Kinesiología Educacional
EL JUEGO COMO CONTENIDO EDUCATIVO
Hospital General de Agudos C Argerich Servicio de Adolescencia Buenos Aires – Argentina
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
COMPETENCIAS Y PRACTICAS EDUCATIVAS PARA LA PRIMERA INGANCIA
TALLER NACIONAL DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES PARA LA RESPUESTA DEL SISTEMA EDUCATIVO NACIONAL FRENTE A EMERGENCIAS Y DESASTRES.
Con mi proyecto aprendo… FECHA: JUNIO Cómo nace nuestro proyecto…
Objetivos de la Educación Física Infantil.-
Pretextos para Aprender * Es una forma de organización del trabajo docente, que busca ofrecer experiencias significativas a los que generen la.
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
Ministerio de Educación Dirección Nivel Superior.
Transcripción de la presentación:

Módulo IV: Fortalecimiento de los servicios dirigidos a NNA en PFTI o en riesgo y a sus familias a través de metodologías OIT-IPEC Fortalecimiento de los programas de uso del tiempo libre. Traviesa Travesía

Objetivo Traviesa Travesía “Traviesa Travesía. Rumbos y rutas para alejarse del trabajo infantil” se propone capacitar a facilitadores de los programas de uso del tiempo libre para proveer a los niños, niñas y adolescentes en riesgo o vinculados al TI o a sus peores formas, espacios lúdicos y de desarrollo personal, recuperar sus experiencias de trabajo para reconocer sus consecuencias y promover la búsqueda de condiciones protectoras, con la intención de preservar su infancia para un adecuado desarrollo intelectual, físico y emocional.

Aportes del desarrollo personal Traviesa Travesía Fortalecimiento de capacidades y potencialidades personales como requisito para transformar problemas socioculturales Experiencias de conexión interior para autorreconocimiento como individuo y miembro de la comunidad Recuperación de la cotidianidad para descubrir creativamente nuevas perspectivas Historia de vida para reconstruir significados y sentidos que transformen las propias condiciones en oportunidades de desarrollo Contacto consigo mismo y con otros a través de expresión corporal, artística y lúdica Recuperación de saberes adicionales al racional como los saberes corporales, estéticos, intuitivos y emocionales

Aportes de la lúdica Traviesa Travesía Juego actividad fundamental de la infancia permite desarrollar habilidades cognitivas, emocionales, físicas y sociales Permite explorar referentes nuevos y ensayar la vida adulta Posibilita a los niños optar, ensayar y transformar modelos de vida desde su libertad Es la actividad natural de la infancia, y se debe recuperar y revalorar frente al TI

Estructura de Traviesa Travesía Se desarrolla a través de talleres que incluyen corredor de entrada, desarrollo de la actividad y cierre. Incluye orientaciones metodológicas para cada parte. Estaciones Actividades Reconocerme Recuperar mi cuerpo Recuperar mi historia de vida Recuperar el juego Recuperar la escuela Re-conocer el trabajo infantil Atesorar lo aprendido para una próxima experiencia 11 3 4 6 5 2

¡Muchas gracias!