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ESTRATEGIAS EDUCATIVAS

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Presentación del tema: "ESTRATEGIAS EDUCATIVAS"— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIAS EDUCATIVAS

2 ESTRATEGIA Conjunto de procedimientos dirigidos a un objetivo determinado: El aprendizaje significativo Es consciente e intencional Requiere planificación y control en la ejecución Selecciona recursos y técnicas

3 TIPOS DE ESTRATEGIAS ENSEÑANZA:
Son experiencias o condiciones que el maestro crea para favorecer el aprendizaje del estudiante. APRENDIZAJE: Son procedimientos que un estudiante adquiere y emplea de forma intencional para aprender significativamente y solucionar problemas.

4 ESTRATEGIA EDUCATIVA Formas de trabajo que tienen una clara intencionalidad de movilizar recursos de los niños (emocionales, sociales, afectivos, cognitivos) para promover el desarrollo de sus competencias.

5 ALGUNAS ESTRATEGIAS… 1. LA PREGUNTA : Facilitan el rol del agente educativo como observador ya que le permiten percibir comportamientos, actividades, hechos o situaciones de la vida de los niños en diferentes contextos, sin entrar a valorarlos.

6 2. OBSERVACIÓN DESDE LO COTIDIANO:
Esto significa que el agente educativo debe  privilegiar los ambientes cotidianos  que favorecen  en los niños y las niñas el despliegue de sus capacidades y debe evitar aquellos  ambientes que  les sean artificiales, ajenos y poco significativos.

7 3. DISPOSICIÓN DE SITUACIONES MOTIVANTES :
El agente  educativo puede conducir las acciones de dos formas: la primera, permitiendo que el niño proponga qué quiere hacer y la segunda,  que sea el agente  quien sugiera la actividad.

8 4. INTENCIONALIDAD : El agente  educativo propone situaciones que le permitan a los niños observar, oír, expresar, sentir, tocar, como también reflexionar, preguntar y experimentar, de manera que se activen al máximo su voluntad,  curiosidad, imaginación e interés por entender el mundo  que los rodea.

9 INCLUSION Es un enfoque de la educación basado en los derechos humanos que busca crear las oportunidades para que todos los niños alcancen sus capacidades óptimas a lo largo de la niñez y después de esta. Necesita un planteamiento que abarque todo el ciclo de la vida, invertir en el aprendizaje y asegurar transiciones eficaces en cada fase de la vida del niño y de la niña.

10 QUE IMPLICA LA INCLUSION EN LA PRIMERA INFANCIA
1. Que reconozcan que la educación inclusiva es un proceso permanente, cuyo objetivo es ofrecer una educación de calidad para todos, respetando la diversidad y las distintas necesidades y aptitudes, características y expectativas de aprendizaje de los educandos y de las comunidades, eliminando toda forma de discriminación Que luchen contra la desigualdad social y los niveles de pobreza como prioridades, puesto que constituyen serios obstáculos para la aplicación de políticas y estrategias de educación inclusiva~ y que afronten dichos problemas en un marco de políticas intersectoriales Que promuevan culturas y entornos escolares adaptados al niño, que sean propicios para un aprendizaje efectivo y que integren a todos los niños y niñas, que sean saludables y protectores y que respeten la igualdad entre los géneros~ asimismo les recomendamos que promuevan el rol activo y la participación de los propios educandos, sus familias y sus comunidades.

11 ENFOQUE DIFERENCIAL Es el reconocimiento de los niños y las niñas de primera infancia, sus características físicas, sociales, económicas y psicológicas, sus momentos de desarrollo o “momentos de vida”, de sus diferentes culturas y condiciones en las que viven ellos y sus familias, y se compromete con la situación particular de cada niño y cada niña, desde la generación de acciones de manera intersectorial que apunten a promover su desarrollo integral.

12 Ser integral Potencialidades Singularidades
Ritmos de desarrollo particulares Potencialidades Singularidades Características propias Intereses, formas de expresión Con un nombre, un género, una historia, una familia, una cultura… que los hace únicos e irrepetibles

13 PARTICIPACIÓN Es el reconocimiento que se le hace a niños y niñas como protagonistas de su propia vida y de la sociedad creando condiciones y medios para fortalecer una cultura democrática y de ejercicio de sus derechos. Por medio de un proceso de articulación y movilización social

14 La participación infantil permite que cada niño encuentre su propia voz, entendida esta como su propia expresión sin temor a ser censurado o cuestionado. En tal sentido, cuando un niño encuentra la confianza para manifestarse como es, y si encuentra una relación adulta que le permita compartir su experiencia humana, ocurre una relación democrática, autentica y con posibilidades de expresión verdadera.

15 NIVELES DE LA PARTICIPACIÓN
La manipulación: Se trata del nivel más bajo, el uso de este nivel demuestra un desconocimiento delas habilidades de los niños y una violación a sus Derechos. Son aquellos casos en que los niños son sumados por ejemplo a manifestaciones de protesta sin conocer de fondo las problemáticas y el porqué de sus acciones.

16 La decoración: Es el segundo nivel en la escalera, muy frecuente en diferentes ámbitos particularmente institucionales y comunitarios, donde a los niños se les coloca una camiseta y una cachucha alusiva a... sin tener el sentido del evento, conocerlo o haber participado en su diseño. Los niños son atraídos con los refrigerios y las actividades lúdicas como pretexto para que los medios de comunicación o las comunidades vean los “espacios llenos” y se crea una falsa imagen de convocatoria y éxito del mismo.

17 Simbolismo: Supone aquellos casos en que el niño se puede expresar  de tal manera que siga las orientaciones propuestas por los adultos sin que tenga la oportunidad realmente de construirle sentido y significado a sus propias opiniones. Ejemplo común, es cuando se selecciona a niños particularmente habilidosos y con competencias comunicativas sobresalientes para que hablen en “eventos relevantes para los niños”, pero sin que el niño haya tenido la oportunidad de elaborar, documentarse y construir su propia propuesta

18 Asignado pero informado: Los requisitos según el autor para llegar a este cuarto peldaño son: Los niños comprenden las intenciones del proyecto,  ellos saben quién tomó las decisiones sobre su participación y por qué, ellos tienen un papel significativo (no decorativo), se ofrecen como voluntarios para el proyecto después que se les explica el proyecto claramente.

19 Consultados e informados: El proyecto es diseñado y dirigido por los adultos, pero los niños comprenden el proceso y sus opiniones se toman en serio. Proyectos iniciados por los adultos, decisiones compartidas por los niños:  Es el sexto peldaño de la escalera, los proyectos son diseñados por los adultos pero los niños comparten el proceso de toma de decisiones.

20 Iniciados y dirigidos por los niños: Proyectos que surgen como iniciativa de los niños donde ellos ponen en juego sus conocimientos y habilidades y el adulto es apenas un facilitador, pero los procesos de decisiones y organización se da desde los niños. Proyectos iniciados por los niños decisiones compartidas con los adultos: Los niños proponen y actúan y los adultos sugieren en la medida que son convocados por ellos.


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