IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA PLAN DE MARKETING CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS La finalidad del marketing: “ Conocer para satisfacer” Plan de marketing Documento que recoge el posicionamiento en el mercado, los objetivos y las políticas de marketing de la empresa. Fases para elaborar un plan de marketing La situación de partida y el análisis DAFO Posicionamiento y diferenciación Objetivos de marketing Políticas de marketing
IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA PLAN DE MARKETING CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS La segmentación punto de partida: elegir uno o varios segmentos Concepto de posicionamiento y diferenciación: ¿Cómo queremos que nos vean? ¿Por qué somos diferentes? Una metodología para el posicionamiento: Conocer a nuestros competidores Segmentar y conocer necesidades no cubiertas Adaptar nuestra oferta a ese posicionamiento Comunicar el posicionamiento POSICIONAMIENTO Y DIFERENCIACIÓN
IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA PLAN DE MARKETING CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS Algunos ejemplos de posicionamiento Posicionamiento por algún atributo del producto o servicios Pilas duracel: “y duran y duran” Posicionamiento por algún uso, aplicación o beneficio del producto Fairy: “el mayor poder antigrasa”. Jhonson´s Baby Posicionamiento en relación a la competencia Mercedes Benz: “lo mejor o nada” Posicionamiento por precio/calidad Lidl: “la calidad es barata” Mercadona: “supermercados de confianza” POSICIONAMIENTO Y DIFERENCIACIÓN
IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA PLAN DE MARKETING CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS La relación entre posicionamiento y objetivos de marketing Cuestiones a tener en cuenta en la formulación de objetivos: Coherentes con los recursos: realistas y alcanzables Ni muy fáciles ni muy difíciles Claros, comprensibles, que no dé lugar a dudas Preciso y verificable Redactado con un verbo de acción: conseguir, aumentar, penetrar, consolidar, alcanzar OBJETIVOS DE MARKETING
IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA PLAN DE MARKETING CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS Algunos ejemplos de objetivos de marketing: Objetivos de posicionamiento o imagen de la empresa Objetivos de ventas, beneficios o rentabilidad Objetivos de cuota de mercado Objetivos de precios Objetivos de plazos de entrega Objetivos de servicio post-venta Objetivos de ámbito de mercado Objetivos de canales de distribución Objetivos de cartera de productos o servicios Objetivos de fidelización de clientes OBJETIVOS DE MARKETING
IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA PLAN DE MARKETING CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS Marketing mix: producto, precio, distribución, comunicación Política de producto: Centrarse en el cliente: satisfacer necesidades La balanza de valor: descubrir los factores positivos y negativos Las decisiones que tenemos que tomar: El producto /servicio básico: su utilidad básica El diseño El envase y/o embalaje La marca Instalaciones y locales: definición comercial La atención al cliente Plazo de entrega, garantía y mantenimiento Financiación y servicio postventa POLÍTICAS DE MARKETING: POLÍTICA DEL PRODUCTO
IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA PLAN DE MARKETING CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS Algunos ejemplos de políticas de producto para diferenciarnos: Añadir nuevos atributos: nuevo envase, nuevo diseño, nuevo color ….. Añadir nuevas características: nuevos usos, nuevas funciones, nuevas mejoras.. Lanzar una nueva línea de producto/servicio Lanzar una nueva marca, dirigida a otro segmento Incluir nuevos servicios que complementen al servicio básico: instalación, entrega a domicilio, garantía, facilidades pago………… En este apartado de política del producto tendremos que: Describir claramente la cartera de productos y/o servicios que oferta nuestra empresa y justificar porqué se adaptan al posicionamiento y los objetivos marcados. POLÍTICAS DE MARKETINGPOLÍTICAS DE MARKETING: POLÍTICA DEL PRODUCTO
IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA PLAN DE MARKETING CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS Factores a tener en cuenta para la fijación de precios: Los costes del producto o servicio Costes de fabricación, comerciales y costes generales Costes fijos y costes variables Los precios de los competidores Dificultad para variar precios en mercados muy competitivos La sensibilidad de los clientes a los cambios en los precios El posicionamiento y los objetivos de la empresa El ciclo de vida del producto La dificultad de fijar un precio en los servicios POLÍTICAS DE MARKETINGPOLÍTICAS DE MARKETING: POLÍTICA DE PRECIO
IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA PLAN DE MARKETING CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS En este apartado de política de precios tendremos que: Explicar la política de precios de la empresa, que criterios se siguieron para fijarlos y como responden al posicionamiento y a los objetivos marcados Determinar os precios por producto o servicio Determinar la política de descuentos Determinar la política de cobros POLÍTICAS DE MARKETINGPOLÍTICAS DE MARKETING: POLÍTICA DE PRECIO
IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA PLAN DE MARKETING CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS Canales de distribución propios o ajenos Factores que pueden influir en la elección del canal : Los hábitos del sector El ámbito geográfico del mercado que queremos abarcar Las condiciones comerciales El posicionamiento y los objetivos de marketing POLÍTICAS DE MARKETINGPOLÍTICAS DE MARKETING: POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN
IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA PLAN DE MARKETING CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS Diferentes canales de distribución: Venta directa del fabricante al consumidor Venta a través de minoristas Venta a través de mayoristas Venta a través de comisionistas Venta por catálogo Venta por televisión, teléfono Venta por internet Venta a cooperativas de consumo POLÍTICAS DE MARKETINGPOLÍTICAS DE MARKETING: POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN
IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA PLAN DE MARKETING CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS Diferentes canales de distribución: Venta directa del fabricante al consumidor Venta a través de minoristas Venta a través de mayoristas Venta a través de comisionistas Venta por catálogo Venta por televisión, teléfono Venta por internet Venta a cooperativas de consumo POLÍTICAS DE MARKETINGPOLÍTICAS DE MARKETING: POLÍTICA DE DISTRIBUCIÓN
IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA PLAN DE MARKETING CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS Actividades que conforman la comunicación de la empresa: Publicidad Transmitir información de forma impersonal Para: informar, persuadir, recordar Medios: prensa, radio, tv, internet, publicidad exterior……….. Promoción Dirigida a los consumidores, prescriptores, vendedores Para estimular a la compra/venta Busca una respuesta inmediata Relaciones públicas Para: transmitir una imagen de empresa Relación directa con el cliente POLÍTICAS DE MARKETINGPOLÍTICAS DE MARKETING: POLÍTICA DE COMUNICACIÓN
IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA PLAN DE MARKETING CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS Ejemplos de actividades de comunicación: anuncios en diarios, revistas, internet carteles, paneles, folletos o calendarios publicitarios participarción en ferias. crear actividades o eventos. anuncios publicitarios en vehículos de la empresa o de transporte público ofertas tales como o 2 x1, o para adquirir un segundo producto a precio reducido ofrecer cupones o vales de descuento regalos por la compra de determinados productos descuentos por cantidad o descuentos por temporada sorteos o concursos entre nuestros clientes puestos de degustación. esponsorización POLÍTICAS DE MARKETINGPOLÍTICAS DE MARKETING: POLÍTICA DE COMUNICACIÓN
IES LUIS SEOANE EL PLAN DE EMPRESA PLAN DE MARKETING CICLO SUPERIOR DE ADMÓN. Y FINANZAS Criterios para decidir la localización: Las limitaciones legales Las previsiones de desarrollo de la zona La proximidad a los clientes La proximidad a los proveedores Las facilidades de acceso Las facilidades de aparcamiento Las facilidades para obtener los suministros básicos: agua, electricidad, teléfono.. La competencia en la zona La estructura interior do local Los costes de cada localización Las fórmulas de acceso al local: compra, alquiler, leasing La oferta de mano de obra cualificada en la zona La presencia de empresas auxiliares en la zona LA LOCALIZACIÓN DE LA EMPRESA