Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Advertisements

Proyecto de desarrollo de inteligencia
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Examen Currículo y Diseño.
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Reforma Curricular de la Educación Normal
Las competencias en la base de la práctica docente actual
DISEÑOS CURRICULARES PUEDE ADECUARSE AL CONTEXTO
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
MÓDULO II *ACOMPAÑAMIENTO Y GESTIÓN ESCOLAR*
¿Cuál es tu rol dentro del programa HDT?
EL MUNDO DE LOS SÍMBOLOS A TRAVÉS DEL USO DE LAS TIC
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
LÍNEA DE TRABAJO EDUCATIVO
2. Retos y desafíos de la Reforma Integral en Educación Básica
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
Elementos conceptuales
Diseño curricular por competencias
EL DOCENTE IDEAL.
SESIÓN DE APRENDIZAJE SEMINARIO PARA PROFESORES
CURRICULUM BASADO EN COMPETENCIA
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Definición y Selección de Competencias Clave.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Secretaría de Educación Jalisco Coordinación de Educación Básica Dirección General de Educación Primaria REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.
ANTECEDENTES. LAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LOS PROYECTOS EDUCATIVOS.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
GUIA PARA LA EDUCADORA.
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
1. ES UNO DE LOS OBJETIVOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN, ES LA PREPARACIÓN DE LOS ALUMNOS PARA HACER CIUDADANOS DE UNA SOCIEDAD PLURAL, DEMOCRÁTICA Y TECNOLÓGICAMENTE.
Proyecto de Formación en Centros del C.E.I.P. José Camón Aznar 28 de octubre de 2008 Equipo de asesores de E. Infantil y Primaria. C.P.R. “Juan de Lanuza”
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
La Articulación Curricular de la Educación Básica
TICS… en los programas de estudio 1er producto sesión 2 Gabriela Eumaña Torres.
Plan de estudios
Tips para Power Point Adaptación por Profesora Verónica Martínez.
Sesión 2.
Diferencia entre objetivos,
Tutores: JESÚS PIEDRAHITA Programa Todos a Aprender PTA 2014
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
EL USO DE LAS TIC EN LA EDUCACION SECUNDARIA 2006.
Educación Básica Primaria
Trayecto Formativo Primaria
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Un modo de evaluar resultados. EEn 1997 los países de la OCDE lanzaron el Programa para la Evaluación Internacional para Estudiantes (PISA). OOBJETIVO:
La Competencia Matemática
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Habilidades Digitales para Todos Luis Arturo Rodríguez Marcelo Tapia Bulmaro Verdugo.
Actividad 6 Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias.
Plan de superación profesional 2014
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
USO DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LA MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE ASESORA: MTRA. AURORA GISELA LOPEZ GARCIA PRODUCTO.
Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias.
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
LAS COMPETENCIAS.
Plan de estudios Educación Básica
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
Lic. Guillermo Roquet García Equipo II Los medios de información y comunicación en educación abierta y a distancia.
Y su relación con ....
Evaluación por competencias en el área de lenguaje
DIFERENCIAS ENTRE OBJETIVOS, PROPÓSITOS Y COMPETENCIAS…
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
Transcripción de la presentación:

Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica Productos: . Puntero (lista de 5 puntos) con los aspectos más importantes de la lectura de Plan y Programas de Estudio con referencia a las TIC. Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias. De acuerdo al texto Competencias curso básico 2009. Creación de un BLOG.

El uso de las TIC´S Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth. En 1985 se puso en marcha el programa (Coeba) Computación Electrónica en la Educación Básica, orientado a utilizar la computadora en el aula como apoyo didáctico. SISTEMA ENCICLOMEDIA: en el ciclo escolar 2004-2005, se introdujo en 5º y 6º grado de primaria, es una herramienta dirigida a niños y maestros que incorpora los libros de texto gratuitos digitalizados y materiales educativo con multimedia. Uno de los objetivos básicos del uso de las Tic´s en educación básica es preparar a los alumnos para ser ciudadanos de una sociedad plural, democrática y tecnológicamente avanzada, así cómo promover la interacción de los alumnos, entre sí y con el profesor, sin embargo será necesaria una selección adecuada de herramientas y de paquetes de cómputo, así como un diseño de actividades y las intervenciones oportunas y enriquecedoras por parte del docente.

La utilización de las tic en el aula, ayudará a que los alumnos accedan a diferentes fuentes de información y aprendan a evaluarlas críticamente. (el correo electrónico y la Internet; desarrollen habilidades clave como el pensamiento lógico, la resolución de problemas) así mismo, permitan nuevas formas de apropiación del conocimiento, en las que ellos sean agentes activos de su propio aprendizaje, favoreciendo el trabajo interdisciplinario en el salón de clases. Es importante señalar que no obstante que en el sistema educativo nacional se han tenido diversas experiencias en el empleo de la tecnología y se han llevado a cabo estudios de seguimiento y evaluación de algunas de ellas, sin embargo se requiere realizar un análisis detallado y sistemático para probar las fortalezas y las áreas de oportunidad en la implementación de estos proyectos

Diferencia entre objetivos, Propósitos y Competencias

Competencias Clave La competencia involucra la habilidad de enfrentar demandas complejas, apoyándose en y movilizando recursos psicosociales. La reflexión no solo involucra la habilidad de aplicar de forma rutinaria un método para confrontar una situación, también la capacidad de adaptarse al cambio, aprender las experiencias de pensar y actuar con actitud critica. Son aquellas de valor particular, que tienen aéreas múltiples de utilidad y son necesarias para todo

Usar las herramientas de forma Interactiva 1.- Habilidad para usar el lenguaje, símbolos y los textos de forma interactiva. 2.- Capacidad de usar este conocimiento e información de manera interactiva. 3.- La habilidad de usar la tecnología de forma interactiva.

Interactuar en grupos Heterogéneos 4.- La habilidad de relacionarse bien con otros 5.- La habilidad de cooperar. 6.- Habilidad de manejar y resolver conflictos

Actuar de manera Autónoma 10.- La habilidad de actuar dentro del gran esquema 11.- La habilidad de formar y conducir planes de vida y proyectos personales . 12.- Habilidad de afirmar derechos, intereses, limites y necesidades.

CONCEPTO DESCRIPCION EJEMPLO Objetivos Planeación de los procesos de aprendizaje en cada uno de los diferentes saberes, enfatizando en asumirlos como conductas observables. Identificar los componentes de la comunicación oral. Propósitos Son las metas que se propone el docente en la actividad didáctica, teniendo en cuenta las finalidades del aprendizaje. Que el estudiante comprenda qué es la comunicación asertiva para que la aplique en la vida cotidiana. Competencias Son actuaciones integrales ante problemas del contexto social, laboral-profesional y disciplinar con idoneidad y mejoramiento continuo. Se comunica efectivamente para interactuar en su contexto social, con base en los principios de las teorías de la comunicación.

La gran diferencia entre lo que es competencia, propósito y objetivo, los objetivos nos sirven para planear lo que se desea, los propósitos son para imponer metas, para saber a dónde se desea llegar , las competencias es un concepto más extenso que las primeras, es cuando aplicas lo que sabes con la realidad y actúas según el contexto en que te encuentras, es una actividad más práctica y observable. Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimientos), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas, por esta razón se utiliza el concepto “movilizar conocimientos”. Las competencias enmarcan una serie de elementos que integran una actividad observable y medible, al igual que los objetivos y propósitos, sin embargo el enfoque por competencias, tiene una visión integral, ya que se observa y registra el desempeño de los alumnos dentro de su entorno y contexto con base en la aplicación de un significado o significados de aprendizaje construidos a través de sus propias experiencias

3.- Después de ver el tutorial se creó el blog: http://espacio educativo paty.blogspot.com