Trabajo presentado por NANCY MILLAN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación ASIGNATURA: Planificación Educativa I SECCION: CATEDRATICA: Lic. Lourdes Madrid ALUMNO: Nery Eliezer Estrada Berrios Julio Cesar Torres.
Advertisements

El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
Institución Educativa Félix de Bedout Moreno
INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN LORENZO DE ABURRÁ
Reforma Curricular de la Educación Normal
Diagnóstico La Institución Educativa Gilberto Alzate Avendaño, de carácter oficial, funciona en el Barrio de Aranjuez; ofrece a la comunidad los servicios.
Plan y programas de estudio 2011
CRITERIOS DE EVALUACION Y ESCALA VALORATIVA
DESARROLLO PROFESIONAL
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
INSTITUCIÓN EDUCATIVA ENRIQUE VÉLEZ ESCOBAR
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
INSTITUCION EDUCATIVA MIRAFLORES COMPONENTE TELEOLOGICO Formar para pensar, liderar, transformar y trascender Formar para pensar, liderar, transformar.
Institución Educativa
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
REFERENTES CICLO CINCO –
CUERPO INSTITUCIONAL Planta de Personal: 1 Rector 5 Coordinadores
DIPLOMATURA ARTICULCIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Trabajo presentado por NANCY MILLAN.
Por qué Informática Educativa
De la Institución Educativa Marceliano Polo
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
Educación para la Ciudadanía
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
PRUEBAS SABER GRADOS 3°, 5° Y 9°.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
FORMACION CIUDADANA EN LA ESCUELA
LEY 1620 DE MARZO15 DE 2013 SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ES COLAR Y FORMACION PARA EL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS , LA EDUCACION PARA LA SEXUALIDAD.
Licenciatura en Educación Primaria
EL DOCENTE IDEAL.
AULA DE APOYO.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
“Construyendo con Tecnología y Convivencia Un Proyecto de Vida”.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
SECRETARIA DE PLANEACION DEPARTAMENTAL. UNAD ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE UBATE.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
P.E.I. Proyecto Educativo Institucional
Anexo 2.
GESTION EDUCATIVA.
Transformación educativa
MISION La Misión de la escuela es educar en la diversidad para brindar calidad pedagógica y estructural - dando respuestas a los nuevos contextos y sosteniendo.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
CIB EL COLEGIO INTEGRAL ES UN COLEGIO QUE BUSCA LA EDUCACION INTEGRAL DE SUS INTEGRANTES ADQUIERE SABIDURIA ADQUIERE INTELIGENCIA.
Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
ESTUDIANTES DE ENFERMERÍA COMPETENCIAS CIUDADANAS
DIPLOMATURA ARTICULCIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Trabajo presentado por Paula Andrea Cantor.
1.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Proyectos tic.
Plan de estudios
CONSEJO DE PADRES DECRETO 1286 DE 2005
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Formar a profesionales en el área pedagógico-didáctica para el ejercicio de la docencia universitaria, desde el enfoque de la pedagogía crítica y la educación.
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
MODELO DE GESTION EDUCATIVA ESTRATEGICA
Transformando la práctica docente
Institución Educativa CASD José María Espinosa Prieto
Área Prácticas Pedagógicas
Plan de estudios Educación Básica
LA CONVIVENCIA ESCOLAR EN LAS ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
RESUMEN GUIA.
CALIDAD EDUCATIVA SECRETARIA DE EDUCACIÓN DEL DEPARTAMENTO GOBERNACIÓN DEL CAUCA EDUCACIÓN PARA TODOS, UN COMPROMISO DE TODOS CALIDAD.
Análisis Encuesta DMPHT FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS El colegio tiene una organización para la formación humanística adecuada, desde la organización de los.
Transcripción de la presentación:

Trabajo presentado por NANCY MILLAN DIPLOMATURA ARTICULCIÓN DE LAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN TIC PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Trabajo presentado por NANCY MILLAN

DIAGNÓSTICO En la IE. Camilo Mora Carrasquilla, se encuentra ubicada en la calle 74 –fuente clara-en el municipio de Medellín de carácter oficial con atención desde el grado preescolar a undécimo con una poblacion total de 630 estratos 1 y 2 .la mayoría de los padres de los padres de familia laboran en oficios varios ,las madres en el servicio domestico por días e internas, ventas ambulantes o pequeñas ventas en las casa de productos elaborados por ellas un 70 % cabezas de hogar cabeza de hogar ,algunas con niveles de estudio de primero y segundo de primaria y otras pocas con estudios de basica media esta situacion se ve reflejada en el poco acompañamiento en el proceso educativocon sus hijos. Los grupos en general son muy heterogeneos en especial e n los grados de primero ,segundo y tercero.

ANALISIS DE LAS PRUEBAS ICFES Y SABER. GRADO QUINTO- AREA MATEMATICA. En el nivel A un 20% no clasifican para la prueba puesto que no responden a lo mínimo del nivel A.

EN EL NIVEL B El porcentaje que resuelve problemas rutunarios con todos los datos organizados es de el 80%, este aspecto es necesario trabajarlo con mucha intensidad, puesto que manifiesta que mas del 57% no resuelve este tipo de problemas .

EN EL NIVEL C Problemas no rutinarios con mas de un componente de las matemáticas, alcanzo un 25% , es decir que el 75 % no resuelve este tipo de problemas.

EN EL NIVEL D Problemas no rutinarios ,el porcentaje es 0.0 % es decir que el 100% de los estudiantes no resuelve este tipo de problemas.

GRADO NOVENO En el nivel A el 31%,no clasifican para la prueba. En el nivel B el 68.18% resuelve problemas rutinarios con todos los datos organizados , el 38.82% no resuelve este tipo de problemas. En el nivel C, el 25% resuelve problemas no rutinarios con todos los datos organizados el 75% no resuelve este tipo de problemas. En el nivel D. problemas no rutinarios es 0.0% es decir el 100% de los estudiantes no resuelve este tipo de problemas.

Competencias ciudadanas grado quinto Es necesario fortalecer los conocimientos en temas relativos a convivencia pacifica, participacion democratica y valores de la diferencia.

COMPETENCIAS Fortalecer los mecanismos de participacion democratica.

METAS 2008 Fortalecer las capacidades de las niñas y niños para identificar, controlar y expresar adecuadamente sus emociones.

COMPETENCIAS CIUDADANAS GRADO NOVENO Fortalecer los conocimientos en temas relativos a derechos humanos, convivencia pacifica, participación democrática y valoración de las diferencias. Fortalecer la capacidad para realizar acciones relacionadas con la ciudadanía. Fortalecer las capacidades de los estudiantes para identificar, controlar y expresar adecuadamente sus emociones.

FILOSOFIA Orientar, acompañar y guiar a los alumnos, compañeros y padres de familia en la búsqueda y construcción del conocimiento, de valores útiles, implementando nuevas estrategias y siendo muy abierto al cambio. Busca contribuir para que todo miembro de la comunidad educativa haga realidad el lema de “ luz, sabiduría y entendimiento “.

VISION Asumiendo el reto de construcción de un nuevo país el preescolar INSTITUCION EDUCATIVA CAMILO MORA CARRASQUILLA enmarca su labor escolar a partir de la participación de la expresión cultural y democrática. Facilitando la organización de un sistema de actitudes y un compromiso con el desarrollo nacional, argumentando la fusión entre la comunidad y el sistema Educativo. Formando seres integrales, capaces de interactuar en su entorno y transformarlo. Realizar el proyecto educativo institucional que coaccione todos los procesos educativos de interés para la mayor eficacia, calidad y humanización de la educación ofrecida. Promover la gestión educativa en todas las áreas interés de la comunidad educativa desde una perspectiva de desarrollo a largo plazo, adecuando la planeación a sus intereses, necesidades, a los requerimientos exigidos por la norma. Reestructurar nuevos esquemas y estrategias para el desarrollo de programas y proyectos pedagógicos, coordinando acciones que propongan por la tanto en comunidad educativa como de la comunidad local.

MISION Educar para un mejor desempeño en el ambiente social, escolar, familiar, económico y político. Defendiendo los valores y su continua renovación en bien de toda una comunidad educativa. Lo anterior lleva a la Implementación de estrategias que conlleven a enfrentar y confrontar los retos de una sociedad cada vez más cambiante ( Tecnológicos, científicos y culturales) a través del estudio interdisciplinario, la permanente búsqueda de la integración del conocimiento con estrategias didácticas que se fundamenten en el principio pedagógico del conocimiento y el aprendizaje en equipo y centrada en los intereses, necesidades y realidad de los alumnos

PERFIL DEL ESTUDIANTE El estudiante del Camilo Mora se debe caracterizar como una persona que ama y respeta la vida; abierto a las relaciones con las demás personas y con Dios ; ama y cuida la naturaleza; capaz de actuar y decidir con madurez ; abierto a la formación cultural, critica, analítica y tecnológica.

PROYECTOS Delinquir no paga. Monitores en accion. Manejo de residuos solidos. Escuelas saludables. Restaurante escolar. Democracia y participacion . Medico ambiente. Valores . Sexualidad.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Que debo hacer para que los niños y niñas del grado cuarto resuelvan problemas rutinarios de matemáticas que puedan estar contextualizados en mas de un componente.

CAUSAS Un analisis de los resultados de la pruebas del saber por parte de toda la comunidad educativa. Construir un plan de estudio por competencias y planes de mejoramiento. Falta de acompañamiento por parte de los padres de familia. Poca autoestima en la mayoría de los estudiantes. Uso de las NTIC donde se posibilite a los estudiantes que se involucren en actividades de su interes y, asi construir nuevos conocimientos a partir de los que ya possen. Faltas mecanismos de comunicación entre los diferentes estamentos de la counidad educativa. Reforma del Manual De Convivencia, con la participacion de todos los estamentos y de acuerdo a la ley . Enseñanza tradicional de área.

POR MEJORAR… Falta de espacios para construir y compartir estrategias pedagógicas.

EFECTOS Resultados bajos en las pruebas ICFES Y SABER. Bajo nivel académico en las diferentes areas. Redimientos inferiores en pruebas locales, departamentales y nacionales. Desinterés por el estudio. Deserción escolar. Repitencia de años. Poco acercamiento de los padres de familia a la institución

ALTERNATIVAS DE SOLUCION Crear mecanismos de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad. Implementar grupos de trabajo entre los docentes, directivos, padres de familia, estudiantes, que contribuyan a crear planes de mejoramiento en las diferentes áreas. Uso de las tic como herramienta de apoyo en las diferentes áreas. Toma de conciencia por parte del docente en la transformación de la metodología.

PROPOSITOS 2008 Uso de las tic como herramienta de apoyo en las diferentes áreas. Faltas mecanismos de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa. Reforma del Manual De Convivencia, con la participación de todos los estamentos y de acuerdo a la ley . Enseñanza tradicional de área.

METAS A ALCANZAR Implementar planes de mejoramiento. Analizar prioridades y trabajar en ellas. Organizar el plan de estudio por competencias. Análisis de las pruebas saber para conocer debilidades y fortalezas e implementar planes de mejoramiento.

ESTRATEGIAS PARA MEJORAR Crear espacios para compartir diferentes estrategias pedagógicas. Formar grupos de estudio entre los docentes.mediantes diferentes mecanismos fortalecer la autoestima de los estudiante.

SUPER PILAS EN LAS MATEMATICAS. DENOMINACION O TITULO SUPER PILAS EN LAS MATEMATICAS.

CARACTERIZACION DEL PROYECTO INSTITUCION :CAMILO MORA CARRASQUILLA ASIGNATURA: Matemática GRADO :Cuarto ESTUDIANTES: 29 . PADRES DE FAMILIA:29 DOCENTE. Nancy Millán

ANTECEDENTES El área de matemáticas ha presentado un bajo rendimiento en general y esto limita a los estudiantes a tener un desarrollo integral ya que el trabajo de esta área fortalece una sana convivencia, la democracia en todos los espacios, la cooperación el análisis de diferentes situaciones en diferentes espacios, familiar, escolar, social, y lo prepare para tomar decisiones oportunas, practicas en el momento apropiado contribuyendo aun mejoramiento personal y de su entorno.