Tipos de aprendizaje de gagné

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Bases Teóricas y Procedimentales de Gagné
Advertisements

¿Quién propone esta metodología de aprendizaje? ¿En qué consiste?
INDICADORES DESARROLLO COGNITIVO
Prof. Paloma Abett de la Torre Díaz Junio 2012
UNIVERSIDAD RICARDO PALMA ESCUELA DE POST GRADO PSICOLOGÍA EDUCATIVA UNIDAD IV TIPOS DE APRENDIZAJE Y PROCESOS PSICOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE Profesor: Dr.
1 Habilidades Cognitivas Noviembre
Condicionamiento del pequeño Alberto
CRITERIOS PARA ELABORACIÓN DE MATERIALES DIDÁCTICOS
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Dra. María Nela Barba Téllez Profesora titular
Robert Gagné.
EL ENFOQUE DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO
Ing. Pablo Mayorga. UML = Unified Markup Language Estándar de lenguaje de modelamiento de Object Management Group Varias versión 1.0, 1.1,1.2, 1.3, 1.4,
CLASIFICACION DEL SOFTWARE
PSICOLOGIA EDUCATIVA Unidad i
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
TAXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN (Benjamin Bloom)
PROYECTO Y ADAPCIONES AREAS A TRABAJAR en el
LAS CARAS DE LA EVALUACION
LA ENSEÑANZA DE CONCEPTOS Y PROCEDIMIENTOS
La enseñanza según las características tipológicas de los contenidos
TEORÍAS DE LA PERCEPCIÓN SELECTIVA
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Factores de aprendizaje en el control del estímulo
Curso: Teorías de Aprendizaje y Tecnología Educativa
Mstro. Encarnación Fuentes. PSICOLOGIA DEL APTENDIZAJE
Estrategias Didácticas en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje
Procesos cognitivos básicos: razonamiento
PROCESOS COGNITIVOS F.- APRENDIZAJE.
COMUNICACIÓN: ESTRUCTURA BÁSICA Programa Senior Dr. Jesús Pindado Santander, Noviembre 2013.
¿Qué es la teoría de los marcos relacionales
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE SENA – Regional Risaralda
TEMA 7. PROCEDIMIENTOS PARA LOGRAR QUE LAS CONDUCTAS OCURRAN Y SE GENERALICEN A LOS LUGARES Y MOMENTOS OPORTUNOS.
Teorías de Aprendizaje y Diseño de Instrucción TALLER Diseño Instruccional Modificado de Aguilar, J. (2004) Taller EA&AA María de Lourdes Acedo de Bueno.
EL APRENDIZAJE Qué aprendemos: habilidades, conocimientos, actitudes, opiniones, ideales, valores, lenguaje, lo que somos, a adaptarnos, a convertirnos.
Natalia Sofía Albarracín Negrete.
Procesos cognitivos básicos
TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
NIVELES DE APRENDIZAJE
Principios Básicos del Aprendizaje para la Instrucción Caps. 1, 2 y 3
Presentan Alicia Figueroa Hernández José Reyes Velazco Nieto
TEORÍA DE GAGNÉ Grupo A2 Magisterio de Educación Primaria
Macarena Delgado González
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
INTRODUCCCIÓN UNIDAD 2 DISEÑO DE INSTRUCCIÓN Código
Teoría del procesamiento del la información de robert mills gagné
Psicología del Aprendizaje. Conceptos clave Aprendizaje: Aprendizaje: Definición mentalista: adquisición de un conocimiento. Definición mentalista: adquisición.
PROCESO DE ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD
TEORIAS PSICOLÓGICAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido
LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN COMO ESTRATEGIAS PARA LA ELABORACIÓN DE PROYECTOS DIDÁCTICOS EN EL AULA. UNA HERRAMIENTA PARA EL DOCENTE.
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
Información verbal: La información se adquiere a través de palabra, ya sea por la lectura de libros y revistas, de la radio o de la televisión. Es el método.
APRENDIZAJE.  Efectivamente, tal como afirman Pujol y Fons (1981, pág. 18):  “Ningún profesor enseña bien si sus alumnos no aprenden. De nada sirve.
PECS SISTEMA DE COMUNICACIÓN CON INTERCAMBIO DE IMÁGENES.
Carolina Ibarra Martín del Campo
EL ANÁLISIS DE TAREAS.
Números Letras Signos de operación: Valor numérico a a + 4b
INTRODUCCCIÓN UNIDAD 2 DISEÑO DE INSTRUCCIÓN Código FI-GQ-GCMU V
Condicionamiento de pavlov
Aspectos cognitivos de la Psicología
Robert Gagné.
Asociacionista ó Conductista.
Bloque 6. En el desarrollo de estrategias algebraicas, los alumnos deberían comenzar utilizando el lenguaje coloquial para explicar sus razonamientos;
Teorías Cognitivistas del aprendizaje.
APRENDIZAJE Somos aprendices: sistemas abiertos de interacción con el ambiente del cual se obtiene información. Supone transformación Los procesos de cambio.
Transcripción de la presentación:

Tipos de aprendizaje de gagné

1. Aprendizaje de signos y señales Una señal es un estímulo que representa a otro previamente conocido, por lo tanto se trata de un aprendizaje de asociación de estímulos.

2. Aprendizaje de respuestas operantes Consiste en dar una determinada respuesta conductual ante un estímulo concreto.

3. Aprendizaje en cadena Aprender una determinada secuencia u orden de acciones.

4. Aprendizaje de asociaciones verbales Establecer “cadenas” estímulo-respuesta en el área verbal.

5. Aprendizaje de discriminaciones múltiples Encontrar semejanzas y diferencias entre dos o mas objetos o situaciones.

6. Aprendizaje de conceptos Crear representaciones mentales de clases u objetos, responder a los estímulos en términos de propiedades abstractas.

7. Aprendizaje de principios Transforma afirmaciones verbales en acciones, un principio es una relación entre dos o más conceptos.

8. Aprendizaje de resolución de problemas Comportamiento estratégico.

Fases del aprendizaje Motivación Comprensión Adquisición Retención Recordación Generalización Desempeño Realimentación