La constitución subjetiva del niño

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
Advertisements

EL CONTENIDO DEL PROCESO DOCENTE – EDUCATIVO.
Lenguaje Escrito.
TEORÍAS COGNITIVAS LA TEORÍA DE PIAGET.
ASOCIADO EN DESARROLLO INFANTIL
¿Cuáles son los escenarios donde los docentes pueden innovar?
LA CORPOREIDAD COMO EXPRESION DE LO HUMANO
Los niños y niñas en la primera infancia como sujetos DE CONOCIMIENTO
i Las palabras subrayadas son hipervínculos ESQUEMA DE LA CONCIENCIA
CONCEPTOS QUE PROPONEN MANERAS DE LEER Y ESCRIBIR Luis Fernando Arévalo V Ángela María Valencia Universidad del Cauca Facultad de Ciencias Naturales,
IMCED, Venustiano Carranza Mtra. Yesenia Mendoza Gomez
Presentado por: Rojas Idrogo María..
Argelia Yadhira Bravo Hernández
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
¿Qué entendemos por subjetividad?
Programa educación preescolar 2004.
Tema 1: relevancia de la profesión docente.
El Constuctivismo Pedagógico
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
La diferencia entre seres vivos e inanimados, es que los primeros se conservan por renovación En tanto que subsiste, la lucha para utilizar en provecho.
La Educación Inicial Dentro del Marco de la Educación Bolivariana
Género. El género, como categoría de estudio en las ciencias sociales, es producto de la reflexión de muchas investigadoras e investigadores que por varios.
Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario
Concepto.
AGENTES DE SOCIALIZACIÓN
Identidad corporal Expresión corporal.
Jean Piaget.
Berger & Luckmann Socialización primaria y secundaria
Objetivos del programa “Filosofía para Niños” Ayudar a que los niños: Que sean capaces de reflexionar sobre su propia experiencia y de formular sus propias.
Anexo 2.
Prof. Carolina Castillo Strache
TEORIA DEL APRENDIZAJE
¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO? El pensamiento como propio y exclusivo del ser humano, incluye al lenguaje. El lenguaje es la base de la cultura humana. Pensar.
Medio -Mundo ¿Quienes o que construye el mundo? ¿Como se construye el mundo?
Inteligencias Múltiples
Cultura , sociedad y civilización
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCION FACULTAD POLITÉCNICA DEPARTAMENTO DE POSGRADO.
El Programa de Lipman identifica tres aspectos de importancia filosófica y educativa:
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
FACULTAD: CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN I NOMBRE: CARLOS ARON PAREJA MARTILLO. TEMA: INTELIGENCIAS MULTIPLES.
Comunicación Organizacional
definición de power point
Competencias genericas UNESCO cuatro aprendizajes fundamentales.
María Teresa Muñoz Sánchez Universidad Intercontinental
PSICOLOGIA INTEGRANTES: Rubén Castro Gonzales
ESC. NORMAL. PROFE. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ LIC
JEROME BRUNER ESTADOS UNIDOS 1915
UNIDAD 2 : IDENTIFICACIÓN DE LAS INSTITUCIONES SOCIALES.
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
La Teoría Socio-cultural
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Lic. Rosario Coca Guzmán
Prof. Martin Acosta Gempeler
LA EDUCACION EN VALORES DESDE LA PERSPECTIVA DEL CAMBIO
LA SEXUALIDAD EN PREESCOLAR
Teoría del Aprendizaje Significativo
CISO 3121 INTRODUCCIÓN a las CIENCIAS SOCIALES Prof. Juan E. Marcano.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN PREESCOLAR 2004
ADOLESCENCIA CÁTEDRA II PROF. T ITULAR A DRIÁN G RASSI DOCENTE SILVIA A. LASTRA Teóricos jueves
PRINCIPALES TEORÍAS DEL DESARROLLO DEL NIÑO
En el niño y el adolescente
4° AÑO ARTES VISUALES 2016 Realizado por: Verónica Acuña
MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS CELAYA ACTITUDES DEL SER HUMANO ANTE LOS DEMÁS Ética y valores II Prof. Francisco David Rojas S.
LA TEORIA SOCIOHISTORICA
 CUANDO SE MENCIONA LA SEXUALIDAD, EN LO PRIMERO QUE PENSAMOS ES EN CIERTAS PARTES DE NUESTRO CUERPO.  PERO LA SEXUALIDAD ES LA TOTALIDAD DE NUESTRO.
LA INTERVENCIÓN John Jader Murcia Narváez Relator Seminario Investigación II Paola Gutiérrez Lenis.
Acerca de la intervención de los equipos de orientación. Subjetividades en proceso de constitución, desafíos institucionales. María Beatriz Greco Gabriela.
LOGICA FORMAL SEMIOTICA. Semiótica Es la ciencia general de los signos, es la parte de la Lógica que estudia la idea y el termino, ya que las ideas son.
Transcripción de la presentación:

La constitución subjetiva del niño Constitución: condiciones mínimas y necesarias que permiten que un niño piense, fantasee, represente y simbolice, en relación a la cultura.

No existe un Sujeto desde los orígenes de la vida SE nace sujeto humano? El caso del salvaje de Aveyron encontrado en 1.797. Itard. Plantea la resocialización del niño aplicando un plan de cinco objetivos: Vincularlo a la vida social Despertar la sensibilidad nerviosa mediante estimulación.

Ampliar su campo de ideas creándole nuevas necesidades. Inducirlo al uso de la palabra. Ejercitar las operaciones mas simples del espíritu.

El recién nacido se transforma en Sujeto Transformaciones: De cachorro humano --------------Sujeto De un mundo privado---------a otro publico De un universo endogámico---a otro exogámico.

La función materna Distinción entre sexualidad y genitalidad. La madre LIBIDINIZA al niño proporcionándole sensaciones de placer que se integraran a significados generando la pulsion, entendida como la búsqueda de placer ,expresión de la vida en el sujeto humano.

Función materna Libidiniza Ofrece significados. Proporciona una imagen a la cual identificarse.

Función paterna Efectiviza la separación entre la madre y el niño. Es el representante de la Ley ( social). Ofrece objetos substitutivos. Los ámbitos educativos cumplen una función similar.

Lenguaje Al adquirir el lenguaje puede efectuar enunciados. De esta manera se evidencia el YO. “ El yo no es mas que el saber que el yo pueda tener sobre el yo,…ello implica que el yo esta formado por el conjunto de enunciados que hacen decible la relación de la psique con los objetos”Aulagnier, P.

El campo social es constitutivo del Sujeto Constitutivo: “ dícese de lo que forma parte fundamental de una cosa y la distingue de las demás” No se trata de que lo social influye sino que constituye al sujeto.

“ Los individuos devienen lo que son absorbiendo e interiorizando las instituciones, en cierto sentido ellos son la encarnación de esas instituciones…los modos de pensamiento y de acción , las normas y los valores y finalmente la identidad misma del individuo depende de ellas” Castoriadis

Conocimiento El conocimiento Serra posible en la medida que el sujeto pueda alejarse de las figuras de base y encontrar en el discurso social objetos que hagan posible enunciar un proyecto futuro y que estos sean objetos de placer.

Identidad Autopercepción del Sujeto Construida por la interacción con los otros. Los aspectos sociales constituyen al sujeto. No hay sujeto humano sin presencia de lo social.