Técnicas de estudio Proyecto Escuela 6 DE 17

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Advertisements

INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Clase 3: Textos no literarios Texto Expositivo
LAS PIRÁMIDES DE LA INFORMACIÓN Pirámide invertida Pirámide normal Pirámide mixta Otras Carlos Terrones SEMANA 6 Setiembre de 2012.
Maria del Pilar Canales Rivas
FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL
Unidad didáctica virtual
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
Programación de aula Diplomado en Educación Sueprior.
UNIDAD 4 LOS CONTENIDOS Abril 2011.
METAFÍSICA.
Algunas Técnicas para potenciar la Comprensión de la Lectura
El discurso expositivo
Agosto, 2008 Evaluación Nacional de Logro Académico en Educación Media Superior Resultados por Entidad Federativa.
gráficos en la enseñanza
Tu ingeniosísimo y atractivo título va aquí (centrado, idealmente no más de dos líneas) Autor, autor, autor, autor, autor, autor Escuela de BlaBlaBla,
La importancia del aprendizaje visual y conceptual
PRESENTACIÓN DE LA INFORMACIÓN
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
ORGANIZADORES GRÁFICOS
LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
ESTRATEGIAS DIDACTICAS PARA LOS DOCENTES
Discurso expositivo Prof. Viviana Vergara Fernández
El discurso expositivo
El discurso expositivo
COMUNICACIÓN Año INSUFICIENTE ELEMENTALBUENOEXCELENTE Escuela INSUFICIENTE Sólo eres capaz.
CIENCIAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Material de apoyo para el docente CURSO II: “CANTIDAD”
Textos narrativos.
Proceso lector Reflexionar y/o valorar
ESTRATEGIAS SIMPLES DE COMPRENSIÓN LECTORA
ANTES DE LA LECTURA Desarrollo de la información previa Formulación
La Escuela Integradora en el Vínculo Docente-alumno, sobre técnicas de estudios en Matemáticas-lengua-Ciencias Naturales y Ciencias Sociales (Nivel Primario).-
EL TIEMPO DE LA HISTORIA
TIPOS DE PÁRRAFOS: INTRODUCCIÓN, DESARROLLO Y CIERRE
JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014 CURSO INTERSEMESTRAL.
Técnicas para realizar un resumen
Diseño y simulación de una sesión didáctica apoyados en estrategias tecnológicas para la mediación del aprendizaje.
Subsecretaría de Educación Básica
CEO Miguel Delibes. Curso 2011/12
El Relato Histórico Narración de acontecimientos pasados comprobables.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
EL TEXTO EXPOSITIVO O EXPLICATIVO
MODELO DIDÁCTICO PARA HISTORIA
UNIDAD Nº 2 Parte Pedagógica Adrián Villegas Dianta.
Los textos instructivos
Organizadores Gráficos
EVALUACIÓN DE PROYECTOS ABP ESTUDIO DE CASO
TEXTOS EXPOSITIVOS BRANDON RODRIGUEZ JUAREZ
Leer en lengua extranjera
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
Tema 3: Organizadores de la Información: Mapas Conceptuales
Prueba de lectura Seminario internacional de elaboración de ítems para TERCE, UNESCO Bogotá, 26 y 27 de mayo 2011 Paz Ramírez Ávalos.
PROPUESTA DE GUÍA PARA LA ELABORACIÓN
Segundo Encuentro de Evaluación
Formas Básicas del Discurso.
Firma del padre: _____________________________________
CUALIDADES DEL TEXTO COMPARAR:
Al finalizar el proceso de capacitación las y los formadores serán capaces de diseñar e implementar planificaciones didácticas que contemplen el conocimiento.
LA MAQUINA DEL TIEMPO..
AREA LENGUAJE HISTORICO DE RESULTADOS GRADO TERCERO CER SUCRE MUTISCUA DOCENTE LUIS OMAR SUAREZ CONDE.
TEXTOS EXPOSITIVOS- EXPLICATIVOS
*EL PÁRRAFO*.
POEMAS DIAMANTE Son poemas de 7 versos en forma de diamante.
EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir una opinión.
LOS NÚMEROS RACIONALES: de las fracciones a las razones.
Según plantea Díaz Barriga (2002), las estrategias de aprendizaje son procedimientos, conjunto de pasos o habilidades que un estudiante adquiere y emplea.
El mensaje DE JESÚS en los evangelios
PRIMER GRADO.
Transcripción de la presentación:

Técnicas de estudio Proyecto Escuela 6 DE 17 Textos expositivos Técnicas de estudio Proyecto Escuela 6 DE 17

Textos expositivo-explicativos Lecturabilidad: Condición intríseca del texto que le permite ser comprendido por un lector de determinada edad y capacidades Entrenamiento del lector: En el conocimiento de la estructura organizativa de los Textos

Estructuras organizativas La noticia La narración clásica 5 w Introducción Nudo o desarrollo Desenlace La historieta

Estructuras de los textos expositivos Descriptiva Secuencial Causal Comparativa Problema-solución

Técnica de estudio La elección de la técnica apropiada depende del reconocimiento de la estructura organizativa del texto No todas las técnicas son aplicables a todos los textos

O si no… ¿Por qué harías un resumen de una noticia si la tenés resumida en el primer párrafo? ¿Por qué harías un mapa conceptual del cuento de Caperucita?

Preparación para el estudio de los textos de historia Características de la estructura: Secuencialidad cronológica: Técnica, línea de tiempo Causalidad: cuadro sinóptico jerarquizado Causa Consecuencia

Noción de línea de tiempo Primer grado Noción de línea de tiempo ¿Qué sucedió antes, qué sucedió después? Concepto de transcurso de tiempo en la representación lineal Pasado a la izquierda, futuro a la derecha, a partir de un punto significativo. Ayer, hoy y mañana. Significado de la flechas ( con situaciones cotidianas)

Noción de línea de tiempo Segundo grado Noción de línea de tiempo Los tiempos largos y los tiempos cortos en la línea (no se fracciona en partes iguales) Comparación de hechos conocidos y sus probables representaciones en la línea (entre el nacimiento de mi abuelo y el mío una distancia más larga, entre mi hermano y yo, una distancia más corta). Representación de secuencias de cuentos en línea.

Noción de línea de tiempo. Tercer grado Noción de línea de tiempo. Introducción a la división en años utilizando vida familiar y escolar. Uso de imágenes asociadas

Cuarto grado Línea de tiempo Introducción a la representación en la recta numérica asociado a la enseñanza de fracciones Importancia de la relación igual espacio-igual tiempo en la representación Representación de hechos históricos conocidos en línea Lectura e interpretación de las líneas existentes en los textos

Quinto grado Línea de tiempo Reconocimiento de textos secuenciales. Reconocimiento de conectores temporales. Elaboración de la secuencia del texto fuera de la línea. Representación en la línea (¿Cómo deberíamos fraccionar la línea para representar esta secuencia? (años?meses?siglos?) Uso de fracciones en línea

Sexto grado Aplicación de conocimientos anteriores a textos más complejos. Uso del cronos Representación en línea de textos audiovisuales (Ej. fragmentos de “Algo habrán hecho”)

Séptimo grado Introducción al uso de la doble línea. (por ej arriba hechos nacionales, abajo internacionales, en determinado período, económicos-políticos, etc.) Uso del cronos

Primer grado Estructura causal Trabajo oral con los porqués de los fenómenos cotidianos

Segundo grado Trabajo oral con los porqués de fenómenos naturales Lectura de textos de porqués existentes en Biblioteca

Tercer grado Trabajo con la noción de causa-consecuencia de los acontecimientos cotidianos. Reflexión sobre textos causales provistos por el docente

Cuarto grado Reconocer causas y consecuencias en oraciones. Graficar Investigar causas de fenómenos naturales y comparar respuestas. Causa Consecuencia

Quinto grado Introducción al concepto de multicausalidad. Reconocimiento de textos causales y sus conectores. Representación gráfica.

Sexto grado Aplicación del concepto de multicausalidad a los procesos históricos. Reconocimiento y representación gráfica de textos causales. Investigación (Ej. encontrar diferentes causas de …)

Séptimo grado Introducción a la discusión sobre causas determinantes y contribuyentes de los hechos. Ej. ¿la acción de la prensa fue causa contribuyente o determinante del golpe de 1930?)

Planificación Aplicar estas nociones a los contenidos de las unidades que se entreguen El proyecto institucional atraviesa los contenidos