APRENDIZAJE A DISTANCIA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Advertisements

TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL
Un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente y consciente requiere ser dirigido sobre la base de la determinación científica de los objetivos, elemento.
APRENDIZAJE ACUÁTICO PROBLEMA: El agua está en muchos lugares.
TEORÍAS COGNOSCITIVAS DEL APRENDIZAJE
TEORÍA SOCIO-CULTURAL
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
Plan y programas de estudio 2011
FUINDAMENTOS PEDAGÓGICOS
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
¿Qué es un modelo de enseñanza?
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL CECyT 1 G.V.V.
Biografía Conceptos básicos de su Teoría del Aprendizaje
Programa educación preescolar 2004.
Teorías de aprendizaje
Copiladores: Coll, Cesaar, Palasios, Jesus, Marchesi Alvaro
Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de seis años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo.
SISTEMA MODULARIZADO ASIGNATURAS DE PRIMER NIVEL
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
Plan y programas SECUNDARIA TECNICA “ALCANZANDO EL ÉXITO”
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL COLEGIO DE DIRECTORES DE FACULTADES Y ESCUELAS SECRETARÍA EJECUTIVA DIRECCIÓN GENERAL DE ORIENTACIÓN.
1 … Concepciones del aprendizaje Aprender es … … un actividad bioquímica en el cerebro. … un cambio en el comportamiento relativamente permanente. … es.
“CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE *********************
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS
Propósitos de la educación preescolar
CONTRIBUCIONES EDUCATIVAS DE LA TEORIA DE VIGOTSKY
INTRODUCCIÓN A LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
DISEÑO “CURSO VIRTUAL CICLO BÁSICO CONTABLE” COMO APOYO DEL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE Mg. Ximena Sánchez Mayorga Grupo Investigación Gestión y.
Teorías del aprendizaje Mtro. René Adrián Moreno Parra.
UNIVERSIDAD DE INGENIERIAS Y CIENCIAS DEL NORESTE
Curso: Enseñar a Aprender. Estrategias en la práctica docente.
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
ESTRATEGIA DIDÁCTICA: MÉTODOS Y TÉCNICAS
TEORIAS DE APRENDIZAJE
TEORIAS DE APRENDIZAJE
Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Química Seminario de Investigación en Ciencias de la Administración Inducción - Deducción TEMA 1.4.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
TEORÍAS SOCIOCOGNITIVAS EN EDUCACIÓN
Como metodología para enseñar, aprender y transferir.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Esquema de las competencias básicas
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
Ambientes de aprendizaje
METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
La Teoría Socio-cultural
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
Centro de Maestros de Atizapán de Zaragoza
Carolina Ibarra Martín del Campo
Educación Superior en Salud con Nuevas Tecnologías.
Pedagogía del Jazz y la Música Popular Clase 7 Profesor: Felipe Castro M.
EL MODELO DE PEDAGOGÍA NO DIRECTIVA
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LIC. EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN UNIDAD DE APRENDIZAJE: EDUCACIÓN A DISTANCIA DOCENTE:
Desarrollo Cognoscitivo Las teorías de Piaget y Vygotsky
Desarrolla un alto nivel de autonomía que le permite obtener un aprendizaje basado en el análisis, la síntesis y la experimentación. Desarrolla un alto.
“APRENDIZAJE COLABORATIVO SOPORTADO POR COMPUTADORA” Presenta: Ing. Alberto Bolio Salazar y Alumnos del 4C y 6C. “Una Experiencia Docente”
EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
ESCUELA NORMAL “PROF. DARÍO RODRÍGUEZ CRUZ”
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
El ser humano como sujeto de Procesos psicológicos
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
Universidad Nacional Experimental “Rafael Maria Baralt” Maestría: Docencia Para Educación Superior Tecnología Educativa Facilitador: Simón T. INTEGRANTES:
Transcripción de la presentación:

APRENDIZAJE A DISTANCIA PROBLEMA: El desarrollo del aprendizaje a distancia se fundamenta en la creación y la disposición de todos los elementos que lo propician. ACONTECIMIENTO: En el aprendizaje a distancia las personas participantes no coinciden en tiempo y lugar.

III. TEORÍA Sobre Aprendizaje a Distancia A. CONCEPTOS

APRENDIZAJE Es un cambio relativamente permanente en el repertorio conductual de un sujeto producto de la experiencia y/o estudio y del cual podemos inferir cambios neurofisiológicos DITANCIA Diferencias en las que viven los individuos y los grupos en el cual están inmersos

"Educación por correspondencia" APRENDIZAJE A DISTANCIA Reseña histórica del aprendizaje a distancia "Educación por correspondencia" "Educación a distancia" "Aprendizaje a distancia"

Concepto de aprendizaje a distancia * El aprendizaje a distancia no ofrece una relación, uno a uno, entre estudiante y tutor. Más adelante, si sirve a los estudiantes individualmente independientes de tiempo y lugar. Nornalmente, los participantes aprenden individualmente y cada uno a su ritmo. Por eso, es el estudio individual el que básicamente caracteriza el aprendizaje a distancia. La forma de estudiar no está bajo la supervisión continua e inmediata de los tutores en presencia de sus estudiantes en el aula o en el mismo edificio.

* Todos los cursos de aprendizaje a distancia tienen una cosa en común que normalmente los participantes están geográficamente aislados los unos de los otros. Pero este aislamiento puede presentarse de muchas formas: Los miembros de los grupos literalmente pueden estar a cientos de kilómetros los unos de los otros, en el mismo país o en distintos países. Pueden estar en el mismo edificio, separados por nada más que ladrillos y cemento. Pueden estar en una facultad o apartamento o parte de una organización, separados por las convenciones de su vida laboral diaria más bien que por cualquier barrera física.

Aprendizaje a distancia Universidad virtual Aprendizaje a distancia

El concepto de aprendizaje a distancia mediante Universidad virtual, está centrado en el concepto de que el estudiante cumple un rol más activo haciéndose así el principal responsable de su formación. El estudiante aprende a comunicarse desde cualquier lado con gente, como el profesorado, y así desarrollar e incrementar sus conocimientos y habilidades enfocados a un mundo real e internacionalizado

B. Teorías del aprendizaje

Teoría Conductista La teoría conductista “clásica” está relacionada con los estímulos y las respuestas correspondientes. Los representantes de esta teoría centraron su atención en la CONDUCTA real, basando sus conclusiones en la observación de las manifestaciones externas, en su afán de establecer leyes generales del aprendizaje.

Teoría Cognoscitiva La corriente cognoscitiva pone énfasis en el estudio de los procesos internos que conducen al aprendizaje, se interesa por los fenómenos y procesos internos que ocurre en el individuo cuando aprende, cómo ingresa la información a aprender, cómo se transforma en el individuo y cómo la información se encuentra lista para hacerse manifiesta así mismo considera al aprendizaje como un proceso en el cual cambian las estructuras cognoscitivas (organización de esquemas, conocimientos y experiencias que posee un individuo), debido a su interacción con los factores del medio ambiente

Teoría Constructivista JEAN PIAGET, considera que las estructuras del pensamiento se construyen, pues nada está dado al comienzo. Las estructuras se construyen por interacción entre las actividades del sujeto y las reacciones del objeto. Piaget denominó a su teoría “constructivismo genético”, en ella explica el desarrollo de los conocimientos en el niño como un proceso de desarrollo de los mecanismos intelectuales.

PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE A DISTANCIA Principio de confianza: en las relaciones y en los procesos. Principio de Diálogo: para la construcción colectiva del conocimiento. Principio de creatividad: para la recreación. Principio de apertura: para tener la actitud siempre dispuesta a las ideas nuevas y distintas a las nuestras.

PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE A DISTANCIA Principio de colaboración: entre las personas, instituciones y organizaciones. Principio de diversidad: respeto a los modos particulares de ser y de hacer. Principio de Autonomía: se planeta no solo en relación a los docentes, sino también en relación a las máquinas Principio de accesibilidad: considerando las condiciones geográficas, económicas, sociales y culturales.

PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE A DISTANCIA Principio de alegría: aprender con felicidad. Principio de anticipación: para propiciar la soluciona a los problemas. Principio de sustentabilidad: buscar condiciones para el aprendizaje.

MÉTODOS DEL APRENDIZAJE A DISTANCIA Método deductivo: Método inductivo: Método analógico o comparativo: Método activo:

TÉCNICAS (AUTO-REFLEXIVAS) Observación: Lectura eficaz: Análisis: Sinopsis: Síntesis: