Maestría en Informática Aplicada a la Educación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DISEÑO INSTRUCCIONAL.
Advertisements

COMO HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA
Comparación de Modelos de DI
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Resumen de Modelo de Diseño Instruccional: Dick y Carey
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
MODELO DE ASSURE.
EL MODELO ADDIE REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
Acreditació de la qualitat en 6 assignatures de l’EPSC
DISEÑO DE CURSO ON-LINE BASADO EN MODELO ADDIE
MODELADO DE ANALISIS Y DISEÑO
Fases del Diseño Instruccional
¿QUE ES EL DISEÑO INSTRUCCIONAL?
MODELO INSTRUCCIONAL DE CHACON
EL DISEÑO INSTRUCCIONAL, INSUFICIENTEMENTE ATENDIDA
AUTO PRE-ANÁLISIS DEL PARTICIPANTE
Evaluación de Productos
Asignatura de Tecnología
Modelos Instruccionales
A fines de los años noventa, los Departamentos (Ministerios) de Trabajo y de Educación de los Estados Unidos de América crearon una comisión especial para.
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Workshop 3: Investigación y evaluación del uso de tecnología.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
DESCRIPCION DEL ENFOQUE SISTEMATICO COMO UN PROCESO DE DISEÑO
CURSO TEORÍAS DE APRENDIZAJE Y TECNOLOGÍA EDUCATIVA PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN EN TELEMÁTICA E INFORMÁTICA EN EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL.
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
INTEGRANTES: PAMELA DUQUE IRAILUZ GARCÍA YOMELY PÉREZ Ciudad Bolívar, Junio del 2012.
PRINCIPIOS DE LA NORMAS ISO 9001:2008
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
A Servicios de Formación La gestión de la calidad en la Gestión de Proyectos de acuerdo a ISO 9001:2000.
Planteamiento del problema y Justificación
“Diseño instruccional”
Clase 1: Diseño Instruccional
EXAMEN DE DISEÑO INSTRUCCIONAL PRIMER PARCIAL.
DIRECCIÓN GENERAL DE BACHILLERATO
Teleinformática en la educación II
Ingeniería del software
¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?
Modelos Pedagógicos del E- learning y diseño Instruccional
MÓDULO l FORMACIÓN DE ASESORES A DISTANCIA.
Ciclo de vida de un sistema
INTRODUCCCIÓN UNIDAD 3 DISEÑO DE INSTRUCCIÓN Código
ENFOQUE CURRICULAR Es el conjunto de consideraciones que van a delinear el medio de asumir la planificación, ejecución y evaluación curricular dentro del.
Organización para la calidad.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Modelos Instruccionales
J. Alexander M.P.. En las siguientes diapositivas vas a encontrar los vínculos que te guiaran a la información de cada fase del proyecto. Puedes navegar.
Portafolio de evidencias
Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro
Sara Guadalupe Lozada Medina. Observación Proceso que se lleva a cabo para la identificación de aquellos alumnos que presentan NEE, o barreras para el.
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Servicio comunitario Bienvenidos al curso de Servicio Comunitario.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÈCNICA DE LA FUERZA ARMADA ¨ Grupo.
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional
TAREAS DEL CONTROL DE CALIDAD
Diseño Instruccional y Modelo Instruccional.
y modelo instruccional
Métodos instruccionales
ECBTI - ZCBOY CEAD DUITAMA PRESENTACIÓN CURSO SISTEMAS DIGITALES SECUENCIALES Ingeniería Electrónica e Ingeniería de Telecomunicaciones Escuela de Ciencias.
Especialización en Gestión de Proyectos
Módulo: Las Competencias
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
Entregables del Proyecto
OBJETIVO GENERAL Lograr que los aprendices desarrollen las destrezas necesarias (percepción de formas tridimensionales a partir de perfiles) para lograr.
MODELO ADDIE Módulo 2. 1.Fundamentos teóricos ADDIE Análisis Diseño Desarrollo Implementación Evaluación Prototipación rápida 2.Actividad de clase.
MODELO ADDIE. MODELO ADDIE El modelo ADDIE es un proceso de diseño Instruccional interactivo, en donde los resultados de la evaluación formativa de.
MODELO ADDIE Profesor: Msc. Juan Martínez Integrantes
I N S T R U C O A L D I S E Ñ O MODELO ADDIE.
Transcripción de la presentación:

Maestría en Informática Aplicada a la Educación Modelo ADDIE Maestría en Informática Aplicada a la Educación

Proceso de desarrollo de un curso Implica una serie de tareas Las tareas pueden ser conceptualizadas a través de un modelo de diseño Instruccional que sirve como un organizador avanzado para este proceso. La mayoría de los modelos de diseño Instruccional, sin embargo, incorporan 5 pasos básicos o tareas que constituyen la base del proceso de diseño instruccional y por lo tanto, pueden ser considerados genéricos. Los cinco pasos son: Análisis, Diseño, Desarrollo, Implementación, y Evaluación de los materiales de aprendizaje y las actividades.

Análisis La fase de Análisis es la base para el resto de las fases de diseño instruccional. Durante esta fase se debe definir el problema, identificar el origen del problema y determinar las posibles soluciones. la fase puede incluir técnicas de investigación específicas tales como análisis de necesidades, análisis de trabajos y análisis de tareas. Los resultados de esta fase a menudo incluyen las metas educativas y una lista de tareas a realizar. Estos resultados (salidas) serán las entradas para la fase de diseño   Tareas Resultados Análisis El proceso de definir que es aprendido Evaluación de necesidades Identificación del Problema Análisis de tareas Perfil del estudiante Descripción de obstáculos Necesidades, definición de problemas

Diseño La fase de Diseño implica la utilización de los resultados de la fase de Análisis para planear una estrategia para el desarrollo de la instrucción. Durante esta fase, se debe delinear cómo alcanzar las metas educativas determinadas durante la fase de Análisis y ampliar los fundamentos educativos.   Algunos de los elementos de la fase de Diseño pueden incluir escribir una descripción de la población meta, conducir el análisis de aprendizaje, escribir los objetivos y temas a evaluar, selección del sistema de entrega y ordenar la instrucción. Los resultados (salidas) de la fase de Diseño serán las entradas de la fase de Desarrollo. Tareas Resultados Diseño El proceso de especificar cómo debe ser aprendido Escribir los objetivos Desarrollar los temas a evaluar Planear la instrucción Identificar los recursos Objetivos medibles Estrategia Instruccional Especificaciones del prototipo

Desarrollo La fase de Desarrollo se estructura sobre las bases de las fases de Análisis y Diseño. El propósito de esta fase es generar los planes de las lecciones y los materiales de las mismas. Durante esta fase se desarrollará la instrucción, todos los medios que serán usados en la instrucción y cualquier documento de apoyo. Esto puede incluir hardware (por ejemplo, equipo de simulación) y software (por ejemplo, instrucción basada en la computadora). Tareas Resultados Desarrollo El proceso de autorización y producción de los materiales Trabajar con productores Desarrollar el libro de trabajo, organigrama y programa Desarrollar los ejercicios prácticos Crear el ambiente de aprendizaje Storyboard Instrucción basada en la computadora Instrumentos de retroalimentación Instrumentos de medición Instrucción mediada por computadora Aprendizaje colaborativo Entrenamiento basado en el Web

Implementación La fase de Implementación se refiere a la entrega real de la instrucción, ya sea basado en el salón de clases, basado en laboratorios o basado en computadora. El propósito de esta fase es la entrega eficaz y eficiente de la instrucción. Esta fase debe promover la comprensión del material por parte de los estudiantes, apoyar el dominio de objetivos por parte de los estudiantes y asegurar la transferencia del conocimiento de los estudiantes del contexto Tareas Resultados Implementación El proceso de instalar el proyecto en el contexto del mundo real Entrenamiento docente Entrenamiento Piloto Comentarios del estudiante Datos de la evaluación  

Evaluación Mide la eficacia y eficiencia de la instrucción. La Evaluación debe estar presente durante todo proceso de diseño instruccional – dentro de las fases, entre las fases, y después de la implementación. La Evaluación puede ser Formativa o Sumativa. Evaluación Formativa se realiza durante y entre las fases. El propósito de este tipo de evaluación es mejorar la instrucción antes de implementar la versión final. Evaluación Sumativa usualmente ocurre después de que la versión final es implementada. Este tipo de evaluación determina la eficacia total de la instrucción. La información de la evaluación sumativa es a menudo usada para tomar decisiones acerca de la instrucción (tales como comprar un paquete educativo o continuar con la instrucción. Evaluación El proceso de determinar la adecuación de la instrucción   Datos de registro del tiempo Interpretación de los resultados de la evaluación Encuestas a graduados Revisión de actividades Recomendaciones Informe de la evaluación Revisión de los materiales Revisión del prototipo