Prof. Magda G. Vázquez Prof. Ana C. Brenes

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Transcripción de la presentación:

Prof. Magda G. Vázquez Prof. Ana C. Brenes Diseño de lecciones instruccionales alineadas a los estándares y expectativas del Programa de Español Prof. Magda G. Vázquez Prof. Ana C. Brenes

Reflexión El proceso de planificación…

Documentos oficiales que rigen la planificación diaria Carta Circular Núm. 2-2010-2011: Planificación del Aprendizaje Aclaración Carta Circular Núm. 02-2010- 2011: Planificación del Aprendizaje Modelos de Planes

Ventajas de la planificación Es una actividad inherente al rol docente. Ofrece un marco institucional visible que organice el trabajo escolar. El éxito de la gestión educativa depende de una planificación efectiva, coherente y progresiva. Evita la improvisación y reduce la incertidumbre. Garantiza el uso racional del tiempo lectivo. Facilita el desarrollo de los contenidos programáticos y la organización de lo procesos de aprendizaje. Sirve como evidencia de la labor docente que el maestro realiza. Forma parte de su evaluación profesional.

Partes del plan Tema Estrategia general Estándar Expectativas Nivel de profundidad Objetivos Actividades Materiales Reflexión

Estrategias Estrategia ECA: Es un modelo de enseñanza que responde a la filosofía constructivista. Tiene como objetivo el desarrollo de las destrezas mentales más altas en los estudiantes; creando un ambiente propicio para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Consiste de tres fases: Exploración, Conceptualización y Aplicación.

Estrategia ECA – Fase de Exploración (Villarini, 1991) Objetivos de enseñanza y aprendizaje Activar el conocimiento previo del estudiante. Diagnosticar el conocimiento, destrezas y actitudes del estudiante respecto al tema o concepto a enseñar. Estimular el uso del pensamiento y la metacognición. Establecer puente y servir de mediador entre la experiencia del estudiante y la que representa la materia académica que se enseña.

Estrategia ECA – Fase de Exploración Relacionar el conocimiento académico con las necesidades e intereses del estudiante. Fortalecer la autoestima de los estudiantes a través de la iniciativa y participación de ellos y la más amplia tolerancia de ideas. Provocar el conflicto cognitivo que produzca autocrítica y curiosidad de aprender para introducir los objetivos de aprendizaje de una manera significativa.

Estrategia ECA – Fase de Conceptualización (Villarini, 1991) Objetivos de enseñanza y aprendizaje Presentar información (situaciones, lecturas) en las cuales está contenido el concepto. Relacionar la nueva información sobre el concepto con lo discutido en la fase de exploración. Desarrollar y enriquecer el concepto del estudiante. Demostrar y modelar el ejercicio de las destrezas de pensamiento y actitudes con relación al concepto.

Estrategia ECA – Fase de Conceptualización Dirigir práctica en el uso de las destrezas con relación al contenido (aplicación del concepto). Estimular la metacognición. Reconstruir la experiencia del estudiante en términos de la nueva información (concepto).

Estrategia ECA – Fase de Aplicación (Villarini, 1991) Objetivos de enseñanza y aprendizaje Practicar la destreza. Fortalecer la destreza con relación al concepto. Diagnosticar el logro del objetivo. Transferir lo aprendido a nuevos contextos. Reconocer las limitaciones de lo aprendido o desarrollado y la necesidad de nuevos aprendizajes.

Estrategias Trilogía de lectoescritura: Cuando hablamos de lectoescritura , tenemos que referirnos a aquellas actividades que se llevan a cabo antes, durante y después de la misma. A esto lo llamamos la trilogía de actividades de lectoescritura. Antes de leer: propósito: Activar el conocimiento previo. Desarrollar el trasfondo (El maestro desarrolla las ideas, conceptos y vocabulario necesario para comprender la selección). Mientras se lee: Vigilar la comprensión; quiere decir que se mantienen pendientes de que están entendiendo lo que leen. Después que se lee: Responder y reflexionar, reaccionar ante lo leído.

Estrategias 3. Ciclos de aprendizaje: Estrategia de enseñanza basada en el enfoque constructivista, donde se proveen experiencias de aprendizaje activo. Esta estrategia se diseñó para la enseñanza de ciencias pero se puede aplicar a cualquier materia. Consiste de cuatro (4) pasos: Enfocar: se presenta el concepto o tema, preferiblemente mediante una experiencia concreta para captar la atención del estudiante. Se indaga que conocimientos previos posee el estudiante y los que necesitará para explorar el tema. Explorar: el estudiante busca información, recopila, organiza datos para resolver un problema o explicar un concepto. Ejemplo: buscar explicaciones, formular una hipótesis. El maestro supervisa el proceso. Reflexionar: el estudiante utiliza los datos recopilados para resolver el problema o situación, presenta una respuesta o conclusiones. El maestro hace preguntas para evaluar los conceptos adquiridos. Aplicar: se utiliza lo aprendido o conceptos adquiridos en nuevas situaciones o contextos.

Estándares y expectativas Estándares: Son parámetros que sirven de guía para el logro de una educación de calidad. Su relevancia consiste en que propician la integración entre las diferentes materias académicas y tecnológicas y sirven para dirigir los cambios estratégicos en el currículo. Facilitan tanto la transferencia y adaptación del educando de una escuela a otra, la transición de éste al escenario laboral. Estándares de contenido: Describen el perfil que el estudiante debe exhibir en su nivel.

Estándares y expectativas Expectativas: Una expectativa es una suposición que manifiesta una conducta o desempeño que se espera del estudiante. Es una aspiración del Sistema Educativo, en cuanto a lo que el estudiante debe poder hacer. Las expectativas identifican los procesos y actitudes que el estudiante debe dominar en cada grado. Determinan lo que ocurre diariamente en el salón de clases, orientando al maestro, estudiante, padres y líderes educativos respecto a cómo se está realizando el proceso educativo y las modificaciones necesarias para una educación de excelencia. Al citar las expectativas y los estándares debe ser especifico y copiarlas completa.

Niveles de profundidad Nivel de profundidad de conocimiento Verbos Nivel I: Pensamiento Memorístico (demuestra conocimiento en forma igual o casi igual a como lo aprendió) Reconoce datos y fuentes de datos (información) para memorizar. Lleva a cabo procedimientos rutinarios o recuerda definiciones. Usa fórmulas, procedimientos o reglas en contextos iguales o bien similares a como los aprendió. Verbaliza lo que ha memorizado, por ejemplo, recita datos o pasos de una rutina que recuerda. Reconoce estrategias útiles para recordar y memorizar información, por ejemplo: Define, calcula, cuenta,localiza, ordena, nombra, selecciona, usa, establece, mide, sustituye, dibuja, arregla, reconoce, establece, coloca, utiliza, recuerda partes, forma, aproxima, dibuja, completa, parea, sigue pasos Nivel II: Pensamiento de Procesamiento(Demuestra conocimiento que requiere algún razonamiento mental básico de ideas, conceptos y destrezas, más allá de la memoria) Comparar y contrastar ideas es característico de este nivel, por ejemplo: Encuentra las características que describen a los objetos,fenómenos, eventos, personas, entre otros. Encuentra ejemplos y contra-ejemplos de un concepto. Identifica o encuentra patrones no triviales. compara, contrasta, clasifica, relaciona, identifica, describe, relaciona, organiza, especifica, encuentra, escoge, resuelve, resume, extiende, aplica, soluciona, decide, explica, justifica, formula

Niveles de profundidad Nivel de profundidad de conocimiento Verbos Extiende y aplica sus conocimientos, por ejemplo: Escoge posibles opciones para resolver un problema en contextos nuevos. Resuelve un problema rutinario llevando a cabo dos o más pasos de un proceso que requiere múltiples acciones utilizando conceptos y destrezas aprendidas. Provee razonamientos adecuados para observaciones o acciones. Formula reglas y explica conceptos en sus propias palabras, por ejemplo, (a) describe patrones no triviales en sus propias palabras, (b)describe el racional para enfocar una situación o problema. Organiza información o ideas, por ejemplo: clasifica ideas dentro de un arreglo conceptual (marco de referencia). Busca información acerca de un tema o para contestar una pregunta. Cita evidencia y desarrolla argumentos lógicos y válidos para sostener o justificar sus ideas. Explica un fenómeno en términos conceptuales, por ejemplo, explica los causantes del calentamiento global y explica y justifica alternativas para disminuir su efecto. y justifica alternativas para disminuir su efecto. Nivel III: Pensamiento Estratégico (Demuestra conocimiento basado en demanda cognoscitiva compleja y abstracta) Crea, revisa y analiza organizadores gráficos para explicar y justificar relaciones entre ideas o conceptos. Integra, crea, explica, formula, infiere, generaliza, interpreta, predice, justifica, explica, analiza, desarrolla, prueba, argumenta, autoevalúa, sostiene, aplica, construye, concluye, apoya, corrige, produce, genera, compone, critica, colabora, visualiza, correlaciona

Niveles de profundidad Nivel de profundidad de conocimiento Verbos Establece y explica o justifica relaciones de causa y efecto, tales como: (a) hace predicciones, (b) formula hipótesis y las prueba, (c) hace inferencias válidas y (d) establece generalizaciones a partir de observaciones. Extiende y aplica lo que aprendió al resolver problemas no rutinarios o que no ha visto antes. Justifica y explica lo que sabe mediante análisis de situaciones utilizando información relevante que proviene de variados recursos para sostener sus argumentos o para explicar conceptos. Nivel IV: Pensamiento extendido [Extiende su conocimiento a contextos más amplios (30 minutos a varios días)] Desarrolla y completa un proyecto o tarea que requiere planificación, desarrollo y razonamiento complejo que involucra establecer relaciones entre ideas de varias disciplinas, explicar y justificar ideas en un período extendido de tiempo. Justifica y explica lo que sabe a través de desarrollar argumentos amplios y válidos (de acuerdo con la disciplina) acerca de un proyecto, por ejemplo, investigar una situación o hipótesis o conjetura. Compone, planifica, desarrolla, crea, aplica, edita, diseña, utiliza, explica, sostiene, investiga, argumenta, localiza, prueba, extiende, generaliza, decide, monitorea, propone, produce, coteja, defiende, evalúa, juzga, distingue, valida, verifica

Niveles de profundidad Nivel de profundidad de conocimiento Verbos Localiza y utiliza diferentes fuentes o recursos para argumentar y justificar sus ideas, como por ejemplo, (a) extender los argumentos que sostienen una hipótesis, generalización o conclusión y (b) explicar y justificar una situación, hipótesis o conjetura. Demuestra que aprende por iniciativa propia, por ejemplo, (a) monitorea su progreso para completar un nuevo proyecto o tarea, (b) propone y explica argumentos relacionados con los pasos o etapas de su proyecto y produce escritos para explicar el progreso que va alcanzando en su tarea o proyecto. NOTA: El NIVEL IV, requiere aplicar varios enfoques para atender una situación o problema. Involucra la reestructuración e interpretación de datos, establecer y evaluar criterios para resolver un problema.

Ejercicios prácticos (Webb) Instrucción: Indica el nivel de profundidad. CE. 3.4 Escribe palabras con acento ortográfico. CL. 6.12 Realiza investigaciones a través del manejo de diferentes fuentes de información como textos electrónicos, personas expertas y recursos. CO. 5.11 Utiliza recursos tecnológicos para expresar y autoevaluar su expresión oral (karaoke, micrófono, grabadora)

Objetivos operacionales DEFINICIONES Objetivo: Formulaciones explicitas de las maneras en que se espera que los estudiantes cambien su conducta por medio del proceso educativo. Objetivo operacional: Meta clara y específica tanto para el maestro como para sus estudiantes Estos son para alcanzarse en un tiempo determinado. Se debe expresar el resultado que se espera en forma cuantificable, el medio a usarse para lograrlo, el tiempo y espacio requerido y el grupo hacia el cual van dirigidos.

CARACTERÍSTICAS DE UN OBJETIVO OPERACIONAL Se redacta en términos de una acción que el estudiante (y no el maestro) va a demostrar que ha logrado. Indica claramente la acción que se espera demuestre el estudiante como resultado de las actividades desarrolladas hacia un fin El verbo se escribe en futuro. Sugiere medios para juzgar hasta qué punto éste se ha logrado y señala un nivel deseado de excelencia Sugiere los procedimientos y actividades a utilizarse. Es una meta, clara, específica, precisa que reduce a un mínimo la posibilidad de interpretaciones diferentes. En otras palabras sometido el objetivo a la consideración de un número de personas, todas entenderán lo mismo.

Partes del objetivo La situación: Indica bajo qué condiciones se espera que el estudiante realice una acción: Ejemplos: Presentada la lámina de ____; En un mapa esquemático, Luego de discutida la lectura   La acción observable : se indica por una o más palabras que especifiquen , sin lugar a dudas lo que el estudiante va a hacer. Ejemplos: el estudiante localizará, el estudiante identificará Se puede dar el caso que en un objetivo haya dos palabras que identifiquen acciones observables. En este caso la palabra de mayor impacto es la acción observable y la de menor impacto se convierte en una actividad Ejemplo; Dado dos párrafos para comparar, el estudiante identificará los datos divergentes presentados en los mismos Adecuacidad: El criterio de ejecución (adecuacidad) evaluación del objetivo tiene el propósito de precisar mejor el grado de exactitud que se quiere que el estudiante adquiera. Ejemplos; Con un mínimo de error; en su totalidad; con un 70% de corrección

Preguntas para determinar si un objetivo está redactado en forma operacional ¿Está redactado en términos del estudiante? ¿Contiene una acción observable que va desarrollar el estudiante? ¿Está el verbo expresado en forma precisa, no deja dudas sobre la acción que se espera del estudiante? ¿Expresa el objetivo en qué situación educativa es que va a requerir la acción del estudiante? ¿La acción se puede todavía precisar más? ¿Señala un nivel deseado de ejecución?

Clases de objetivos Objetivo cognoscitivo: comprende el área intelectual que abarca las sub áreas o niveles del conocimiento, la comprensión, la apreciación, el análisis, la síntesis y la evaluación; donde cabe destacar que algunos de estos presentan sub divisiones. Objetivo Procedimental: dentro de este dominio de clasificación fundamentalmente se atienden las destrezas y habilidades motoras, habilidades intelectuales, creatividad, autoaprendizaje, la interpretación, las habilidades comunicativas, etc. Objetivo Actitudinal: el criterio que sirve de base para la discriminación de las categorías de los objetivos en el campo afectivo. Es el grado de internalización que una actitud, valor o apreciación revelada en la conducta de un mismo individuo. Los objetivos del campo afectivo se manifiesta a través de la recepción, la respuesta, la valorización, la organización y la caracterización con un valor o un complejo de valores.

Alineación Ejemplos Expectativa CE. 1.8 – Usa la letra mayúscula al escribir nombres propios y al inicio de una oración. Objetivo conceptual Al proveérsele un ejercicio práctico el estudiante escribirá las letras mayúsculas según corresponda.

Alineación Ejemplos Objetivo procedimental Mediante la realización del ejercicio escrito el estudiante reproducirá los trazos correctos al escribir las letras mayúsculas. Objetivo actitudinal Finalizado el ejercicio escrito el estudiante expresará la importancia de escribir con corrección.

Alineación Ejemplos Expectativa CL. 5.9 Resume textos parafraseando la información apoyándose en detalles. Objetivo conceptual Después de leer el cuento el estudiante basándose en los detalles más relevantes, relatará el mismo en sus propias palabras.

Alineación Ejemplos Objetivo procedimental Una vez presentado el resumen del cuento el estudiante dibujará escenas del mismo. Objetivo actitudinal Una vez finalizado el resumen del cuento el estudiante, comentará sobre los valores presentados en el mismo.

Desarrollo de la clase (partes de la clase) Inicio: Es la actividad de apertura o comienzo de la clase. Esta actividad es muy importante porque es la que captura el interés del estudiante en el concepto o destreza que se pretende desarrollar. Tiene que estar íntimamente ligada al desarrollo del objetivo u objetivos de la clase. Debe ser breve pero efectiva. Algunos ejemplos pueden ser resumen de la clase anterior, conversación introducción al tema de la clase mediante videos, audio grabaciones modelos en vivo por ejemplo de animales, etc.

Desarrollo de la clase (partes de la clase) Desarrollo: Se refiere a las actividades que se realizarán conducentes al logro de los objetivos establecidos. Es el periodo más extenso de la clase puede constar de dos o más actividades dependiendo de su complejidad y el tiempo que tome realizarlas. Estas actividades deben seguir una secuencia. Cierre: Es la actividad con la que finaliza la clase. Se utiliza para corroborar el cumplimiento de los objetivos trazados. Sirve para identificar los puntos claves de la lección. Es recomendado el uso de actividades de aplicaciones.

Secuencia de las Actividades Procedimiento Inicio Actividades de rutina Actividad de meditación Actividad motivadora Desarrollo Actividades para el logro de los objetivos Cierre Actividad para la confirmación del logro de los objetivos

Redacción de las Actividades Al redactar las actividades del plan el verbo debe estar en infinitivo o futuro. No puedes usar diferentes tiempos del verbo. Infinitivo Leer Discutir Redactar Resumir Escribir Analizar Evaluar Futuro Leerá Discutirá Redactará Resumirá Escribirá Analizará Evaluará

Ejercicios prácticos Escribe un objetivo para cada una de los siguientes expectativas. CO.1.10 Identifica las vocales y las consonantes. CE. 2.8 Escribe palabras en orden alfabético. CL. 6.3 Discrimina entre dato y opinión causa y efecto y hecho real o imaginario.

Ejercicios de práctica Indica: a. si el objetivo esta redactado correcta o incorrectamente; b. tipo de objetivo; c. nivel de profundidad Posterior a la búsqueda de información, el estudiante establecerá la relación entre el título del libro y los propósitos del autor. El estudiante narrará en secuencia lógica y con un vocabulario adecuado nuevas historias basadas en los cuentos estudiados. Provisto de papel de caligrafía, el estudiante escribirá letras mayúsculas y minúsculas tomando en consideración su forma y tamaño. A través de la lectura oral, el estudiante pronunciará correctamente palabras que contienen combinaciones de grupos consonánticos. Después de identificar los personajes principales del cuento, el estudiante redactará un acróstico utilizando sus nombres.