Colegio de bachilleres n° 13 Maestra: Concepción Santos Reyes

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
Advertisements

PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
Bases Teóricas y Procedimentales de Gagné
Aprendizaje Cooperativo
Forma de organizar los contenidos
Estrategias De Aprendizaje; cuestión de Motivación y Expectativas
Prof. Edgar Lopategui M.A. Fisiología del Ejercicio
ROSA LUZ CORTES CUPA UNIDAD III ESTRATEGIA.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Forma de organizar los contenidos programáticos
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Método ELI: Educación Libre de Improvisación.
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
GRUPO: 211 TURNO: MATUTINO CICLOESCOLAR 2011-A FECHA: 04/05/2011
Tecnología Educativa I
La primera sesión de cada bloque puede iniciarse con la lectura de sus contenidos, desde el titulo hasta los saberes específicos y las competencias que.
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
El Pensamiento creativo
PROBLEMAS DE APRENDISAJE
Colegio de bachilleres plantel 13 Xochimilco Tepepan
¿QUE ES UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE?.
CIENCIAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
¿Qué es la metodología EFA?
“LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS Y LA TRANSFORMACIÓN DE LOS CONOCIMIENTOS”
“La memoria es un músculo: cuanto más se ejercita, más se desarrolla”
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
Evaluación de los Aprendizajes
Elaborado por: Meybel Castro
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
COLEGIO DE BACHILLERES N°13 XOCHIMILCO- TEPEPAN
Matías Gómez Pérez ESTRATEGIAS COGNITIVAS PARA ALUMNOS CON TDAH CEP DE ORCERA Abril 2008.
Sábado (los días de la semana).
Colegio de Bachilleres TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
Colegio de bachilleres #13 xochimilco-tepepan
Colegio de Bachilleres Plantel 13 «Xochimilco-Tepepan» PAC TIC II
Estrategias de aprender a aprender
Estándares Curriculares y Aprendizajes Esperados.
¿Qué son las competencias?
En Este trabajo hablaremos un poco de varios metodos De Como podemos mejorar nuestro rendimiento academico Nos explican algunas tecnicas para poderlas.
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
INTRODUCCION AL DISEÑO DE SOFWARE EDUCATIVO
UN ENTORNO PARA LA LECTURA ESTRATÉGICA
Los métodos de aprendizaje colaborativo comparten la idea de que los estudiantes trabajan juntos para aprender y son responsables del aprendizaje de.
QUÉ SON LAS TÉCNICAS DE ESTUDIO
Eje 3. Actividad 4. Pasó de noche
Presenta: Lissette Zaldívar
PLANTEL 13 XOCHIMILCO TEPEPAN
ASIGNATURA:TIC II PROFESORA:ITZHEL BALANZARIO SIL TEMA:¿CÓMO MEJORAR MI RENDIMIENTO ACADEMICO? INTEGRANTE:ANTONIO GARCIA MARTINEZ GRUPO Y TURNO: 255 VESPERTINO.
PRESENTA: LISSETTE ZALDIVAR
Implicaciones del aprendizaje estratégico
Las reglas y consecuencias de la clase de español
1 COLEGIO DE BACHILLERES 13 “XOCHIMILCO TEPEPAN” TIC II PROFA: CONCEPCION “¿COMO MEJORAR MI RENDIMIENTO ACADEMICO? ORGANIZA TU TIEMPO Y PLANTEA ESTRATEGIAS.
Como mejorar mi rendimiento academico
Los días de la semana ¿Qué día es hoy?.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO. Aprender para la vida HERNAN CORRALES Q.
Enseñanza y evaluación de diferentes tipos de contenidos
METODOLOGÍA PARA LA PLANEACIÓN POR COMPETENCIAS
EVALUACIÓN.
Plantel: bachilleres 13 Xochimilco tepepan asignatura: TIC II Profesor: Itzchel balansarios sil Tema:¿ como mejorar mi rendimiento académico? Integrantes:
EL ESQUEMA.
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
EL PAÍS, Miércoles 1 de Junio de EL PAÍS, Jueves 2 de Junio de 2011.
DIARIO REFLEXIVO.
Colegio de Bachilleres Planten 13 Xochimilco PAC TIC ll Bautista García Cristian Profa.: Concepción Santos Reyes.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 1 “EL ROSARIO”
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
Estrategias de Aprendizaje Teresa Santibáñez Medina.
ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE
Transcripción de la presentación:

Colegio de bachilleres n° 13 Maestra: Concepción Santos Reyes Xochimilco –Tepepan Pac tic 2 Maestra: Concepción Santos Reyes “Como mejorar mi rendimiento académico? Organiza tu tiempo y plantea tus estrategias de estudio” Victoria Hernández Cecilio Grupo: pac tic 2 Fecha de entrega:18 de mayo del 2011

Introducción: Este tema es para dar un breve repaso al tema de cómo mejorar nuestro rendimiento académico para ser un mejor estudiante y así también poder mejorar nuestras calificaciones. Además de que al revisar este tema me he dado cuenta de que hay elementos que nos ayudan y/o nos perjudican para el estudio y para comprender lo que vemos diariamente en clase.

Estrategias de estudio Los dos tipos de estrategias: insurreccionales (impuestas) y de aprendizaje (inducidas), son estrategias cognoscitivas, involucradas en el procesamiento de la información a partir de textos, que realiza un lector, aun cuando en el primer caso el énfasis se hace en el material y el segundo en el aprendiz (Aguilar y Díaz Barriga, 1988).

Son "las operaciones y los procedimientos que el estudiante utiliza para adquirir, retener y recuperar diferentes tipos de conocimiento y ejecución" (p. 165). Asimismo, indica que las estrategias cognoscitivas involucran capacidades representacionales (como la lectura, imaginería, habla, escritura y dibujo), selectivas (como la atención y la intención) y auto direccionales (como la auto programación y el auto monitoreó), y se componen de dos partes. De igual manera, Gagné (1987) propone que las estrategias cognoscitivas son capacidades internamente organizadas de las cuales hace uso el estudiante para guiar su propia atención, aprendizaje, recuerdo y pensamiento. El estudiante utiliza una estrategia cognoscitiva cuando presta atención a varias características de lo que está leyendo, para seleccionar y emplear una clave sobre lo que aprende, y otra estrategia para recuperarlo. Lo más importante es que emplea estrategias cognoscitivas para pensar acerca de lo que ha aprendido y para la solución de problemas.

Estrategias de ensayo para tareas básicas de aprendizaje Existe un número de tareas educativas diferentes que requieren de un recuerdo simple. Un ejemplo de estrategia en esta categoría lo constituye la repetición de cada nombre de los colores del espectro, en un orden serial correcto. Estas tareas simples ocurren particularmente en un nivel educacional menor o en cursos introductorios. Una diferencia importante entre expertos (quienes utilizan la información de manera efectiva) y novatos (quienes aún no dominan las estrategias efectivas para recuperar y utilizar la información), parece estar relacionada con la base de conocimientos que poseen. La estructura, la organización y la integración de esta base de conocimientos es importante para la experta toma de decisiones, aun para los alumnos más inteligentes, con formas profundas de procesamiento de la información.

Estrategias organizacionales para tareas básicas de aprendizaje Las estrategias en esta categoría se enfocan a métodos utilizados para traducir información en otra forma que la hará más fácil de entender. En esta categoría se incluyen, por ejemplo, el agrupamiento de las batallas de la Segunda Guerra Mundial por localización geográfica, la organización de animales por su categoría taxonómica, etc. En este tipo de estrategias, un esquema existente o creado se usa para imponer organización en un conjunto desordenado de elementos. Nótese que las estrategias organizacionales, como las de elaboración, requieren un rol más activo por parte del alumno que las simples estrategias de ensayo.

Tabla de organización de tiempo Día Ir a la escuela Hacer tarea Estudiar Hacer ejercicio Lunes * Martes Miércoles Jueves Viernes Sábado domingo