SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Setefilla López (Psicóloga) Isabel Ramos (Logopeda) CEEE
Advertisements

Para enseñar a estudiar es necesario enseñar a pensar y para enseñar a pensar es importante tomar en cuenta operaciones como: percibir, observar, interpretar.
Módulo Profesional: Idioma Extranjero. Inglés
DESMITIFICACIÓN DE LA CIENCIA:
Los Trastornos Generalizados del Desarrollo
PECS Lori Frost Andy Bondy
Colegio Almenar del Maipo PROYECTO LECTO - ESCRITURA
SÍMBOLOS PICTOGRÁFICOS PARA LA COMUNICACIÓN
1. Los estudios más importantes de Piaget tratan sobre:
PECS Tableros de Comunicación y Hannen
ENSEÑANZA ESTRUCTURADA, MÉTODO TEACCH
M.Ed. Rocío Deliyore Vega
UNIVERSIDAD PRIVADA SERGIO BERNALES S.A
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
Asunción LLedó Carreres. B.P. Educación Especial.
ENFOQUE COMUNICATIVO Y TEXTUAL
La lectura y la escritura
SORDOCEGUERA.
RECURSOS TECNOLOGICOS
Lectura funcional “Los aprendizajes han de ser funcionales (que sirvan para algo) y significativos (Estar basados en la comprensión). Yo he de tener elementos.
TERAPIA DEL LENGUAJE : Análisis Conductual Aplicado.
M.Ed. Rocío Deliyore, UCR  Toda actividad comunicativa se debe de acompañar de gestos básicos.  En caso de deficiencia visual se deben tomar las manos.
El arte de enseñar y aprender
Análisis Web. Análisis Web Estrategia (I) Para nosotros un sitio web no deja de ser un medio.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
LECTOESCRITURA.
Crear la biblioteca de aula, la que permitirá desarrollar la comprensión y construcción de la lengua escrita y oral en situaciones significativas, para.
DISCAPACIDAD AUDITIVA O
LAS ADAPTACIONES CURRICULARES
¿QUÉ SON LOS S.A.A.C? Son instrumentos de intervención educativa destinados a personas con alteraciones diversas de la comunicación y/o lenguaje, y cuyo.
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
EQUIPOS DE ATENCIÓN TEMPRANA DAT NORTE .
Los Sistemas Alternativos y Aumentativos de Comunicación
communication system)
Español en preescolar..
RESPUESTA FÍSICA TOTAL (RFT)
LA RESPUESTA EDUCATIVA A LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA
LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA
LAS IMÁGENES EN LA ENSEÑANZA, UNA REFLEXIÓN TEÓRICO PRÁCTICA
REFORZAMIENTO POSITIVO
SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA SAC UNIVERSIDAD DEL CAUCA FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD FONOAUDIOLOGÍA.
LAS TICS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Tipos de aprendizaje de gagné
SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN
JUDITH MEECE ESTRADA GARCÍA RUTH GONZÁLEZ PADILLA MIRIAM NOEMI
R. Unido: Kiernan, 1982: Encuesta sobre uso de SAC en autistas en R.U.: 1978: 15%1982: 84% España: 1980: Pr.Comunicación Total de Benson Schaeffer.
Estudio de alumnos con discapacidades: AUTISMO
Atención psicoeducativa en las dificultades del lenguaje oral
Adecuaciones Curriculares
Atención al cliente, consumidor y usuario COMUNICACIÓN en la EMPRESA
Miriam Guadalupe Santana Carrizalez.  Características:  Intensidad: la intensidad de los fonemas es uniforme, cada valor fonético esta estandarizado.
ALUMNA: Beatríz Alonso Rodríguez.
¿CÓMO ADQUIERE EL LENGUAJE ORAL UNA PERSONA CON DISCAPACIDAD AUDITIVA?
PECS SISTEMA DE COMUNICACIÓN CON INTERCAMBIO DE IMÁGENES.
PROGRAMA DE HABLA SIGNADA DE BENSON SCHAEFFER
Adaptaciones Curriculares
CUESTIONES CRÍTICAS: LA EVALUACIÓN DEL BARRIDO VISUAL Y EL SEGUIMIENTO VISUAL, LA PREFERENCIA MANUAL Y LAS HABILIDADES BÁSICAS DE LENGUAJE RECEPTIVO.
Grado Educación Primaria Curso de Adaptación al Grado Mención Pedagogía Terapéutica Curso 2014/15.
SISTEMAS PICTOGRAFICOS DE COMUNICACIÓN
Sistema pictográfico de comunicación (SPC)
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
“yo no soy bueno para escribir”
SISTEMAS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN (TEMA 10)
DESARROLLO DEL LENGUAJE INFANTIL
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
PROGRAMA DE COMUNICACIÓN TOTAL- HABLA SIGNADA Benson Schaeffer y Colaboradores Cristina Capellán García Lucía Justo Rodríguez Alejandra Puñal Villanueva.
 AUDICIÓN DE LECTURA  Al seguir en sus libros la lectura realizada por el docente u otros lectores competentes, los niños descubren la relación entre.
Habilidades Conversacionales. Mantener Conversaciones  Hablar durante un tiempo con otras personas y hacerlo de tal manera que resulte agradable par.
El proceso comunicativo
SAAC Profesora: MARTA ÁLVARO GARCÍA
Transcripción de la presentación:

SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD

SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD Sistema alternativo de comunicación. consiste en el intercambio de un símbolo: “elemento comunicador” , entre el usuario y el terapeuta. SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD

SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD Secuencia del desarrollo representacional: Objetos idénticos. Objetos no idénticos. Partes de objetos, logotipos o etiquetas. Objetos plastificados en tarjetas. Objetos en foto. Foto color. Foto blanco y negro. Objetos en miniatura. Dibujos de líneas tipo SPC. Símbolos ideográficos. Símbolos abstractos. Palabra escrita. SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD

SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD Fases: Asociación objeto-foto. Comprensión de la distancia. Discriminación y elección. Construcción de oraciones. Comentarios espontáneos. Metodología: Se seleccionan objetos de alto interés para el niño. Intervienen dos personas. Se empieza con un solo objeto y un solo receptor. Se enseña al niño a buscar, coger y entregar. SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD

SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD Objetivos generales: Intercambios comunicativos espontáneos iniciados por el niño. Aprendizaje de secuencias de palabras para construir frases. SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD

SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD DESTINATARIOS: NIÑOS QUE PRESENTAN: Alteraciones en el desarrollo comunicativo: - Ausencia de intención comunicativa. - Déficit de atención al lenguaje oral. - Déficit de atención conjunta. - Déficit en la capacidad de imitación. * Deficiente desarrollo en su capacidad representacional que permita establecer una clara relación entre significante y significado. * Dificultades en la adquisición, uso o discriminación de signos aprendidos a través del Sistema de Comunicación Total de Benson Schaeffer o de otros. * Problemas motores para la configuración de signos y/o para la adquisición de otros sistemas comunicativos. (Estereotipias que puedan imposibilitar su ejecución como en el trastorno de Rett) * Discriminan objetos reales * Presentan conductas instrumentales (uso de objetos y personas.). SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD

SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD Objetos de interés para el/ la alumno/a: Pueden ser alimentos, juguetes, acciones, o cualquier otra cosa sobre la que muestre una especial preferencia. Esto nos ayudará a determinar el orden en el que se introducirán estos objetos SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD

SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD FASE I: En estas sesiones el alumno o alumna debe entregar un elemento comunicador recibiendo a cambio el objeto al que hace referencia. SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD

SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD

FASE II: DISTANCIA Y PERSISTENCIA El niño va a su tablero comunicador . Quita la imagen , busca al entrenador, capta su atención y deja la imagen en su mano. SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD

SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD Incrementaremos la distancia entre libro comunicador y el alumno SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD

SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD FASE III DISCRIMINACIÓN DE IMÁGENES: El alumno pide objetos deseados yendo al libro de comunicación , seleccionando la imagen apropiada de entre una variedad de posibilidades , dirigiéndose al receptor comunicativo y dándole la imagen. Muy preferido No muy preferido Muy preferido Muy preferido SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD

FASE III : ESTRUCTURA DE LA ORACIÓN Toma imagen: QUIERO y lo pone en una tira frase. Toma imagen del objeto que quiere y lo pone en la tira frase. Da la tira frase al receptor comunicativo. SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD

SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD EL LIBRO COMUNICADOR SE VA AMPLIANDO VERBOS OBJETOS SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD

PUEDE PEDIR MULTIPLES OBJTOS Y SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD

FASE IV : ATRIBUTOS Y VOCABULARIO ADICIONAL Encontrar atributos importantes para el niño Frase de 3 elementos SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD

SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD EL LIBRO COMUNICADOR SE VA AMPLIANDO VERBOS OBJETOS ATRIBUTOS SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD

SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD COMBINAR ATRIBUTOS SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD

FASE V: RESPONDER A ¿QUÉ QUIERES? Significa utilizar una oración para iniciar una petición y para contestar una pregunta para pedir SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD

SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD FASE VI: COMENTAR El alumno contesta a: ¿qué quieres?/ ¿qué ves? / ¿Qué tienes? / ¿Qué escuchas? / ¿Qué es? Comentar ocurre en respuesta a algún acontecimiento interesante del entorno. Pedir ocurre en respuesta a una necesidad o deseo. SAGRARIO FERNÁNDEZ DÍAZ. EOEP ESPECÍFICO DE AGD