RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN: Comunicar a la organización la importancia de satisfacer los requisitos del cliente (legales y reglamentarios). Establecer la política de calidad. Establecer los objetivos de calidad. Llevar a cabo las revisiones del proceso de implementación del SGC. Asegurar la disponibilidad de recursos.
ENFOQUE AL CLIENTE Determinar y cumplir los requisitos del cliente, con el propósito de aumentar su satisfacción.
LA POLITICA DE LA CALIDAD DEBE : Ser adecuada al propósito de la organización. Incluir el compromiso de cumplir con los requisitos y de mejorar continuamente la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad. Proporcionar un marco de referencia para los objetivos de calidad. Ser comunicada y entendida dentro de la organización. Ser revisada para su continua adecuación.
PLANIFICACIÓN OBJETIVOS DE LA CALIDAD Deben ser medibles y coherentes con la política de calidad. PLANIFICACION DEL SGC La alta dirección debe asegurarse de que: *La planificación del SGC se realiza con el fin de cumplir con los requisitos de la norma ISO 9001:2008. *Se mantiene la integridad del SGC cuando se planifican e implementan cambios.
RESPONSABILIDAD, AUTORIDAD Y COMUNICACIÓN RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD La alta dirección debe asegurarse de que las responsabilidades y autoridades están definidas y son comunicadas en la organización. REPRESENTANTE DE LA DIRECCION Persona designada por la dirección que debe: a. Asegurarse de que se establecen, implementan y mantienen los procesos necesarios para el SGC. b. Informar a la alta dirección sobre el desempeño del SGC y de cualquier necesidad de mejora. c. Asegurarse de que se promueva la toma de conciencia de los requisitos del cliente en toda la organización.
RESPONSABILIDAD, AUTORIDAD Y COMUNICACIÓN COMUNICACIÓN INTERNA La alta dirección debe asegurarse de que se establecen los procesos de comunicación apropiados dentro de la organización y de que la comunicación se efectúa considerando la eficacia del SGC.
REVISION POR LA DIRECCIÓN La alta dirección debe revisar el SGC de la organización, a intervalos planificados, para asegurarse de su conveniencia, adecuación y eficacia continuas.