¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claves para una adecuada definición conceptual
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
EVALUACIÓN PEDAGÓGICA DE LA LECTURA
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
Resumen de Modelo de Diseño Instruccional: Dick y Carey
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
Coordinación de Educación Física en Secundarias Estatal 3
Dra. Maritza Valladares
Planeamiento Didáctico

Mapa conceptual elaborado por: Lic. Teresa Guerra Santibáñez
SISTEMA DE CAPACITACION
PROPUESTA DE MODELO DE EVALUACIÓN PARA EL INGRESO AL SERVICIO DOCENTE
Evaluación en la Calidad de la Educación.
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
LA EVALUACIÒN.
Modelos Instruccionales
Criterios de Evaluación
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
LA NECESIDAD DE PROGRAMAR
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORIA DE SISTEMAS
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
Capacitación Facilitadores GAEC
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
EVALUACION Proceso a través del cual se recoge información, para emitir respecto a ella un juicio de valor que sirva para adoptar decisiones sobre el desempeño.
PLANIFICACION ESCOLAR
Plan Apoyo Compartido.
Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Reanudación del ciclo escolar.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO ESCUELA NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS EVALUACIÓN.
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
Telesecundaria SEPE-USET
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Planificación.
Nueve Fases del Modelo del Diseño Instruccional de Kemp
La evaluación del desempeño docente
Momentos de la evaluación
Evaluación y el currículum
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
Roles alumno-instructor
Didácticas Contemporáneas Mag. Wilson Gómez Caicedo
Temas Curriculares y de Relevancia Social
Planificación estratégica del curso. Logro del taller Al terminar el taller el participante elabora el plan estratégico de su curso, incluyendo la rúbrica,
Concluido el levantamiento de la información, instructores estatales y de zona documentarán lo sucedido en su entidad federativa respecto a la capacitación.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
Diseño Instruccional -Enseñanza Aprendizaje
DISEÑO INSTRUCCIONAL Selección de las Experiencias del Aprendizaje
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
SEGUIMIENTO FORMATIVO
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
PROGRAMAS DE DESARROLLO
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO SEDE AGUASCALIENTES
La comprensión y posterior aplicación del PETE es, sin duda, el paso más relevante que debemos dar para arribar a la calidad de la educación en nuestros.
Plan de superación profesional 2014
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
Perfil y Estándar Coordinar la Formación, Evaluación y Certificación por Competencias Versión 3, 16 Septiembre 2009.
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN “LA EVALUACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS” ROMERO CHAVEZ LUCERO RUIZ PERALEZ CECILIA URBINA MORÁN.
Análisis de las evidencias
PROYECTO ENSEÑANZA BASADA EN PROBLEMAS ESTUDIO DE CASOS.
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN.
Módulos Instruccionales (Fundamento teórico) Luis Colón BWP Tech Liaison.
Enfoque formativo de la evaluación
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
Módulo de Formador de Formadores FORMACIÓN DE FORMADORES Plan de formación Abril 2006.
DIRECCION DE EDUCACION ESPECIAL ZONA V-4 EVALUACIÒN FORMATIVA.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos? Curso de capacitación ¿Sabes, Cómo aprenden tus alumnos? Instructoras: Marisela López Estrada Paulina Aguilar Valdez Yesmin Yesenia Reyna Ortiz

Experiencia sobre el Diseño e Impartición del Curso de Capacitación

NTCL de Diseño de cursos e impartición de Capacitación Conocimientos Los requerimientos del diseño e impartición de cursos de capacitación de la norma CONOCER, así como la realización de los mismos en el curso ¿Sabes cómo aprenden tus alumnos? Importancia: La validez Reconocimiento social Facilidad de emplear un proceso previamente establecido. Confiable que garantice el éxito del diseño e impartición. Permite una seguridad y confianza respecto al trabajo que se realizará.

NTCL de Diseño de cursos e impartición de Capacitación Habilidades Actitudes: Diseñar el curso de capacitación según la norma lo requiere. Aplicar el curso de capacitación según la norma CONOCER. Realización de instrumentos de evaluación que evidencien el resultado de aprendizaje de los participantes. Establecer objetivos viables y observables de tal manera que puedan ser realizables. Responsabilidad Puntualidad Ser positivo Entusiasmo Acertividad

Diseño de planes de sesión para capacitación Importancia: Sin un plan previo de acción a seguir se puede perder el rumbo, el control y la seguridad de lo que se esta haciendo. Una planeación que se ajuste primeramente a las necesidades y características específicas del grupo a capacitar. Integrar los contenidos de manera lógica y flexible Conocimientos Procedimientos para su desarrollo Planear cada una de las actividades Integrar el contenido de manera lógica

Diseño de planes de sesión para capacitación Habilidades Actitudes: Elaborar las planeaciones Organizar las actividades dentro de las planeaciones Distribuir el tiempo Paciencia Dedicación Creatividad Actitud critica

Impartición de cursos de capacitación y educación de adultos Conocimientos Importancia: Revisión bibliográfica de cada una de las temáticas revisión bibliográfica de cada una de las temáticas. Adquirieron conocimientos referentes a los temas que se desarrollaron. Proporciona a cada instructor ciertos criterios en los cuales debe de trabajar para poder desempeñarse de manera satisfactoria ante un grupo. Considerar las características de los adultos.

Impartición de cursos de capacitación y educación de adultos Habilidades Actitudes: Ser sutil Honestidad Respeto Tolerante Activo Actitud positiva El dominio y la aplicación de estrategias y técnicas de aprendizaje El dominio de un grupo y la sutileza de tratar con personas con más experiencia y brindarles un aprendizaje nuevo.

Diseño del manual del instructor Importancia: Se plasman de una manera detallada el contenido del curso, así como las actividades a desarrollar para la implementación de dicho contenido Sirve como guía para llevar una secuencia lógica y estructurada del proceso Conocimientos El proceso a seguir que la norma CONOCER establece para el diseño del manual. Los beneficios y la utilidad de su realización. La secuencia lógica del contenido.

Diseño del manual del instructor Habilidades Actitudes: De análisis, en cuanto a depurar la información mas relevante de todo el bagaje a la cual se esta expuesto por los distintos medios, tales como libros, Internet, revistas etc. Ordenar de manera lógica la información para que sea de fácil comprensión por parte de los participantes del curso. Responsabilidad en cuanto la elaboración en general Puntualidad a la hora de entrega de avances. Paciencia para realizar los ajustes necesarios.

Diseño del material didáctico Conocimientos Importancia Facilita al instructor el desarrollo de cada una de las temáticas a través del apoyo ya sea, visual, auditivo o kinestésico Debe de ser de acuerdo a las características de los participantes y el contexto Favorece la motivación, apreciación y comprensión del contenido. Tipos de materiales de materiales didácticos para apoyar el desarrollo de cada estrategia de enseñanza – aprendizaje. Procedimientos para su desarrollo Contextualizar el material didáctico de acuerdo a los objetivos a alcanzar.

Diseño del material didáctico Habilidades Actitudes: Ordenar, seleccionar y clasificar el material didáctico de acuerdo al nivel de los objetivos Crítica Paciencia Análisis

Organización y logística de cursos de capacitación Importancia: Conocimientos Exista una buena organización y además elegir las estrategias adecuadas para promover, dar profesionalismo, y un atractivo visual a las personas interesadas en la capacitación, es decir, una organización estratégica le da un toque de distinción a cualquier evento de capacitación. La organización del evento La función de la promoción del curso La publicidad de la capacitación Instalaciones adecuadas para el curso Especificar el proceso de la organización en cuanto al antes, durante y después.

Organización y logística de cursos de capacitación Habilidades Actitudes: Promocionar el curso Organizar los recursos necesarios para la impartición La publicidad adecuada Dar solución a los imprevistos que surjan. Responsabilidad Paciencia Dedicación Tolerancia Puntualidad Creatividad

Importancia: Conocimientos Evaluación del aprendizaje y de reacción o satisfacción de los participantes Importancia: Conocimientos Cumplimiento de los objetivos establecidos al inicio del diseño del curso Permite medir el alcance que se obtuvo por parte de los participantes Impacto que se tuvo en relación a los participantes del curso de capacitación Instrumentos de evaluación de acuerdo al momento de aplicación: diagnostica, formativa y sumativa. Seleccionar los instrumentos de evaluación de acuerdo a las características

Habilidades Actitudes: Evaluación del aprendizaje y de reacción o satisfacción de los participantes Habilidades Actitudes: Ética Objetividad Claridad Responsabilidad. Elaboración de instrumentos de evaluación Evaluación del proceso Medir los conocimientos a través de la emisión de juicios

Proceso de seguimiento a los cursos de capacitación. Conocimientos Importancia: La importancia del seguimiento El impacto del seguimiento Las estrategias que ayudan para llevar acabo el seguimiento Instrumentos para medir el impacto del curso Permite a los instructores identificar los aspectos, comportamientos o conocimientos con los que los participantes se quedan después del curso. Conocer en que medida se lograron los objetivos de la capacitación

Proceso de seguimiento a los cursos de capacitación. Habilidades Actitudes: Elaboración de instrumentos para medir el impacto del curso. Aplicación de las estrategias de seguimiento Paciencia Responsabilidad Puntualidad Empático

Experiencia de éxito del curso ¿Sabes como aprenden tus alumnos? En cuanto a la norma CONOCER El diseño instruccional debe de ser totalmente flexible, porque se tiene que tener conciencia que durante la implementación del curso suelen surgir imprevistos los cuales al momento se tienen que abordar si se desea tener éxito en el curso de capacitación. Un dominio total de los contenidos a impartir debido a que a lo largo del curso surgen dudas las cuales se tienen que solucionar El diseño del manual fue uno de los productos más trascendentales para esta materia El conocer la variedad de los materiales didácticos La evaluación nos permitió medir y cerciorarnos que la meta del curso fue alcanzada