ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA 2011 ESPAÑOL.
Advertisements

ASIGNATURA EDUCACION COMPARADA PA UV.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV OBJETIVOS.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA CARRERA DE PEDAGOGIA ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV OBJETIVOS.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
con el uso y aplicación de los recursos informáticos.
LAS TICS EN LA EDUCACION
Primer semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
RECURSOS DIDACTICOS pedagógicos
Competencias docentes para el manejo de las TIC´s en Educación Básica
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
Segundo semestre PLAN DE ESTUDIOS 2011
3. Tecnología y Proceso Educativo
Prof. Ángela Mejía. La asignatura Informática cumple con un doble propósito: por una parte, introducir al docente en formación en el mundo de la tecnología.
SERVICIOS INFORMÁTICOS Y AUDIOVISUALES DE APOYO A LA DOCENCIA
Modelo de Implementación del Eje Transversal: Desarrollo de Habilidades en el uso de la Tecnología, la Información y la Comunicación Junio/2008.
Manuel Antonio Molina Martínez Administrador de Empresas
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
TECNICO EN INFORMATICA
Curso Nuevas Tecnologías y Educación Profesor: Hugo Martínez Alvarado
DOCTORADO : CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN: CON MENCIÓN EN: GESTIÓN EDUCATIVA EDUCACIÓN CTS SEGUNDA ESPECIALIDAD EN: TECNOLOGIA E INFORMATICA EDUCATIVA Responsable.
CERTIFICACION E-LEARNING
DIDACTICA DE LA INFORMATICA
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
“Coordinador de Actividades Tecnológicas como Asesor
 La revolución de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha ido acompañada, y ha sido impulsada, por una reducción dramática, sin.
Programa de la asignatura: Informática Educativa
Gestión Básica de la Información- Fuente: Docente Juan Carlos Quinche Gestión Básica de la Información.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Universidad Tecnológica Oteima Posgrado en Docencia Superior Comunicación y Tecnología Profesor Santiago Quintero J. David, 2008.
“LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC) EN EL AULA” PROFESOR ALEJANDRO VERDUGO PEÑALOZA 2010.
PROYECTO DOCENTE TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
ASIGNATURA INFORMATICA APLICADA A LA EDUCACION PA UV
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMITAS, SEDE LA GLORIA
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
LAS TIC y su impacto en el proceso de aprendizaje Dr. Filiberto Felipe Martínez Arellano UNAM. Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas.
Unidad TIC’s Educativa Marianella Careaga Butter Agosto de 2010.
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
LA ESCUELA DEL LAS COMPETENCIAS TIC DEL DOCENTE
INTEGRANTES: DAVID COLQUE SERGIO MENA JENNY OLIVERA.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
LOS MEDIOS Y TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Área Prácticas Pedagógicas
PRIMARIA  Comenzó en 1983 con el proyecto Galileo, el responsable fue Arturo Rosenblueth.  En 1985 se puso en marcha el programa (Coeva) Computación.
Ingeniería Eléctrica. Habilidades y Competencias que requerimos El aspirante a la carrera de Ingeniería Eléctrica debe contar con la habilidad para.
Universidad Mejorar las condiciones de infraestructura física. Mi práctica Hacer uso adecuado del servicio en las salas de clase, talleres, laboratorios.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Las TICs.
Las TIC en la Educación Básica. uso de la tecnología de la información y comunicación en el desarrollo de nuevas competencias.
Equipo Pedagógico Proyecto
Reflexiones y perspectivas de la Educación Superior en América Latina 4ta. Clase.
COMPETENCIAS DIGITALES
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
RESUMEN GUIA.
TEMA: “USO DE LAS TABLETAS DIGITALES EN EL AULA COMO SOPORTE DIDÁCTICO EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE EN EL BACHILLERATO” AUTOR: EVELYN MIÑO CARRERA.
Pedagógico Modalidad: Presencial. Días presenciales: 3 Horas por semana (4.5 horas) Resultados: Estudiantes se retiran por la totalidad de horas que debe.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Maestría en Entorno Virtuales de Aprendizaje Barranquilla-Colombia
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I
ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA II
Transcripción de la presentación:

ASIGNATURA: TECNOLOGIA EDUCATIVA I OBJETIVOS GENERALES: Capacitar en el manejo de la terminología básica de las Tecnología Educativa. Analizar el desarrollo de la Tecnología Educativa. Manejar criterios teóricos y prácticos de sistemas de información y comunicación automatizados. Conocer, Construir y utilizar herramientas informáticas y de la web, más utilizadas en los procesos educativos actuales.

Descripcion de la signatura Las experiencias educativas de este espacio pedagógico, tienen como propósito el de estimular, fortalecer y desarrollar en los estudiantes, la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes sobre el desarrollo, diseños y utilización de herramientas de la Tecnología Educativa tradicional y digitalizada utilizada en los diferentes procesos educativos, sus fundamentos teóricos y aplicaciones de orden práctico, investigando, diseñando, construyendo o recreando y utilizando, recursos tecnológicos en favor de la eficacia y eficiencia del aprendizaje y enseñanza.

METODOLOGIA DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE Clases magistrales, exposiciones dialogadas, trabajos de equipos, estudio dirigidos, investigaciones, bibliográficas y de campo, conferencias y otras técnicas didácticas, según sea el contenido a desarrollar.

EVALUACION: Pruebas escritas y orales. Trabajos prácticos y de investigación, formulación y resolución de guías, exposiciones, actividades de extensión, etc.

TALLER PRACTICO El taller consiste, en la puesta en práctica de conocimientos, habilidades y destrezas de orden intelectual y práctico sobre el diseño y construcción de un proyecto de comunicación educativa, utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

PROYECTO EXTENSIONISTA El proyecto extensionista, consiste en una actividad que conlleve a adquirir, dotar o incorporar un recurso, insumo, mobiliario o equipo tecnológico de una comunidad educativa, que supla una necesidad, deficiencia que padece la comunidad y la misma carrera y que es necesario atender para mejorar la calidad de comunicación pedagógica y/o educativa de las mismas.

COMPETENCIAS Capacidad de investigación. Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas. Capacidad crítica y autocrítica. Capacidad para actuar en nuevas situaciones. Sintetiza los conocimientos para identificar y  resolver  problemas de la vida diaria Aplica los conocimientos en la practica Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente.

COMPETENCIAS Aplica el conocimiento de ciencias de la computación a soluciones informáticas educativas. Diseña y operar soluciones informáticas basándose en principios pedagógicos, tecnológicos, psicológicos. Identifica oportunidades para mejorar el desempeño  través del uso eficiente y eficaz de soluciones tecnológicas e informáticas. Asimila los cambios tecnológicos y sociales emergentes. Crea y utiliza sitios y herramientas web para los procesos de aprendizaje y empoderamiento del conocimiento

I UNIDAD. EVOLUCION Y CONCETUALIZACION DE TECNOLOGIA EDUCATIVA. TEMAS: Evolución y Conceptualización de la Tecnología Educativa.  La Tecnología Educativa como Disciplina Pedagógica Los procesos de Comunicación Pedagógica.

UNIDAD II.- FUNDAMENTOS PSICOPEDAGOGICOS DE LOS RECURSOS TECNOLOGICOS. TEMAS: El Planeamiento, Estrategias y Recursos Didácticos.  Actores, medios y herramientas educativas. Vinculación de los enfoques Psicológicos y Pedagógicos con los Recursos Tecnológicos para la educación.

UNIDAD III. LOS RECURSOS TECNOLOGICOS DIDACTICOS. TEMAS: Medios y materiales de enseñanza-aprendizaje Recursos  Tradicionales No electrónicos: Pizarra, Libro de texto, Cartel, Afiche, Rotafolio, Mural, Mapas, Instrumentos de laboratorios, Correo tradicional y otros Recursos Electrónicos: La Radio, la TV, Teletexto, Teleconferencias, Microfilm,  Películas, Audio y Videocasetes, Proyector de Slides, Retroproyector de filminas, otros.

UNIDAD IV.- LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN  Y LA EDUCACION. TEMAS: La Sociedad de la Información y del Conocimiento La Computadora y la Multimedia, Redes, Internet, Navegadores y Buscadores. La Web, su evolución y desarrollo actual en favor de la Educación

UNIDAD V.- HERRAMIENTAS TIC´S PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE. TEMAS: Correo electrónico, salas de chat, Mensajería y redes sociales. Sitios y Herramientas Web para los procesos educativos. Aulas Informáticas y Virtuales, La Pizarra Digital.

DISTRIBUCION DE PUNTOS PRUEBAS DE CONOCIMIENTOS (10+10+10) 30 TALLER DE PRODUCCION WEB 40 INVESTIGACION 5 EXPOSICION 5 PROYECTO VINCULACION 5 COEVALUACION 5 ASISTENCIA 5 OTROS 5 TOTAL 100