Universidad Autónoma del Carmen 4to. Encuentro Nacional de Tutorías 5 de noviembre del 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Competencia a Desarrollar Los objetivos o metas especificas a desarrollar Las acciones que tomaras para lograr el nivel deseado de competencia. Los recursos.
Advertisements

PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
XIII.- LA EDUCACIÓN..
9 ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA EDUCACIÓN ALBERTO ESPINOSA LÓPEZ Fecha de publicación: Domingo, 29 de Noviembre de 2009 Medio que publica: Revista Dinero.
C.L. MARIBEL TEJERA COLINA ASESORA NACIONAL DEL PROGRAMA
¿QUE ES UN VENDEDOR? El vendedor es aquella persona que cultiva relaciones a corto y largo plazo con los clientes actuales y potenciales de la empresa.
Servicio de Orientación Una oportunidad para el cambio
del esfuerzo y la voluntad”
Bloque de formación específica que se desarrolla en la empresa. Obligatorio Duración: 400 horas Duración: 400 horas Finalidad Dar la oportunidad real.
Trabajo realizado por: EFAs de la Provincia de Santa Fe.
Mi futuro como psicóloga
Dirección Regional De Servicios Educativos Juárez
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
HACIA UNA NUEVA PROFESIONALIDAD DOCENTE: EL PAPEL DE LOS PROFESIONALES DE LA PSICOPEDAGOGÍA EN LOS CONTEXTOS ESCOLARES EN LA L.O.E. Ilma. Sra. Auxiliadora.
Cómo motivar a los adolescentes
17º. Seminario: ‘Los Retos de la Educación en el nuevo milenio’ ‘Nuestra labor docente: un reto’ Dra. María de Lourdes Gazca L. UDLAP.
METACOGNICIÓN.
Programa de Orientación Vocacional
AREA DE ORIENTACIÒN ESCOLAR Y PROFESIONAL
Departamento Psicopedagógico Instituto de Humanidades Universidad Autónoma de Guadalajara SATO-UAG 1.
MARCO TEÓRICO La escuela vista como un sistema formal de educación que excluye, margina, discrimina, sanciona y vulnera los derechos.
“Un saludo desde Guatemala"
PL/06/B/F/PP/ DESTINATARIO ORIENTADORES-PROFESORES.
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
¿Qué es el Consejo Técnico Escolar?
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Experiencia de una tutora par Área temática: Estrategias de atención integral dirigidas a estudiantes: Atención al estudiante en diferentes momentos de.
Docencia Universitaria 2o Curso-Taller de Actualización Profesional Saltillo, Coahuila 11 – 13 agosto de 2008.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
Subsecretaría de Educación Básica
LAS TUTORIAS DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES: Área Económico-Administrativa.
¡BIENVENIDO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales
 La práctica tutorial como recurso de una docencia integral e innovadora.
TUTORÍA PARA ESTUDIANTES EN RIESGO EN EL NIVEL SUPERIOR
María del Rosario Barragán Vázquez María Elena Macías Valadez Treviño.
R esultados de la e valuación del p royecto t ipo B de q uímica s egundo c uatrimestre.
Básica SÉPTIMA SESIÓN ORDINARIA CICLO ESCOLAR
1.- Procesamiento información
VALORES BÁSICOS DE ENFERMERIA
Sistema Institucional de Tutorías Bienvenidos a la Facultad de Arquitectura Coordinadora del sistema tutorial: Mtra. Ma Guadalupe N Peña Aburto.
IV Congreso de la Sociedad Científica Española de Enfermería Escolar Enfermera escolar: Sin prima de riesgo para la salud. 17, 18 y 19 de octubre de 2013.
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro Futuro” Universidad Veracruzana “Primer Foro Universitario Construyendo Nuestro.
FAMILIA Y ESCUELA..
Aprendizaje de las matemáticas por proyectos de investigación Bertha Medina Flores Dulce Ma. Peralta González Rubio.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
Seminario de Administración
Diseño de Adiestramientos
Nombre del Campus: Campus Texcoco Nombre y matrícula de alumnos: 1) 2) 3) 4) 5) Semestre: Primer Semestre Nombre del Maestro (a) guía: Lorena Saveedra.
La Universidad que espera a sus hijos. Miguel Ángel Carbonero Martín Departamento de Psicología Facultad de Educación Y Trabajo Social UNIVERSIDAD DE VALLADOLID.
Bienvenidos a la Facultad de
Plan de estudios Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Informática Campus Ixtaczoquitlán.
Como Aplicar la Herramienta en la Evaluación de Desempeño
Personal competente Tanto en el ámbito educativo como en el contexto profesional se identifica a una persona como competente por su capacidad para realizar.
Actividad pedagógica que tiene como
MODULO 1 TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACIÓN EN LA EDUCACION TIC Y LA ESTRATEGIA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS (HDT)
EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Y su relación con ....
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
Emprendimiento Formación FinancieraDisposición para el trabajo B I E N V E N I D O S.
RESULTADOS DE ESTUDIO DE IMPACTO RIEB PROGRAMA PARA LA ACTUALIZACIÓN Y ARTICULACIÓN CURRICULAR DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA.
E-Actividades. Un representante básico para la formación en Internet. Julio Cabero y Pedro Román
Capacitación y desarrollo
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CUCS LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO AUTOEVALUACIÓN “LO QUE APRENDÍ” GRGUPO 12 ASESORA: IRMA.
 PRESENTACIÓN DE LA EXPERIENCIA: Esta importante, interesante y gratificante experiencia de acción psicosocial en educación logró captar mi especial.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD LICENCIATURA EN ENFERMERIA SEMIESCOLARIZADA CURSO PROPEDEUTICO LES ACTIVIDAD 7:
Transcripción de la presentación:

Universidad Autónoma del Carmen 4to. Encuentro Nacional de Tutorías 5 de noviembre del 2010

LA ORIENTACIÓN ENTRE PARES: UNA EXPERIENCIA PROFESIONAL DE TRABAJO EN EQUIPO Por: Ricardo Martínez Murguía Gisela Guadalupe López Escobedo María de Lourdes Martínez Ortiz

Depto. psicopedagógico Preparatoria Estrategia de apoyo académico Licenciatura en Educación

RESULTADOS DE LA PRÁCTICA DE ORIENTACIÓN Seis trabajos, todos en la modalidad de talleres. Uno sobre orientación vocacional, dos sobre el tema de los valores, dos sobre riesgos psicosociales, y uno más sobre estrés y escuela. Entrevistas personalizadas con estudiantes cuyas necesidades fueran específicamente de tipo educativo: orientación vocacional, mejoramiento de hábitos para aprender y aprendizaje en la toma de decisiones.

Evaluación de la experiencia 10 orientadores pares encuestados 7 preguntas de opinión

ActitudesValoresHabilidades sentirse satisfecha. sentirse a gusto. sentirse bien. resultar una experiencia muy bonita y extraordinaria comprometida,. responsable y con espíritu de servicio sentirse capaz para fungir como orientador par,. para enfrentarse a situaciones reales y no simuladas y el manejo de la empatía. ¿Cómo te sentiste desempeñándote como orientador par?

Resulta una forma práctica de enseñar, aplicar conocimientos, adquirir experiencia; otras sostienen que el ejercicio les permitió responsabilizarse de la profesión, creer en ella y ganar confianza; y hubieron quienes enfatizaron que su incursión les permitió percatarse de que no existe receta única ni proceso que pueda garantizar una orientación eficaz. ¿Consideras que desempeñar el rol de orientador par es una buena manera de aprender a serlo?

CcActitudesEfecto + Los orientadores pares consideran que se lograron Cc porque desarrollaron temáticas propias y de interés para los adolescentes, así como sobre orientación vocacional Destaca una respuesta de un orientador par que señala que los jóvenes estuvieron más abiertos ya que éstos no le veían como un "agente" que los vigila y les dirá en que están bien o mal, sino como alguien que los apoya, los guía y comprende. Las tareas que se delegaban eran cumplidas con satisfacción; los estudiantes mostraban interés en aprender y conocer, y porque aunque las prácticas ya concluyeron los estudiantes de preparatoria y el orientador par siguen cultivando la comunicación y la amistad. ¿Qué efecto consideras que tuvo tu ayuda en los estudiantes con los que trabajaste?

¿Qué limitante (s) experimentaste al desempeñarte como orientador par de estudiantes de la preparatoria?

TiempoActitudExperienciaEquipo de trabajo El tiempo que se les asignó para trabajar con los estudiantes de preparatoria formaba parte de su tiempo libre y que era utilizado por estos últimos para realizar tareas o atender algún pendiente y en ocasiones era difícil de coincidir con el horario de práctica del orientador par; de igual manera, se planteó que las sesiones fueron insuficientes para desarrollar y cubrir los trabajos con los estudiantes de preparatoria. Específicamente a la poca apertura, participación, asistencia y disposición de los estudiantes Adolecer de experiencia Surgieron inconvenientes con los preceptores porque no se presentaron y no hubo coordinación y sobretodo comunicación, lo que provocó que las sesiones fueran cortas.

ValoresActitudesHabilidades Destacan el respeto en la toma de decisiones, la paciencia y la responsabilidad. Sentirse seguros, ser amigables, esforzarse por ser mejor cada día, ser comprensivos y asumir que la orientación no es tarea fácil. Se relacionan con el saber escuchar, observar conductas, la empatía, establecimiento del rapport, hablar frente a grupo, fluidez en la comunicación, plantear alternativas y ser objetivo. ¿ Qué potencialidades identificaste al desempeñarte como orientador par de estudiantes de la preparatoria?

Todos los encuestados contestaron afirmativamente sosteniendo que la práctica les permitió tener un aprendizaje conjunto, a verse obligados a investigar sobre las problemáticas que se identificaron en los estudiantes de preparatoria, a transferir sus conocimientos teóricos a situaciones prácticas, a identificar que ser un orientador va desde la disponibilidad hasta el estado de ánimo, a experimentar e ir mejorando antes de incursionar en el campo laboral, a mejorar y fortalecer habilidades y potencialidades como orientador y como persona; así como valorar si los conocimientos aprendidos son suficientes para llevar a cabo la orientación. ¿Crees que la práctica de apoyar a otros estudiantes pueda convertirse en una estrategia que te permita aprender y/o reforzar tus conocimientos?

Los estudiantes orientadores pares indicaron que si consideran conveniente la inclusión de experiencias de esta naturaleza dentro del programa de curso de Prácticas de OE, ya que de acuerdo a sus respuestas esto les permite recibir asesoría de expertos, tener prácticas, adquirir experiencia o compartir las suyas partiendo de que ya han pasado por la etapa y problemáticas propias de la adolescencia, porque se mejora la calidad de los futuros orientadores y porque conocen el funcionamiento de los departamentos o programas que se encargan de la OE en los centros escolares y también porque se cuenta con un departamento fijo. ¿Consideras conveniente que la participación en un departamento-programa de un centro escolar se incluya de manera permanente en las experiencia de aprendizaje del curso de Práctica de Orientación?