¿Cómo redactar Resultados de Aprendizaje?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Evaluación de competencias en la UIA
Advertisements

Formación para la investigación e investigación de la formación Fernando Cajas CUNOC
Reflexiones Educativas.
Definición y Aplicaciones
DOCUMENTO APRENDIZAJE
LA PREGUNTA..
Redacción de competencia de aprendizaje
NUEVAS FORMAS DE PENSAR LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
Principio Pedagógico: Evaluar para Aprender
MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA
La comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos desde el enfoque formativo Una comunicación de los logros de aprendizaje de los alumnos, pertinente.
COMPETENCIAS Y MODELO FORMATIVO ESPAÑOL
¿Y EL PLAN DE CLASE? ¿Dónde está? Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda
El Registro Anecdótico
Evaluación de Aprendizajes y Competencias
CARACTERISTICAS DE UN MAESTRO INCLUSIVO
Portafolio, evaluación, escritura, reflexión…
¿APRENDIZAJE POR OBJETIVOS O APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS?
La evaluación de los aprendizajes
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
En la actualidad contamos con nuevos recursos para favorecer el aprendizaje, sin embargo todavía no somos capaces de manejar las ventajas que nos ofrecen.
¿Qué queremos? Que nuestros centros se transformen en organizaciones proactivas al cambio Que sean capaces de gestionar y crear conocimientos conforme.
TICs. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION Y LA COMUNICACION
Hacia una construcción preliminar de las estrategias de enseñanza Bachillerato Tecnológico.
DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y SERVICIOS TECNOLÓGICOS
Evaluación. Evaluación concepto polisémico La evaluación como juicio de experto. La evaluación como medición. Toma de decisiones.
MEJORA CONTINUA DEMING
¿Soy yo un emprendedor?.
JORNADA DE ACREDITACIÓN Roberto Castro T. Decano (i) 26 de noviembre de 2011.
Escriba a continuación, en la Guía (última página), lo correspondiente a las actividades realizadas en la clase anterior.
Aprendizaje superficial y Aprendizaje profundo
LA EVALUACION DEL APRENDIZAJE
EVALUACION PARA EL APRENDIZAJE
Katihuska Arancibia Daniela Córdova Stephany Morales Diana Rojas Taller de Psicopedagogía.
Archivo Formatión continue. Programme des cours Ginebra.
Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores Resultados de Evaluaciones Externas e Internas Ciclo Escolar Enero de 2010.
El contexto de la evaluación Es en el contexto de la evaluación donde la reforma educacional ha puesto mayor énfasis, dado que todos los antecedentes.
ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSIÓN (EPC)
LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA
EVALUACIÓN DE LA DOCENCIA UNIVERSITARIA
Etapas, aspectos y métodos
División de Educación General Unidad de Currículum y Evaluación Reunión técnica “Preparando la Jornada de Análisis de resultados SIMCE 2008” Mayo 2009.
Sergio Arellano Montecino Red Maestro de Maestros
Interrogantes sobre posibilidades (fortalezas), limitaciones (debilidades) y las estrategias para superar las limitaciones o debilidades.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA
Marco teórico El fin que tiene el marco teórico es el de situar un problema dentro de un conjunto de conocimientos que nos permitan orientar nuestra búsqueda.
El razonamiento algebraico como aritmética generalizada
¿En qué momentos evaluar los aprendizajes?
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
OBLIGATORIA PROCESO DE PERMANENCIA
COMPETENCIA: planifica los procesos de enseñanza/aprendizaje atendiendo el enfoque por competencias y los ubica en contextos disciplinares, curriculares.
Modelos de evaluación CONALEP y sus características.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN FACULTAD DE DERECHO MAESTRÍA EN DERECHO PRIVADO CURSO: METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA. TEMA: “CONCEPTUALIZACIÓN DEL PORTAFOLIO.
LAURA LILIA SORIANO CARPINTEYRO TSE. “ANTONIO JOSE DE SUCRE” SAN GABRIEL TETZOYOCAN USO DE LAS TIC´S EN LA MEJORA DEL PROCESO ENSEÑANZA - APRENDIZAJE.
La evaluación de los aprendizajes
¿Qué es la Planeación Argumentada?
Plan de estudios Educación Básica
Sergio Arellano Montecino Red Maestro de Maestros
CRECIMIENTO DESARROLLO MADURACIÓN EDUCACIÓN TRANSMISIÓN DE LA CULTURA FAMILIA Conjunto DE CONOCIMIENTOS, COSTUMBRES, VALORES SOCIALMENTE COMPARTIDOS.
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
Gestión del conocimiento en la formación profesional Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional.
Módulo de Formador de Formadores FORMACIÓN DE FORMADORES Plan de formación Abril 2006.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

¿Cómo redactar Resultados de Aprendizaje?

Resultado de Aprendizaje Son las evidencias de aprendizaje de los estudiantes. Representan lo que son capaces de demostrar al término de un período de formación.

Diferencia entre Objetivo y Resultado de Aprendizaje Los Objetivos son las intenciones que tiene el docente respecto a lo que los estudiantes debería aprender. (está centrado en el profesor) Ejemplo : Conocer modelos de consumo en la economía Los Resultados de Aprendizaje son lo que el estudiante demostrará que sabe al término de una asignatura (está centrado en el estudiante) Ejemplo: Compara modelos de consumo en la economía declarando sus fortalezas y debilidades.

Diferencia entre Objetivo y Resultado de Aprendizaje Cuando el alumno : “Compara modelos de consumo en la economía declarando sus fortalezas y debilidades.” Demuestra que, además de conocer los modelos de economía puede establecer comparaciones entre varios y que es capaz de establecer sus debilidades y fortalezas. Por tanto evidencia un aprendizaje más profundo.

Verbo + Objeto + Condición Sintaxis Verbo + Objeto + Condición (El Verbo debe ser escrito en modo indicativo, presente y tercera persona) Ejemplo “Compara modelos de consumo en la economía declarando sus fortalezas y debilidades”. Verbo (¿qué demuestra o evidencia ?):Compara (¿es un acción observable y medible?) Objeto(¿qué compara?) :modelos de consumo en la economía Condición(¿cómo ?):declarando sus fortalezas y debilidades

Responsabilidades del Resultado de Aprendizaje(RA) para el ejemplo “Compara modelos de consumo en la economía declarando sus fortalezas y debilidades”. Para el profesor: Debe proveer al estudiante una variedad de situaciones de aprendizaje relacionadas con los modelos de consumo en economía idealmente en distintos contexto de aplicación. Para el estudiante Debe ser capaz de transferir su conocimiento de modelos de consumo en la economía de un contexto a otro.