Universidad de Costa Rica Vicerrectoría de Acción Social Trabajo Comunal Universitario Escuela de Filología, Lingüística y Literatura Liceo Vargas Calvo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Un territorio imaginario para integrar culturas. Desde la época prehispánica, la colonia y la república, nuestra violenta y peculiar historia, no permitió
Advertisements

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (RIEB) Diplomado para maestros de Primaria de 3º y 4º Módulo I.
TEMA 2.- EL ESTUDIO SOCIOLÓGICO DE LA EDUCACIÓN
AMBIENTES DE APRENDIZAJE
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
ALIANZA CULTURA Responsables: Piedad Otero, Adriana Álvarez, Lauren Padilla, Ernesto Sánchez Wilmer Rubiano García.
EDUCACIÒN ESPECIAL – V SEMESTRE
EL RENACIMIENTO introducción.
El Currículo Escondido y la Nueva Sociología del Conocimiento
“Los componentes del nuevo liderazgo sindical”
TEORÍA DE LA REPRODUCCIÓN
Complejidad y el director en Estados Unidos: Perspectivas Adapted from Gary M. Crow Universidad de Utah, Salt Lake City, Utah, EE.UU.
Cátedra II Metodología de la investigación. Profesor: Srta. Ana Henriquez orrego. Integrantes: Karen Fuentes. Patricio González. Sebastian Huerta. Patricio.
Educación Intercultural Bilingüe:
Educación sexual y proyecto de vida de los adolescentes de Durango
Currículo por competencias
Los temas del curso: Literatura en español AP
P.E.I (proyecto educativo institucional)
LA VISIÓN DE MUNDO..
RELACÍON ENTRE CINE Y LITERATURA POSIBILIDADES DIDÁCTICAS
HISTORIA DEL ARTE Materia de modalidad para el Bachillerato de Humanidades Materia optativa para los bachilleratos de Ciencias y Tecnología y de Humanidades.
Colección Familia, escuela de humanidad. Analiza el concepto de educación integral de la sexualidad y la función de los padres. Aborda el Plan Nacional.
¿Qué es el cine? ¿Arte o industria?. Rasgos y defectos del cine Fragilidad – Mercancía perecible Futilidad – Simple diversión Facilidad – ‘fábrica de.
El realismo y el naturalismo
LINEAS DE INVESTIGACIÓN
Guy Debord y el Situacionismo.
Promoción, distribución y exhibición cinematográfica:
UNA PRODUCCIÓN DEL  OBJETIVO: SOCIALIZAR Y SENSIBILIZAR A DOCENTES Y ESTUDIANTES SOBRE LA IMPORTANCIA DEL PROYECTO EN LA FORMACIÓN DE LECTORES.
Época Moderna: “El Realismo”
Valoración Simbólica de la Obra de Arte
EPISTEMOLOGÍA Y METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Lic
El Romanticismo.
Pop Art Nombre: Lunajaviera Troncoso Javiera Sepúlveda Curso: 8ºB
ORIENTACION VOCACIONAL
PROYECTO SONAR: MULTIMEDIA EDUCATIVO HISTÓRICO CULTURAL Se ha desarrollado la siguiente herramienta educativa, en la cual, se han integrado los avances.
JAVIER CERCAS Lidia Tenorio Gargallo 6ºC Lengua y literatura.
Transitando 200 años de historia de expansión latinoamericana …
Expresionismo El expresionismo fue un movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo plasmación en un gran número de campos: artes.
 Divulgación del patrimonio histórico musical: catalogación, conservación, restauración del patrimonio y asesoría  Gestión musical: producción, difusión.
Contexto de producción
Integrantes Gulyhelmy Patricia Ovando Chim (Coordinadora) Rita Julia Morales Valenzuela Zucely Nyneth Cano Castellanos Alma Delia Pacheco Muñoz ZUSSY RITA.
EL SITUACIONISMO Guy Debor como referente teórico
Universidad de Costa Rica Facultad de ciencias Sociales Escuela de Antropología Gestión de la Investigación y la Acción Social II *Proyecto Espacio Cultural.
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Círculo Infantil “35 Aniversario”
EL CINE TE INVITA A LEER Y A CONOCER LA HISTORIA CEP CASTILLEJA, MARZO-ABRIL 2010.
ESCUELA DE EDUCACIÓN MEDIA Nº2 DE 20 MATADEROSLUGANO NOVIEMBRE 2009 NOVIEMBRE 2009.
María del Pilar Ferro Muñoz
POSGRADO UNAM ARTES VISUALES ORIENTACIÓN : PINTURA
CURSO BÁSICO EN EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA SEXUALIDAD (EIS) PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA, BÁSICA Y MEDIA. MÓDULO 2 Sexualidad. Material.
EDUCACION ARTISTICA Y CULTURAL
Plan de estudios
Introducción: Podemos dividir el siglo en dos mitades: en la primera tienen lugar las revoluciones liberales, es decir, el ascenso al poder político de.
Competencias para la vida
LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA
Universidad de Costa Rica Vicerrectoría de Acción Social Trabajo Comunal Universitario Escuela de Filología, Lingüística y Literatura Liceo Vargas Calvo.
Universidad de Costa Rica Vicerrectoría de Acción Social Trabajo Comunal Universitario Escuela de Filología, Lingüística y Literatura Municipalidad de.
CIENCIAS NATURALES.
Recomendaciones generales para el diseño de presentaciones para los talleres Estimados estudiantes: Ofrecemos una breve guía práctica para sus intervenciones.
Facultad de arquitectura.
Contexto de producción de las obras literarias
Plan de estudios Educación Básica
 Una sociedad de la información es aquella en la cual las tecnologías que facilitan la creación, distribución y manipulación de la información juegan.
Investigación e Innovación Tecnológica
EL REPORTAJE.
La ESI en la escuela secundaria
 CONOCER la REALIDAD RURAL y su complejidad, para poder intervenir con alguna posibilidad de cambio y modificación.  Reconocer críticamente y no desde.
LINEAMIENTOS CURRICULARES PARA LA EDUCACCIÓN SEXUAL INTEGRAL
Antes de leer… ¿Cómo se caracterizaba la contracultura de los hippies en los años 60 y 70 en EE.UU.? ¿Qué situación política contribuyó al movimiento?
Escuela Nacional Superior de Arte Dramático “Guillermo Ugarte Chamorro” Rango Universitario Ley COMUNICACIÓN Y TEATRO II – 3 Mg. Rufino Ramírez C.
Transcripción de la presentación:

Universidad de Costa Rica Vicerrectoría de Acción Social Trabajo Comunal Universitario Escuela de Filología, Lingüística y Literatura Liceo Vargas Calvo Con el apoyo de: Jorge Mario González Marco Garrote

Proyecto: CINEMVSEVM CINEMVSEVM EDUCACIÓN INFORMAL EN COMUNIDADES MEDIANTE LA CINEMATOGRAFÍA Liceo Vargas Calvo Responsables: Maripaz Alfaro Salvador Saballos

Ciclo Pedro Almodóvar

Objetivos y metas  Ofrecer una muestra significativa y representativa de la obra fílmica de Pedro Almodóvar, en sus distintos alcances y manifestaciones a lo largo de su carrera artística, con el fin de generar un acercamiento comprensivo e interpretativo al cine en español y sus diversos contenidos.

1.Identificar las características centrales (temáticas, estéticas, etc.) de la obra cinematográfica de Pedro Almodóvar con el fin de enmarcar sus aportes en la filmografía universal. 2.Exponer el desarrollo artístico de Pedro Almodóvar a través de películas que cubren temporalmente todas las etapas de su carrera dentro del cine para identificar las diversas etapas estéticas y temáticas. 3.Mostrar la importancia del cine de Almodóvar y sus principales aportes culturales al cine español e iberoamericano, con el fin de articular críticamente las realidades sociales y culturales que exponen los filmes de Almodóvar.

Justificación del ciclo Su obra tiene características particulares que la convierte en una fuente importante para el conocimiento de los complejos procesos de cambio social y político de España en las últimas tres décadas. Su anti-tradicionalismo estético, sus historias escandalosas y provocadoras, su humor irreverente, sus heterodoxos y excéntricos personajes, su actitud transgresora, y el uso constante de la cultura pop o de masas, mezclada con sutilezas vanguardistas, hacen de su cine un lugar para la reflexión constante sobre los problemas políticos y sociales que aquejan a nuestras sociedades modernas.

Antecedentes El desarrollo del cine de Almodóvar se encuentra fuertemente influenciado por el ambiente y contexto contracultural de los años 80 y por los movimientos socio-culturales de su entorno. Principalmente, se pueden mencionar como interlocutores de su cine a la realidad social de las minorías sexuales (lesbianas, gays, travestis, transexuales, bisexuales, etc.), el punk y el techno-pop como identidades urbanas, la estética kitsch, la vida nocturna madrileña, las drogas y el alcoholismo, y en general la violencia visual a través de realidades marginales y la alienación de la vida moderna. Todos estos elementos confluyen en la visión cinematográfica del artista y sus inicios dentro de la llamada “movida madrileña” en donde la cultura alternativa o underground desplegaba toda una liberalización ideológica a lo largo de la sociedad española, poniéndola en contacto con nuevos valores y prácticas sociales.

Temática del ciclo Mediante las películas “Tacones Lejanos”, “La Mala Educación”, “Volver” y “La piel que habito”, se ofrece una pequeña muestra del cine de Almodóvar y el cine español. Mediante las películas “Tacones Lejanos”, “La Mala Educación”, “Volver” y “La piel que habito”, se ofrece una pequeña muestra del cine de Almodóvar y el cine español.

Pedro Almodóvar

Personajes/ Gael García

Personajes/Fele Martínez

Personajes/Lluís Homar-Pablo Boira

Temáticas Abuso de autoridad Diversidad de orientación sexual Origen de un amor diverso Engaño

Abuso de autoridad

Diversidad de orientación sexual

Orígenes de un amor diverso

Engaño