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Guy Debord y el Situacionismo.

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Presentación del tema: "Guy Debord y el Situacionismo."— Transcripción de la presentación:

1 Guy Debord y el Situacionismo.
Dámaris Ortiz Pérez Luisa Santiago Correa

2 ¿Quién es Guy Debord? Guy Ernest Debord es un filósofo, escritor y cineasta francés, nacido en 1931, que integró el llamado "Movimiento Situacionista" entre 1957 y Debord participó en diversas agrupaciones artísticas e intelectuales a mediados del siglo XX, uno de ellos la "Internacional Letrista", movimiento influenciado por el arte surrealista, la bauhaus, la geografía crítica y luego por las ideas del filósofo y psicoanalista Cornelius Castoriadis.

3 EL SITUASINISMO Características:
El situacionismo fue el grupo de vanguardia más politizado de la posguerra. Se fundó en 1957 con el nombre de Internacional Situacionista y se disolvió en 1972. Sus bases ideológicas son el surrealismo y el marxismo, pero con una clara voluntad crítica hacia ambos. Los situacionistas querían renovar las estrategias estéticas surrealistas con nuevas aportaciones como las denominadas “deriva” y “détournement

4 Deriva Plantea una relación subversiva con la vida cotidiana en la ciudad capitalista contemporánea. La idea es la crítica a las formas acomodaticias y rutinarias de relación con la ciudad tanto en el trabajo como en el tiempo libre,  las dos caras de la misma alienación.

5 Détournement La principal estrategia cultural situacionista es el desvío o détournement que proviene del collage dadaísta y surrealista. Consiste en el desvío (copia alterada) de imágenes, textos, o hechos concretos hacia su utilización en situaciones subversivas. La técnica del détournement pretende un doble objetivo: por un lado poner de manifiesto el carácter ideológico de la imagen en la sociedad de masas y del papel que en ella tiene el arte, y por otro reutilizar esa misma imagen para un uso político crítico.

6 La sociedad del espectáculo ( la película)
El libro habla explícitamente en contra del espectáculo, a favor de su destrucción sin concesiones, la idea era ofrecer una sólida base teórica al situacionismo. La película está formada por una serie de imágenes y secuencias cinematográficas “desviadas” de documentales, anuncios televisivos, cintas eróticas, o películas de autores importantes de la historia del cine como John Ford, Nicholas Ray, Orson Wells y otros, montadas de manera totalmente discontinua con la finalidad de provocar en el espectador un impacto visual que no sólo corrobore las ideas expuestas, sino que le empuje hacia la acción

7 FUENTES: Antonio Ontañon “La vanguardía no se rínde” Guy Debord y el situacionismo. Guy Debord: El Situacionismo a la deriva y el espectáculo de la vida cotidiana [Película, 1973]. espectaculo-de-la-vida-cotidiana-pelicula-1973


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