La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Época Moderna: “El Realismo”

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Época Moderna: “El Realismo”"— Transcripción de la presentación:

1 Época Moderna: “El Realismo”

2 Tendencia Realista Realismo “Movimiento artístico que busca reproducir la realidad tal como es, sin pretender idealizarla o modificarla”. Tuvo su género preferido en la novela y el drama burgués. Tuvo su más brillante culminación con autores rusos como Fédor Dostoievski, León Tolstoi y Anton Chéjov

3 El realismo realiza una manifestación de un mundo concreto, objetivo e impersonal.
Sus obras pretendes testimoniar documentalmente la sociedad de la época. Así, la literatura es un documento que puede servir de testimonio sobre la sociedad de la época.

4 Cuadro comparativo Realismo Romanticismo Reproducción de la realidad
Idealización y modificación de la realidad Valoración del tiempo presente y espacio actual Refugio en su propia realidad, mística y fantasía Descripción de realidad histórica Descripción pintoresca y novedosa

5 Realidad y verdad Lo real es un espacio material, concreto, externo al hombre, que lo limita, pero al mismo tiempo, le ofrece múltiples posibilidades de ser. La realidad abarca, entonces, distintos niveles: La conciencia de cada uno. El comundo de lugares, objetos y personas El mundo de las ideas de la época que organizan y orientan la vida de todos los sujetos. Conocer el dinamismo de la vida del hombre es aprehender la verdad que regula la existencia de una época. A la verdad se llega por un proceso lógico de causa – efecto. Por lo tanto, la realidad es medible, calculable y determinada por la ley de la causa.

6 Características del período realista
Contexto político: El Realismo tuvo su origen en circunstancias sociales de la 2ª mitad del S. XIX. Su nacimiento está ligado al ascenso al poder de la burguesía y a la nueva sociedad urbana que se formó como consecuencia del desarrollo industrial. Contexto social: Tensión entre burguesía y trabajadores. Influencia de Marx y organización obrera a través del asociacionismo.

7 Contexto cultural: Desarrollo del positivismo (August Comte). Sólo es verdadero aquello científicamente comprobable.

8 Características generales de la literatura realista
Valoración de la realidad externa y objetivismo: Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad. Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales. Afán de actualidad: Intenta representar el aquí y el ahora. Describe todo lo cotidiano y típico y prefiere los personajes vulgares y corrientes

9 Función de la literatura realista:
- Cognoscitiva y mimética: conocer la realidad por medio de la imitación. - Social: Contribuir al cambio social. Temas realistas: La sociedad burguesa con sus vicios y defectos. El amor imposible. El adulterio y sus consecuencias: la familia burguesa como pilar social, la religión conservadora y liberal, la política, etc.

10 Personajes: Personajes comunes y corrientes como campesinos, burgueses, desempleados, etc. La integración de problemas sociales, económicos e ideológicos a la literatura: Las obras muestran una relación entre las personas y su entorno económico y social; la historia muestra a los personajes como testimonio de una época, una clase social, un oficio, etc. Temas relacionados con los problemas de la existencia humana. No historia, sino la intrahistoria. La técnica de la descripción fotográfica: Transmitir ideas de la forma más verídica y objetiva posible.


Descargar ppt "Época Moderna: “El Realismo”"

Presentaciones similares


Anuncios Google