La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL RENACIMIENTO introducción.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL RENACIMIENTO introducción."— Transcripción de la presentación:

1 EL RENACIMIENTO introducción

2 EL RENACIMIENTO El Renacimiento es una palabra que etimológicamente significa “volver a nacer”. Este concepto da nombre a un amplio movimiento cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV-XVI y que abarcó todos los aspectos de la actividad humana.

3 EL RENACIMIENTO Fue una época de grandes cambios: Nacen los estados modernos, con un poder centralizado en el rey. La burguesía gana influencia en la economía, la sociedad y la política. Hay grandes progresos técnicos, como los molinos de viento o las gafas, e inventos, como el papel, la brújula, la imprenta…) Se descubrieron nuevos mundos: África, Asia … América. La cultura sale de los monasterios y las cortes gracias a la imprenta. Una nueva época necesita una nueva forma de pensar.

4 EL HUMANISMO

5 EL HUMANISMO El humanismo fue un movimiento intelectual, filológico, filosófico y cultural cuyo origen se sitúa en el siglo XIV en Italia. Sus precursores más importantes fueron: Dante, Boccaccio y Petrarca Defienden una nuevo enfoque en el estudio de los autores clásicos, no interpretados desde la óptica cristiana, como se hacía en los conventos mediales, sino que pretendían una formación INTEGRAL del ser humano basado en el conocimiento. Ese conocimiento se buscaba en la literatura y el arte clásicos, por lo que se extendió el estudio del griego y el latín y la lectura de los autores clásicos como Homero, Platón, Sófocles, Cicerón, Virgilio, Horacio…… y un largo etc.

6 EL HUMANISMO La extensión de las ideas humanísticas provocó una nueva valoración del ser humano, impulsando una actitud ANTROPOCÉNTRICA, es decir, el hombre se convierte en el centro del universo. Las ideas humanísticas se extendieron gracias a las universidades y prendieron entre la nobleza y la burguesía cultas. Se creó, así, una cultura elitista, laica y urbana, que otorgaba gran importancia a la formación artística e intelectual del ser humano.

7 fin


Descargar ppt "EL RENACIMIENTO introducción."

Presentaciones similares


Anuncios Google