CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES CRITERIOS DE EVALUACIÓN
¿QUÉ ES UN INDICADOR? Enunciados que describen conductas observables. Referente para valorar los aprendizajes adquiridos. Describen en diversos niveles, el logro de las habilidades, destrezas, competencias y actitudes.
¿Qué características deben cumplir los indicadores? Congruentes con la naturaleza de la asignatura, las habilidades, destrezas y competencias que se pretende desarrollar en los estudiantes. Observables en el ámbito escolar. Redactados en términos positivos, en tercera persona del singular, en forma clara, precisa, comprensible y de manera que den lugar a una única interpretación. Que proporcionen información relevante y significativa acerca de la realidad educativa. Hacer mención a un único aspecto por observar.
ELEMENTOS DE LOS INDICADORES La acción se expresa en un verbo que hace referencia a una capacidad específica (infiere, discrimina, organiza, aplica, resuelve, aplica, utiliza, etc.) Responde a la pregunta ¿Qué debe hacer el estudiante? El contenido responde a la pregunta ¿Qué es lo que…? Qué es lo que infiere, qué es lo que discrimina, qué es lo que organiza...) La condición responde a la pregunta ¿Cómo lo debe hacer? ¿Dónde lo debe hacer?.
Valoración de cada indicador El docente debe asegurarse de definir operacionalmente, cada uno de los criterios o niveles de la escala, para saber de manera precisa, cuando se le debe asignar al estudiante un excelente (5 puntos), muy bueno (4 puntos), bueno (3 puntos), regular ( 2 puntos) o deficiente (1 punto), de acuerdo con el trabajo realizado por éste.
EJEMPLO: 5 Puntos Excelente Muestra dominio absoluto de los conceptos y principios tratados. 4 Puntos Muy bueno Muestra dominio de la mayoría de los conceptos y principios tratados. 3 Puntos Bueno Muestra dominio de algunos de los conceptos y principios tratados. 2 Puntos Regular Muestra poco dominio de los conceptos y principios tratados. 1 Punto Deficiente No muestra dominio de los conceptos y principios tratados.