CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UN MODELO CURRICULAR BASADO EN COMPETENCIAS
Advertisements

PLANIFICACIÓN ESCOLAR
Enfoques Evaluativos.
Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Ciencias Médicas
DISEÑO DE RÚBRICA DE EVALUACIÓN
Currículo Nacional Básico con Enfoque de Competencias
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
¿APRENDIZAJE POR OBJETIVOS O APRENDIZAJE POR COMPETENCIAS?
La importancia de la rúbrica, sus características y elaboración.
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
SECUENCIAS DIDÁCTICAS: METODOLOGÍA GENERAL DE APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
PLANIFICACIÓN CURRICULAR
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR TALLER REGIONAL.
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Listas de cotejo y escalas de apreciación
TALLER DE ESTRATEGIAS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Diseño curricular por competencias
RÚBRICAS MA. GUADALUPE I. MALAGÓN Y M. NOVIEMBRE 2007.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
La evaluación auténtica propone técnicas e instrumentos para realizar una evaluación en varias dimensiones (procedimental, conceptual y actitudinal).
SENA REGIONAL HUILA CENTRO MULTISECTORIAL DEL NORTE.
Asignatura: EVALUACION EDUCATIVA IV Ciclo 2007
Los Objetivos en la Investigación
Elaborado por: Alcibiades Uribe
PAUTAS PARA ELABORAR UNA SESION DE APRENDIZAJE.
Anexo 2.
La Evaluación de los Aprendizajes: Un proceso integral
Momentos de la evaluación
UNAINSTITUCION QUE VALORA: 1. Expectativas de rendimiento de alto nivel 2. Respeto por la diversidad de talentos y habilidades 3.Énfasis en las experiencias.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
USS - Evaluación Enfoques Evaluativos
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Algunos criterios técnicos al respecto
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria
Diplomado Pedagogía para la Educación Superior
Marco Para la Buena Enseñanza.
Modulo #3 La Técnica de Observación
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
LA EVALUACIÓN COMO FACTOR FUNDAMENTAL PARA GARANTIZAR LA
INDICADORES PARA SU VALORACIÓN
DIDÁCTICA DEL APRENDIZAJE III APRENDIZAJE ESPERADO: Es el elemento que define lo que se espera que logren los estudiantes, expresando en forma concreta.
QUE ES, PARA QUE SIRVE Los criterios de evaluación son los principios, normas o ideas de valoración en relación a los cuales se emite un juico valorativo.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Rúbricas.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA CALIDAD DE LA
Manual De Instrumentos
PLANIFICACIÓN POR COMPETENCIAS
INVESTIGACIÓN EVALUATIVA JOAQUÍN ROJANO DE LA HOZ UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA. MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUE CARIBE EVALUAR es emitir un juicio de valor sobre.
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Como Director, Que recomendaciones se deben dar al docente para el llenado de la Cartilla Evaluativa 1.- Análisis del Acuerdo, de manera comentada y/o.
Modelos de evaluación CONALEP y sus características.
TESIS PARA UNA TEORÍA DE LA EVALUACIÓN
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Artículo 7 Los programas de las unidades de aprendizaje deberán contener entre otros, los criterios para la evaluación, de conformidad con lo establecido.
COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN FÍSICA: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
Evaluación de los docentes para la rendición de cuentas y la mejora. Enrique Rodríguez Sánchez.
Sistemas de Calificaciones Como transformamos la evaluación en una calificación.
Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias.
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Y su relación con ....
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
Diseño de rúbricas.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN INDICADORES CRITERIOS DE EVALUACIÓN

¿QUÉ ES UN INDICADOR? Enunciados que describen conductas observables. Referente para valorar los aprendizajes adquiridos. Describen en diversos niveles, el logro de las habilidades, destrezas, competencias y actitudes.

¿Qué características deben cumplir los indicadores? Congruentes con la naturaleza de la asignatura, las habilidades, destrezas y competencias que se pretende desarrollar en los estudiantes. Observables en el ámbito escolar. Redactados en términos positivos, en tercera persona del singular, en forma clara, precisa, comprensible y de manera que den lugar a una única interpretación. Que proporcionen información relevante y significativa acerca de la realidad educativa. Hacer mención a un único aspecto por observar.

ELEMENTOS DE LOS INDICADORES La acción se expresa en un verbo que hace referencia a una capacidad específica (infiere, discrimina, organiza, aplica, resuelve, aplica, utiliza, etc.) Responde a la pregunta ¿Qué debe hacer el estudiante? El contenido responde a la pregunta ¿Qué es lo que…? Qué es lo que infiere, qué es lo que discrimina, qué es lo que organiza...) La condición responde a la pregunta ¿Cómo lo debe hacer? ¿Dónde lo debe hacer?.

Valoración de cada indicador El docente debe asegurarse de definir operacionalmente, cada uno de los criterios o niveles de la escala, para saber de manera precisa, cuando se le debe asignar al estudiante un excelente (5 puntos), muy bueno (4 puntos), bueno (3 puntos), regular ( 2 puntos) o deficiente (1 punto), de acuerdo con el trabajo realizado por éste.

EJEMPLO: 5 Puntos Excelente Muestra dominio absoluto de los conceptos y principios tratados. 4 Puntos Muy bueno Muestra dominio de la mayoría de los conceptos y principios tratados. 3 Puntos Bueno Muestra dominio de algunos de los conceptos y principios tratados. 2 Puntos Regular Muestra poco dominio de los conceptos y principios tratados. 1 Punto Deficiente No muestra dominio de los conceptos y principios tratados.