Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BRUNER Psicología cognitiva: muy positiva en Europa, sin embargo en EE.UU  oposición, resistencia. Predomina el enfoque conductista  Bruner funda.
Advertisements

PERSPECTIVA COGNOSCITIVA
PROPUESTA ANDRAGOGÍA GUÍA Y ESTRATEGIAS.
“APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO”
CONSTRUCTIVISMO Psicología del Desarrollo Educacional Katherine López
Teorías del aprendizaje.
TEORIA DEL APRENDIZAJE
El aprendiz sólo aprende cuando encuentra sentido a lo que aprende
Lectura: Estrategias constructivistas en el aprendizaje significativo: su relación con la creatividad. Autor: Edgar Emiro Silva.
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGOGICO DE CARACAS PSICOLOGIA DE LA EDUCACION ENFOQUE COGNOSCITIVO CONDUCTUAL AIDA RODRIQUEZ.
EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
LAS CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
CONDICIONES DEL APRENDIZAJE
Campo de la Practica IV Profesorado de Educación Física
Teorías de aprendizaje
EL SOFTWARE EDUCATIVO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
LA EVALUACION BASADA EN COMPETENCIAS
Curso: Teorías de Aprendizaje y Tecnología Educativa
Teorías del aprendizaje
Modelo de instrucción “gagnÉ”.
Son aquellos medios que facilitan la enseñanza- aprendizaje-evaluación dentro de un contexto educativo estimulando los sentidos para acceder a la adquisición.
Programación Concepto Pasos o momentos.
Maestría en desarrollo educativo
SER UN DOCENTE REFLEXIVO
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO Jerome Bruner.
Procesos cognitivos básicos
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
Profesora: Vanessa Aguad M. 22 de Agosto, 2013
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
Libertad Interior Autor: krishnamurti.
TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL TEORIA DEL APRENDIZAJE PSICOGENÉTICA
TEORIA DEL APRENDIZAJE
FUNDAMENTOS CONEPTUALES PARA ANÁLISIS INSTRUMENTO LINE BASE
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
Aprendizaje significativo
José Alberto del Olmo Nájera Esperanza Esquivel Reyes Karla Moreno Santos Laura Padilla Rosete.
EL CONDUCTISMO Es considerado como el Modelo que se fundamenta en el estudio de experiencias internas o sentimientos a través de métodos mecanizados.
CONCEPTO, CARACTERÍSTICAS Y FUNCIONES
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
UNIDAD II República Bolivariana De Venezuela
Buenos Dias.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
LA FUNCIÓN MEDIADORA DEL DOCENTE Y LA INTERVENCIÓN EDUCATICA
TEORIAS PSICOLÓGICAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
Objetivos de aprendizaje
TEORÍA CONDUCTISTA VENTAJAS DESVENTAJAS
Modelos de Aprendizaje Cognitivos
La Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Unidad II Referentes cognitivos del aprendizaje
ENFOQUES CURRICULARES
El aporte de las corrientes psicologicas en las tic’s
MODELOS PEDAGÓGICOS. Representación de las relaciones que predominan en el acto de enseñar, lo cual afina la concepción de hombre y de sociedad a partir.
POSTULADOS PARADIGMA P. CIENTÍFICO Ventajas
La Teoría Socio-cultural
ACTIVIDAD INDEPENDIENTE 2
Postulados Teóricos con sus ventajas y desventajas
Carolina Ibarra Martín del Campo
TEORIA COGNITIVA VENTAJA. DESVENTAJA
Teorías Debilidades Fortalezas CONDICIÓN CLÁSICO
VENTAJASDESVENTAJAS SE OBSERVAN LAS MANERAS DE EVALUAR MODIFICA EL COMPORTAMIENTO, DANDO OPORTUNIDAD DE UN REFUERZO ES UN PARADIGMA QUE AUN SIGUE PRESENTE.
UNIVERSIDAD MEXICANA EN LINEA
UNIVERSIDAD MEXICANA EN LINEA
TEORÍAS PSICOLÓGICAS DE LA ENSEÑANZA
¿se puede caracterizar a la práctica orientada desde una perspectiva de ambiente de aprendizaje?
MODELOS CONDUCTUALES.
Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Vicerrectorado de Investigación y Postgrado Especialización para la Gestión.
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
AMBIENTES QUE FAVORECEN LA CONCEPCIÒN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE EN EL NIVEL SUPERIOR Presentado por: Nilka Nilka Erube Erube.
Transcripción de la presentación:

Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Ventajas-Desventajas Gabriel García Agraz S.

TEORIA DEL APRENDIZAJE VENTAJAS DEVENTAJAS ENFOQUE CONDUCTISTA Debido a que se enfoca en metas muy claras se pueden obtener respuestas rápidas y automáticas siempre y cuando el estimulo sea el correcto. Al que aprende le es mas fácil concentrarse en metas claras. Si no se presenta el estimulo adecuado la respuesta nunca ocurre o la persona no sabe que hacer en consecuencia. Esto es debido a que no se entiende el sistema en sí sino solo se responde al estimulo APREDIZAJE SOCIAL Se puede aprender de la experiencia de otros sin necesidad de experimentar directamente la situación mediante la observación. Facilita la adquisición de hábitos socialmente convenientes. El observar no garantiza necesariamente el aprendizaje de algo y que la conducta esperada se vaya a presenta, por lo que debe haber información y motivación

TEORIA DEL APRENDIZAJE VENTAJAS DEVENTAJAS PSICOGENETICA Permite el poder hacer un alineamiento de los contenidos que pueden ser presentados a los niños de acuerdo a su nivel de desarrollo intelectual. No considera las características sociales y culturales de la persona COGNITIVA Se puede obtener mucha consistencia en la adquisición del conocimiento El alumno aprende a hacer una tarea, sin embargo puede que no sea la mejor manera de aprender o la mejor situación SOCIOCULTURAL Considera aspectos relacionados con el entorno social que otras teorías dejan de lado. No le veo ninguna en especifico HUMANSITA DE MASLOW Establece una serie de necesidades que pueden ser consideradas en el proceso de aprendizaje. No es propiamente una teoría del aprendizaje pero aporta los elementos necesarios relacionados con la motivación del estudiante.

TEORIA DEL APRENDIZAJE VENTAJAS DEVENTAJAS HUMANSITA DE CARL ROGERS Da una gran libertad en el aprendizaje definiendo el papel de facilitador al profesor y el alumno quién decide cual es el aprendizaje significativo adecuado No todos los alumnos tienen una capacidad de autocontrol y disciplina adecuada a esta teoría. HUMNANISTA DE ERICH FROMM En el aprendizaje en el modo del ser la calidad es superior, no solo son recipientes donde se almacenan los conceptos. No tiene la profundidad que tienen otras teorías, pero aporta mucho su pensamiento crítico.

Cuadro Comparativo Teorías del Aprendizaje Concepto de Maestro-Hombre-Alumno Gabriel García Agraz S.

TEORIA DEL APRENDIZAJE MAESTRO HOMBRE ALUMNO ENFOQUE CONDUCTISTA Es el encargado de definir los refuerzos positivos o negativos necesarios. En el hombre se producen respuestas en base a su entorno y estímulos a su alrededor El alumno es el receptor de elementos externos que forman su conducta. Es un sujeto pasivo APREDIZAJE SOCIAL El profesor sirve al educando como modelo de aprendizaje. También le enseña a observar sus conductas y consecuencias Si las personas ven cualidades positivas en las conductas observadas, es probable que la imiten. Requiere poner en practica: 1)retención, 2) Reproducción y 3) Motivación PSICOGENETICA Define contenidos en función del estadio. Ve al hombre en su desarrollo biológico, cognitivo y psicosocial Define al alumno de acuerdo a su grado de desarrollo COGNIITIVA Presenta material estructurado y conceptualmente transparente Debe explorar conocimientos previos del alumno Utilización de Ejemplos Motivador Necesidades de poder, afiliación y logro El alumno debe poseer estructura cognitiva adecuada y conocimientos previos

TEORIA DEL APRENDIZAJE MAESTRO HOMBRE ALUMNO SOCIOCULTURAL Puede aprovechar el concepto de ZDP para construir el andamiaje necesario Las habilidades psicológicas o funciones mentales superiores se manifiestan en el ámbito social llega a su plenitud en la medida en que se apropia, hace suyo, interioriza las habilidades ínter psicológicas HUMANSITA DE MASLOW Crear interés en los alumnos animándolos a descubrir cosas nuevas. Derivado de las necesidades primarias existe un deseo en el hombre de conocer y entender Realiza un aprendizaje por descubrimiento en base a su motivación HUMANSITA DE CARL ROGERS El maestro como un facilitador del procesos de aprendizaje Al hombre no se le pueden transferir conocimientos, solo guiarlo para que él mismo los descubra. Solo el alumno puede identificar los conocimientos significativos. HUMNANISTA DE ERICH FROMM Preparar al ser humano para desempeñar su función en la sociedad. El hombre como ser libre y capaz de vencer los determinismos. No concibe al alumno como un elemento aislado sino como parte de una sociedad.