Metodología de Diseño Hipermedial de Material Educativo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Repaso desde HTML a XHTML
Advertisements

NUEVAS TECNOLOGIAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN.
Sílvia Bosch Áurea Membrado
CAPACITACION PARA EL TRABAJO: INFORMATICA
Diseño de contenidos de aprendizaje
ELEMENTOS DEFINICIÓN HIPERTEXTO DIMENSIONES ESTRUCTURA.
AGENDA El Problema Objetivo General Objetivos Específicos Justificación Alcance Metodología OOHDM Casos de Uso Diagrama de Clases Diagrama de Contexto.
Sistemas de Información Multimedia (SIM) Licenciatura en informática Agosto de 2006.
Metodología de Diseño Hipermedial de Material Educativo
INTERNET Y SUS APLICACIONES
APLICACIONES MULTIMEDIA INTERACTIVAS
Consuelo Belloch Ortí, Octubre, 2012
Lic. Rochester Cáceres Mendoza
MeDHiME “Auxiliar de Docentes No Informáticos” Américo Sirvente PROYECTO: “Educación Colaborativa Autogestionada”
MEDHIME, un lenguaje de comunicación para docentes no informáticos y programadores Nirva Ana Carestia Setiembre, 2006.
Herramientas para la creación de contenidos y materiales didácticos
08/09/06Hipermediación y MeDHiME1 HIPERMEDIACION Américo Sirvente Centro Tecnológico Educativo Universidad Nacional de San Juan.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLI ZARCO.
Página 1 20/03/2005 Materia: Tecnología de la Información Curso: Profesora Ariana Rosenthal Tecnología de la Información Profesora Ariana Rosenthal Administración.
Diseño de materiales para la red Mapa conceptual.
Ingeniería en Sistemas de Información Diseño de Sistemas (3K1)
MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA HISTORIA Profesora: Lidia Isabel Ponce Hernández.
Prof. Adelaide Bianchini. Dpto. de Computación y Tecnología de la Información. Universidad Simón Bolívar. Mayo Conceptos sobre hipertexto Prof. Adelaide.
Conceptos generales de los distintos Tipos de Software
Bases para el diseño de materiales formativos para la red. Fernando Guerra López Universidad de Cantabria.
SITIOS WEB HERRAMIENTAS TIC.
MICROSOFT OFFICE Power Point.
Arquitecturas de Sistemas Interactivos: Introducción
1 Capítulo 27: Páginas y Navegación de la World Wide Web ICD-327: Redes de Computadores Agustín J. González.
WEB 2.0. Una visión reflexiva ALEJANDRA BOSCO. WEB 1.0 y WEB 2.0. WEB 1.0WEB 2.0 1º fase2º fase Se convierte en una plataforma de: Distribución de servicios.
CONCEPTOS. Una página web es un documento creado en formato HTML (Hypertext Markup Language) que es parte de un grupo de documentos hipertexto o recursos.
INTEGRANTES: MARIA LETICIA LANDERO ROSAS LIDIA PONCE ROCIO NAHIELLY ZARCO.
Cosas quieres saber? A INTERNET VEN A APRENDER ¿qué es la internet? Podemos definir a Internet como una "red de redes", es decir, una red que no sólo interconecta.
MEDIOS Son sistemas que usan para múltiples medios de expresión, físicos o químicos.
Conceptos generales de los distintos Tipos de Software
HTML Prof. Oscar Marroquin Mollinedo. Desarrollo web Desarrollo web es un título algo arbitrario para el conjunto de tecnologías de software del lado.
El Presentador ElectróNico
Juan Pablo Piedrahita(9C) Santiago tamayo (9C) CARLOS FERNANDEZ DOCENTE DE TECNOLOGIA E INFORMATICA GRADO 9ºC INSTITUCION EDUCATIVA LA SALLE DE CAMPOAMOR.
Juan Pablo Arango Tatiana Zapata L 11C IE LA SALLE DE CAMPOAMOR.
Docente: Andrea Fernanda Burbano Bustos Contaduría I Semestre UNISUCRE 2015-I.
Diseño Páginas Web.
Universidad de Carabobo
Objetivo general del curso. El alumno tendrá la habilidad de crear presentaciones de pawer point de calidad utilizando todas las herramientas de este software.
UNIVERSIDAD CAPITÁN GENERAL GERARDO BARRIOS FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGIA LICENCIATURA EN COMPUTACIÓN MÓDULO I: DISEÑO GRAFICO DOCENTE: ING. EDWIN ROLANDO.
La especificidad de los multimedios y las NTE en el cómputo educativo, lo crucial es la educación, no la computadora.
Jairo Pinto Ing. sistemas
Paginas web.
Presentación  Nombre del sitio.  Título de la página.  Qué información puede anticiparse de ellos  Es una web oficial? Autor  Es identificable?
Las tipologías multimedia se clasifican según el tipo de proyectos: Multimedia Educativa Multimedia Comercial Multimedia Informativa Multimedia Publicitaria.
Materiales, Contenidos y Recursos Digitales Educativos Materiales de Internet en el Aula Ámbito Universitario III Jornadas de Cooperación Educativa con.
TECNOLOGÍA MULTIMEDIA. El término multimedia se utiliza para referirse a cualquier objeto o sistema que utiliza múltiples medios de expresión (físicos.
MULTIMEDIA Colección de tecnologías centradas en el computador, que brindan al usuario la capacidad de acceder y manipular SONIDO, TEXTO, IMÁGENES Y VIDEO.
Universidad Nacional de San Juan Departamento de Informática Centro Tecnológico Educativo Metodología para el Desarrollo de Materiales Educativos Hipermediados.
MULTIMEDIA.
ELEMENTOS DE LA WED. Una página web es una fuente de información adaptada para la World Wide Web (WWW) y accesible mediante un navegador de Internet.
2.1 Conocer la terminología básica del software para diseñar una página Web
Este diccionario contiene todo tipo de definiciones de interés relacionadas con el mundo de la informática e Internet.
INTERNET SERVICIOS Y APLICACIONES
John Jairo Durán Herrera Bienvenidos. Esto hace referencia a un sistema de distribución de información basado en hipertexto, que son accesibles y de fácil.
Multimedia.
Sistemas de Información I
El Modelo del Proceso Web
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA ESCUELA DE EDUCACIÓN CURSO TELECOMUNICACIONES EDUCATIVAS I ELABORADO POR: JOHNNY MUÑOZ SALAZAR USO DE LAS.
Programa de Integración de Tecnologías a la Docencia Vicerrectoría de Docencia - Universidad de Antioquia Mediación Mediación Mónica María Agudelo B.
1. Objetivos. 2. Contenido Informativo. 3. Actividades. 4. Evaluación del Aprendizaje. 1. Objetivos. 2. Contenido Informativo. 3. Actividades. 4. Evaluación.
Diseño Web Centrado en el Usuario Usabilidad y Arquitectura de la Información Seminario Ciberculturas UNR Prof. Silvana Comba y Prof. Edgardo Toledo.
ELABORACIÓN DE MATERIALES MULTIMEDIA Daniela Michelle Luna Mejía N° 18 n 1° B Lic. Educación Primaria.
HIPERMEDIA.
CLASE 6 “Creación de Sitios para la Web en WIX. Agregado de elementos multimediales, enlaces e hipermedia” TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN Lics. en Comunicación.
“Auxiliar de Docentes No Informáticos” Américo Sirvente
Transcripción de la presentación:

Metodología de Diseño Hipermedial de Material Educativo MeDHiME Metodología de Diseño Hipermedial de Material Educativo Del Proyecto Nuevas Metodologias para el Desarrollo de Software Educativo Américo Sirvente

Definiciones Multimedia: Uso de formatos multiples para la representacion de la Informacion (texto, graficos, animaciones, sonido, etc) incluye Hipermedia e Hipertexto Hipermedia: asociaciones interactivas de diversos formatos Hipertexto: organizacion no lineal de acceso a textos , diagramas, tablas

Metas del proyecto Se propone un lenguaje que permite describir los objetos del dominio, sus interrelaciones y los mecanismos de navegación hipermedia del material educativo MeDHiME mezcla de elementos de distintas metodologías de desarrollo, permite la utilización de herramientas para el desarrollo de software educativo con características hipermediales

Justificación “Hoy, el reto de la educación es aprovechar los nuevos medios - video, audio, computadores, inteligencia artificial, realidad virtual, etc. - para atraer al estudiante y permitirle la construcción de su conocimiento.”* PARA MÁS INFORMACIÓN... * (Pedro Salcedo Lagos)

COMPARACION HDM RMM Mix RMM y ADV chart OHDM EORM Modelo TRELLIS

PROPUESTA MEDIHME Análisis de dominio Diseño Conceptual: Diseño navegacional: Diseño comunicacional:

Análisis del Dominio Objetivos. Para que? Público: A quienes? edad, gusto, interés Contenidos: Que? Estructura: Como? Jerárquica Lineal Combinada Tipo web

Análisis de Dominio ¿Para qué? ¿Para quienes? ¿Qué? ¿Cómo? OBJETIVOS USUARIOS ¿Qué? CONTENIDOS ¿Cómo? ESTRUCTURA

Diseño Conceptual Modelo entidad-relación Tema (nombre del Modulo Objetos Relaciones Tema (nombre del Modulo Id-padre Id-hijo Lugar almacenamiento

Diseño Conceptual Tema ID- Padre ID- Dirección Introducción (1) ---- 1 (2) \..\Paginas\Modulo1.Int.doc (3) Concepto y Definición 1 2 \..\Paginas\Modulo1.1.doc Esquema General del Computador 3 \..\Paginas\Modulo1.2.doc Modelo de Von Neuman 4 \..\Paginas\Modulo1.3.doc Símbolo, dato, información y decisión 5 \..\Páginas\Modulo1.4.doc El Procesamiento de Dato 6 \..\Paginas\Modulo1.5.doc Información Analógica y Digital 7 \..\Paginas\Modulo1.6.doc Byte, Bit y Palabras 8 \..\Paginas\Modulo1.7.doc Transm. de Infor. en Serie y en paralelo 9 \..\Paginas\Modulo1.8.doc Algunas Ordenes de Magnitudes 10 \..\Paginas\Modulo1.9.doc Parámetros de un Computador Digital 11 \..\Paginas\Modulo1.10.doc Software Clasificación 12 \..\Paginas\Modulo1.11.doc

Navegación por el hipertexto Diseño Navegacional Navegación por el hipertexto Primitivas de Acceso Primitivas de Datos

DISEÑO NAVEGACIONAL

Índice Condicional Progamador Lic. In forma Lic. Geolog Lic. Geofis Program Lic. Inf de Lic. Geol Nodo Índice

Visita guiada condicional Progamador Lic. In format Lic. Geolog Lic. Geofis Circuito Guiado de Carreras Nodo de Circuito Guiado Asociadas Inicio

Visita guiada indexada condicional Programador Lic. In format Lic. Geolog Lic. Geofis Lic. Inf Lic. Geol Nodo de Visita Guiado Indexado Lic.Geof

Visita Opcional Permite el acceso aleatorio a través de los vínculos que aparecen en la pantalla

Primitiva de grupo, de dato y enlaces Contenido

Primitivas de Acceso: GRUPO Actividad 11.6 Introducción 11.1 Controles: concepto y tipos 11.2 Elección del control adecuado 11.3 Simplificación del uso de controles 11.4 Resumen 11.5 11.2.1 11.2.2 11.3.1 11.3.2 11.3. 11..2 M11 Primitivas de Acceso: VISITA GUIADA INDEXADA CONDICIONAL Primitivas de Acceso: ENLACE Primitivas de Acceso: VISITA OPCIONAL Primitivas de Datos: CONTENIDO (1) Primitivas de Datos: VENTANA EMERGENTE

Hipermediación entre módulos 332 331 32 31 321 322 323 324 325 326 327 Orga. 114 Mod Int PCom Teclad. LecT LecO LecC Digi. SinV Mouse RecV Impr Moni Micro Graf Clas Pres (8) (9) (10) (11) 113 112 111 110 19 17 16 14 13 12 11

Diseñoi Comunicacional Especifica el origen de los datos Hoja de Despliegue Objeto Básico

Diseño comunicacional: Objeto básico Nombre Nro Tipo VIS

Puntero sobre el objeto Visibilidad CLK Clic sobre el elemento TCL Pulsación de tecla RLO Puntero sobre el objeto

Tipo Tipo Repres. Descripción Gráfico BMP, GIF, TIF Imágenes o gráficos estáticos Video MPG, AVI Videos y animaciones Audio WAV, MP3 Textos TXT, DOC Textos o documentos Campos CPO Campos de contenido variable (ej index) Vínculo Vínculación a otra página o elemento emergente

Hoja de despliegue Nombre del objeto: nombre del archivo Elementos participantes Despliegue con contenidos y navegación Nombre del objeto: nombre del archivo Si es un campo de un index, se indicará la forma de obtenerlo. Dibujo a mano alzada de la distribución de objetos. Eventos emergentes (temporización) Objeto Visib. Línea de tiempo

Ejemplo

Hoja de Despliegue Objeto básico Despliegue con contenidos y navegación Elementos participantes: “Tema 1: Controles: concepto y tipos”   1. Encabezado del módulo: modulo 2. Los controles son el medio fundamental de interacción... : texto_mod11 3. Viñeta: viñeta 4. Dependiente: texto_mod11.doc 5. Independiente: texto_mod11.doc 6. Cuando los usuarios interactúan con controles... : texto_mod11 Controles dependientes: están asociados a un campo de una tabla o consulta. Se utilizan para.... Controles independientes: un control de este tipo no tiene un origen... GIF 1 VIS DOC 2   3 EMG 4 INVVIS CLK 5 6 Hoja de Despliegue Eventos emergentes (Temporización) Objeto Visib. Línea de tiempo 10 20 30 4 INVVIS CLK *   5 Objeto básico

Estos botones se vincularon a las paginas referenciadas por sus títulos.

Etapa de implementación Ventana emergente Temas y subtemas Texto emergente

Ejemplo mediado pedagógicamente www.portalzonda.com.ar >>> cursos >>> Computacion 1 Mail : americo@unsj-cuim.edu.ar