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Ingeniería en Sistemas de Información Diseño de Sistemas (3K1)

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Presentación del tema: "Ingeniería en Sistemas de Información Diseño de Sistemas (3K1)"— Transcripción de la presentación:

1 Ingeniería en Sistemas de Información Diseño de Sistemas (3K1)

2 Contenidos de la Unidad 1 Introducción al Diseño e) Modelos de desarrollo rápido del software Sommervillle. Introducción Cap. 17 1.Métodos ágiles. Sommervillle. Sección 17.1. Kendall&Kendall. Capítulo 6.Sección PROGRAMACIÓN EXTREMA Larman, 2ª.Ed., Cap. 37.3 2. Desarrollo rápido de aplicaciones. Sommervillle. Sección 17.3 Pressman. Sección 2.6 Kendall&Kendall. Capítulo 6. Sección DESARROLLO RÁPIDO DE APLICACIONES. 3. Prototipado del software. a.Clases de prototipos. b.Desarrollo de un prototipo c.Ventajas y Desventajas de prototipos. d.Papel del usuario en la elaboración de prototipos. Sommervillle. Sección 17.4. Pressman. Sección 2.5 Kendall&Kendall. Capítulo 6

3  Las técnicas de Desarrollo Rápido de Aplicaciones (RAD) evolucionaron de los lenguajes de cuarta generación en los años 80.  Se utilizan para desarrollar aplicaciones con un uso intensivo de datos.  Están organizadas como un conjunto de herramientas para crear datos, buscarlos, visualizarlos y presentarlos en informes. Desarrollo Rápido de Aplicaciones (Sommerville, 17.3)

4 Desarrollo Rápido de Aplicaciones Figura Ilustrativa

5  Las herramientas dentro de en un entorno R AD son: 1. Lenguaje de programación de bases de datos: contiene la estructura de la base de datos e incluye las operaciones básicas de manipulación de bases.  El lenguaje estándar de programación de base de datos es SQL.  Los comandos SQL se pueden introducir directamente o generar de forma automática a partir de formularios rellenados por el usuario. Entorno R.A.D. Herramientas

6 2. Generador de interfaces: se utiliza para crear formularios de introducción y visualización de datos. 3. Enlaces a aplicaciones de oficina: como una hoja de cálculo, para el análisis y manipulación de información numérica, o un procesador de textos para la creación de plantillas de informes. 4. Un generador de informes: se utiliza para definir y crear informes a partir de la información de la base de datos. Entorno R.A.D. Herramientas

7  Los sistemas RAD tienen éxito porque las aplicaciones de negocio tienen muchas cosas en común.  Estas aplicaciones comprenden la actualización de una base de datos y la producción de informes a partir de la información existente en ella.  Se utilizan formularios estándar para las entradas y salidas.  Los sistemas RAD producen aplicaciones interactivas que toman la información de una base de datos organizacional, presentándola a los usuarios en su terminal, y actualizándola con los cambios que éstos le hacen. Entorno R.A.D. Características

8  Muchas de las aplicaciones de negocio se apoyan en formularios estructurados para las entradas y salidas.  Por eso, los entornos RAD proporcionan recursos potentes para la definición de pantallas y generación de informes.  A menudo, las pantallas se definen como una serie de formularios vinculados. Entorno R.A.D. Características

9  El sistema de generación de pantallas debe proporcionar: 1.Definición de formularios interactivos: que permitan al desarrollador definir los campos a visualizar y la manera en que éstos deben organizarse. 2.Vinculación de los formularios: que permitan al desarrollador especificar que ciertas entradas provocan la visualización de formularios adicionales. 3.Verificación de campos que permitan al desarrollador definir los rangos permitidos para los valores de entrada en los campos de los formularios. Entorno R.A.D. Características del Generador de Pantallas

10  Muchos entornos RAD permiten desarrollar interfaces de bases de datos basadas en navegadores web.  Que permiten acceder a la base de datos desde cualquier lugar a través de Internet.  Esto reduce los costos, y permite a los usuarios externos tener acceso a una base de datos.  Sin embargo, las limitaciones propias de los navegadores web y los protocolos de Internet hacen a este enfoque no adecuado para sistemas donde se requieran respuestas interactivas muy rápidas. Entorno R.A.D. sobre Navegadores Web

11  Actualmente, muchos sistemas RAD incluyen herramientas de programación visual que permiten desarrollar sistemas de forma interactiva.  En vez de escribir un programa secuencial, el programador manipula iconos gráficos que representan funciones, datos o componentes de interfaces de usuario, y asocia el procesamiento de secuencias de comandos con estos iconos.  Se genera automáticamente un programa ejecutable a partir de la representación visual del sistema. Entorno R.A.D. con Herramientas de Programación Visual

12  Los sistemas de desarrollo visual (Visual Basic), permiten este enfoque, basado en la reutilización para el desarrollo de aplicaciones.  Los programadores construyen el sistema de forma interactiva definiendo la interfaz en términos de pantallas, campos, botones y menúes.  A éstos, se les asigna un nombre y se asocia el procesamiento de secuencias de comandos.  Estas secuencias de comandos pueden llamar a otros componentes, reutilizables, o no. Entorno R.A.D. con Herramientas de Programación Visual

13  Este enfoque permite el desarrollo rápido de aplicaciones relativamente sencillas, construidas por un equipo pequeño de personas.  Es más difícil de organizar para sistemas más grandes, desarrollados por equipos con más personas.  No existe una arquitectura explícita del sistema y a menudo existen dependencias complejas entre las partes del sistema => causa problemas cuando se requieran cambios.  Como los lenguajes sólo cuentan con un conjunto específico de objetos en interacción, es difícil implementar interfaces no estándares. Entorno R.A.D. Generalidades

14  Un sistema de aplicaciones formado por un documento compuesto, que incluye elementos de texto, de hojas de cálculo y archivos de sonido.  Los elementos de texto son procesados por el procesador de textos.  Las tablas, por hojas de cálculo.  Los archivos de sonido, por el reproductor de audio.  Cuando un usuario accede a un objeto particular, se llama a su aplicación asociada, para dar la funcionalidad adecuada.  Por ejemplo, cuando se accede a objetos de tipo sonido, se llama al reproductor de audio para procesarlos. Entorno R.A.D. Ejemplo

15  Mucha de la funcionalidad de la aplicación se puede implementar rápidamente a un costo muy bajo.  Los usuarios familiarizados con las aplicaciones del sistema no tendrán que aprender cómo utilizar las nuevas características. Entorno R.A.D. Ventajas

16  Si los usuarios no saben cómo utilizar las aplicaciones, el aprendizaje puede ser difícil.  Puede haber problemas de rendimiento en la aplicación por tener que cambiar de una aplicación del sistema a otra.  Este esfuerzo adicional para realizar el cambio entre aplicaciones depende de la ayuda que brinde el sistema operativo. Entorno R.A.D. Desventajas


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