TEORÍA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

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Transcripción de la presentación:

TEORÍA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Universidad de Buenos Aires Facultad Ciencias Sociales RELACIONES DEL TRABAJO TEORÍA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Cátedra: Ricardo Piñeyro Prins

Concepto de Comunicación Transferencia y comprensión de significados La comunicación organizacional debe ser entendida como un proceso o serie de pasos que se dan entre un emisor y un receptor dando por resultado la transferencia y la comprensión de un significado.

Visión sistémica del proceso de comunicación Patrón de referencia de A Patrón de referencia de B Interferencia Motivación Codificación Percepción Motivación Codificación Percepción Emisor Mensaje Receptor Contexto situacional Contexto situacional Retroalimentación Contexto cultural, socioeconómico

Funciones de la comunicación Controlar Motivar Expresar emociones Informar Determina el orden jerárquico y de autoridad Establece lineamientos formales para el trabajo Determinas las conductas aceptadas Aclara a los empelados que se espera de ellos, cómo es su desempeño y de qué manera pueden mejorarlo. Fomenta la participación Determina un mecanismo a través del cual se puedan manifestar frustraciones y sentimientos de satisfacción. Facilita la toma de decisiones al transmitir los datos para identificar y evaluar opciones alternativas

Variables implicadas Barreras de comunicación a) Ideas preconcebidas b) Rechazo de información contraria c) Significados personalizados d) Motivación, interés e) Credibilidad de la fuente f) Habilidad para comunicarse g) Clima Organizacional h) Complejidad de los canales Entrada Salida Mensaje, tal como se envía Mensaje, tal como se recibe

Principio de la reducción Emisor Lo que QUIERO decir Lo que en REALIDAD digo Lo que el otro ESCUCHA Lo que el otro ENTIENDE Lo que el otro RECUERDA Receptor

La Dirección de la comunicación VERTICAL - DESCENDENTE: Es la comunicación que fluye de un nivel del grupo o la organización a otro más bajo. Funciones Asegurar que todos comprendan y conozcan los principios y objetivos de la organización. Lograr credibilidad y confianza Establecer canales formales de transmisión y flujo de la información Fortalecer los roles jerárquicos Fomentar la participación Favorecer y hacer operativa la comunicación

La Dirección de la comunicación VERTICAL - ASCENDENTE : Es la comunicación que fluye de un nivel hacía otro más alto en el grupo o la organización Funciones Hacer de los integrantes de la organización protagonistas del cumplimiento de los objetivos Favorecer el auto análisis y la reflexión Aprovechar al máximo las ideas Incrementar el auto análisis y la reflexión Estimular el consenso

La Dirección de la comunicación HORIZONTAL – LATERAL: Cuando la comunicación se da entre miembros del mismo grupo de trabajo, miembros de grupos de trabajo del mismo nivel, administradores del mismo nivel o personal en el mismo estrato horizontal Objeto Facilitar el intercambio de información entre sectores, grupos de trabajo, departamentos, etc. Favorecer y fortalecer la comunicación entre sectores, grupos de trabajo, departamentos y en el interior de estos. Incrementar la cohesión interna Agilizar los procesos de gestión administrativa Mejorar el desarrollo organizativo

Redes de la Comunicación Organizacional Formales Informales Suelen ser verticales Siguen la cadena de mando o autoridad Se limitan a temas relacionados con el trabajo. Redes formales de grupos pequeños La cadena sigue con rigidez la cadena formal de mando. La rueda depende de que un líder actúe como conducto central para la comunicación de todo el grupo. La red de todos los canales permite que todos los miembros del grupo se comuniquen de manera activa entre sí. La red informal mas común en las organizaciones es el rumor Los rumores tienen tres características. En primer lugar, la administración no los controla. En segundo, los empleados los perciben como algo más creíble y fidedigno que los comunicados formales que entre la alta dirección. En tercero, se usan primordialmente para servir a los intereses de las personas que los difunden.

Riqueza de los canales de comunicación El tipo de mensaje determinará el canal de comunicación a utilizar Canal con poca riqueza Canal rico Informes formales, boletines Discursos Grabados Grupos de discusión en línea Discursos en vivo Videoconferencias Memorando, cartas Correo electrónico Correo de voz Conversación telefónica Conversación personal

Tipo de relación de los canales de comunicación Uno a Uno Uno a Muchos Muchos a Uno CLAS E RELACIÓN Buzón de sugerencias Cartelera E-mail Intranet House Organ Inducción Sist. de Reconocimiento Monitoreo de las Comunicaciones. Encuesta de Clima Laboral No interactivo Reunión Gestión del Desempeño Reunión con superiores Reunión de Gestión Cursos de Capacitación Desayunos Beneficios Recreación Puertas Abiertas Focus Groups interactivo

Comunicación como herramienta de gestión organizacional Aumentar la cultura de la organización La implantación de nuevos instrumentos y métodos de trabajo   Una definición precisa y cualitativa de los puestos, tareas y funciones Gestionar la integración y sinergia de todos los servicios, trabajos y niveles de la empresa La adaptación permanente a los cambios y a la toma de decisiones Una buena estrategia de aplicación a partir de los responsables a todos los niveles de actuación Integración de los colectivos que forman la empresa Asegurar la calidad total El conocimiento de las culturas que la componen Asegurar la gestión, el trato y la difusión de los sistemas de información y de comunicación El uso de los medios adecuados Aumentar la cultura de la organización

Herramientas Comunicacionales

Redes sociales y comunicación organizacional

MAILS: Entran 50 (leer) Contestás 25 (leer y escribir) ¿Es el mail una herramienta efectiva de comunicación? Entran 50 (leer) Contestás 25 (leer y escribir) 75(lees y contestas) x 240 días / año 18.0000 correos por año 2’ c/u = 36.000 minutos 600 horas = 75 días (No incluye chequeo de correos en feriados y vacaciones)

Herramientas Comunicacionales Carteleras Buzón de sugerencias Desayunos de trabajo House Organ Carta al personal Intranet Recorrido de Planta Circulares Manual de Inducción Reuniones Notas / Servicios Internos Reconocimiento al personal