Nuevas maneras de pensar tiempos, espacios y sujetos (Carina Lion) Patricia Vargas Taller de Multimedios Septiembre 2010.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Taller de Tecnologías de la Información y la Comunicación Plataformas virtuales: Moodle y Dokeos.
Advertisements

1 Uso de la red: webs y materiales digitales para las distintas áreas Isabel Pérez Torres.
Tema 4. Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje
Las computadoras no tienen efectos mágicos sobre la enseñanza y el aprendizaje. Lo deseable es planificar propuestas de utilización de Internet apoyadas.
Laboratorios Pedagógicos
INTERNET y la docencia universitaria MANUEL AREA MOREIRA
Realizado por: José Estálin Ordóñez Ordóñez
Prácticas Innovadoras
Programa de Capacitación
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
EL NUEVO DOCENTE: UN CREADOR SOCIOCULTURAL QUE LEE Y ESCRIBE CON MÚLTIPLES LENGUAJES Y MEDIOS FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS Y DE LA EDUCACIÓN.
Parte de 3 ideas • Políticas educativas y sociales ayuden a achicar la brecha digital (acceso) • La nueva brecha se da entre los usos pobres y restringidos.
Construcción Colectiva
Una metodología para utilizar Internet en el aula
Herramientas para pensar y construir el conocimiento
UTILIZAR LAS NUEVAS TECNOLOGIAS
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Ministerio de Educación Nacional
Tecnologías de Información y Comunicación Profa. Damaris González Medina.
Enseñar con Tecnologías
EDUCACIÓN VIRTUAL EDUCACIÓN DEL SIGLO XX. LA TECNOLOGIA UNIDA A LA CIENCIA CAMBIA LA FORMA DE VIVIR Y ENTENDER LA REALIDAD. ESTE DESARROLLO SE DA EN TRES.
E sta corriente trajo consigo programas de computador con ejercicios de repetición (drills) basados en el modelo de Taylor(1980): El Computador como.
Los wikis están siempre en un estado de flujo, jamás se considera una pagina como definitiva o terminada. Los wikis son como nuestras ideas y conocimientos.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Enrique Ruiz-Velasco Sánchez CESU-UNAM.
ELAO Oscar Leonardo Valencia Macías En la enseñanza de Lenguas Asistidas por Operador, se distinguen las siguientes etapas: 1. ELAO Conductista.
Día 1 La Web 2.0 en la Educación 13 al 16 de diciembre de 2011.
UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación Facilitador: Walkiria Gonzales Orientaciones Pedagógicas.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
FUNCIONES DE LAS TICS EN LA EDUCACION
El Espíritu Wiki Mario Pável Castro R. G10
Las TIC’s en la educación
Dirección de Servicios Informáticos
WORLD WIDE WEB *Telaraña a lo ancho del mundo ( Guillermo Roquet García) *Red en todo el mundo Tim Berners (1990)
Dr. Sergio Teijero Profesor Asociado Universidad Central de Venezuela
Buscar en internet no es una tarea sencilla, por la gran cantidad de información existente y los distintos resultados a los que nos lleva esa búsqueda.
La ELAO ha atravesado por tres etapas: A. La etapa conductista Consiste en ejercicios de repetición basados en el modelo de Taylor (1980) El Computador.
Aulas virtuales.
Universidad de La Salle Informática aplicada a la Educación Alumna Alejandra Molina Bermúdez.
APRENDER EN INTERNET UNA VISIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE.
YENNY GARCÍA RODRÍGUEZ UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA NEIVA-HUILA.
Glosario Pictórico por Lilliam María Martínez García Asignatura: Indagación, Tecnología y Pensamiento Crítico.
Aprendizaje colaborativo
 Transformación de un sistema de educación antiguo con la utilización de tic  Proceso en constante cambio que precisa continua formación  Las tic facilitan.
¿EN QUE CONSISTE EL ESPIRITU WIKI? En compartir y construir información a través de la red de manera colectiva y desinteresada, es decir el único fin que.
Modulo 3 DISEÑO DE UN SITIO WEB GRATIS LUZ MARINA TIRADO GALLEGO Programa Intel Panamá Septiembre 2013.
ESTRATEGIAS EN EL AULA PARA EL MODELO 1 A 1
TIC, CONTENIDOS Y ESCUELA
La Interacción y la interactividad en la educación a Virtual
Medios Electrónicos y Ambientes de Aprendizaje
T I C ECNOLOGÍAS NFORMACIÓN OMUNICACIÓN
LOS MEDIOS Y TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN ESCOLAR
EL ROL DEL NUEVO CATEDRÁTICO
¿describa brevemente los tres tipos de web educativas?
PLATAFORMAS VIRTUALES DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

Métodos instruccionales
Red de Docentes Cátedra Unadista 2015 OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE
IMPORTANCIA DE LAS TIC Y SU APROVECHAMIENTO EN LA EDUCACIÓN.
Tecnologías de Información Basadas en Competencias Por: L.I. Karina López.
IMPLEMENTACIÓN DE HERRAMIENTAS VIRTUALES EN EL PROCESO DE CAPACITACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE LA VIRTUALIZACIÓN DEL CURSO RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PARA DOCENTES.
ORT Argentina Escuela Israelita de Educación Integral Dr Max Nordau Programa de Capacitación docente Inclusión de TIC y TAC en la planificación de clases.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
Inmersión 2.0 Modelo pedagógico Escuela Técnica ORT.
CURSO DOCENCIA VIRTUAL NOHORA ELSA RODRÍGUEZ PEÑA.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Helen Johanna Vargas Barrera Sustentación propuesta pedagógica.
Modelo Educativo Programas educativos a través de Internet.
ORT Argentina La Escuela de Hilel Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Magíster en Educación. Escuela de Graduados.. Es un software, concebido y diseñado para que las personas que acceden a él desarrollen procesos de incorporación.
Transcripción de la presentación:

Nuevas maneras de pensar tiempos, espacios y sujetos (Carina Lion) Patricia Vargas Taller de Multimedios Septiembre 2010

Índice Razones Tecnologías, enseñanza, aprendizaje y conocimiento Espacios Sujetos Otros Tareas Formas de aprender Problemáticas

Razones Imperativos socioculturales. Modas pedagógicas. Vinculación entre tecnología, enseñanza, aprendizaje y conocimiento.

Tecnologías, enseñanza, aprendizaje y conocimiento

Espacios Espacios no limitados físicamente (virtuales) Foros de discusión Listas de interés Chat Lugares físicos Hogares y cibercafés: uso habitual y extensivo Universidades

Sujetos Docentes Usuarios críticos de entornos tecnológicos De diferentes niveles del sistema. Alumnos Identidades no lineales: Descentralizan un yo en múltiples mundos en forma simultánea. Pueden tener dificultad para construir categorías que permitan seleccionar, clasificar e interpretar la información.

Otros Padres Centros de investigación Bibliotecas Museos

Tareas Tutorías electrónicas Enseñar con redes informáticas: a través del correo electrónico. Diseñar proyectos para vincular escuela y comunidad. Búsquedas en webs. Trabajar con archivos en red en forma simultánea.

Formas de aprender Networks of practice Miembros comparten ciertas prácticas y conocimientos. Vínculos indirectos: no se conocen entre sí. Mediatizados por: –sitios web –periódicos –boletines –listas de interés Communities of practice Interactúan cara a cara. Elaboran en conjunto: –jergas comunicacionales –juicios –valoraciones

Problemática de la construcción del conocimiento mediado tecnológicamente en las aulas Cultura simultánea de lo eterno y lo efímero. Atemporal, sin principios ni finales ni secuencia. Sobreinformación que desinforma. Influencia del lenguaje hipertextual: Dificultad para realizar síntesis de recapitulación o finales frente a los fragmentos recortados. Velocidad requerida para operar con entornos virtuales no coincide con el ritmo de reflexión y de pensamiento. “Clonación de la información”: cambio en la noción de original y copia. Cada texto representa un único original, aún cuando diferentes personas estén aportando sus ideas en el mismo documento. Mayor cantidad de información, mayores probabilidades de selección. “Naufragio Cognitivo”: ensayo y error.

Objetivos Interpretación activa que marca tendencias cognitivas en los contratos de compresión lectora. Reflexionar en torno del propio proceso de construcción del conocimiento. Negociar significados. Trabajar en colaboración. Resolución de tareas desde la multidimensionalidad. Favorecer y potenciar los precesos de aprendizaje de los estudiantes. Reescritura como proceso de apropiación del texto escrito. Guiar la búsqueda, sin atentar contra el “espíritu libertario” de la web.

Discursos tecnológicos Interacción por medio de: íconos que significn estados de ánimo (apelación gestual) Frases cortas Abreviaturas Errores de tipeo y ortográficos Creación de nuevos conceptos: –ciberespacio –comunidades virtuales (o “hyperpersonal”) –ciudadanos digitales –“webear”