1 MEDIOS DE COMUNICACIÓN en una sociedad de aprendizaje digital Fernando Guerra López Santander.
2 ¿Qué nos proponemos? El protagonismo de las tecnologías y los medios de comunicación en la sociedad. La educación ante los Medios Valoración de profesores y alumnos sobre los medios de comunicación
3 El protagonismo de los medios de comunicación Necesidad de comunicarse la nueva cultura una visión diferente el colectivo docente no es reacio a estos medios Es urgente una formación en, con y para Primar un enfoque pedagógico Innovación porque se genera un nuevo proceso que afecta a la organización de la enseñanza-aprendizaje Nuevos métodos más comunicativos
4 La educación ante los medios Capacidad para desvelar intereses Rivalidad, recelos, disparidad nuevo analfabetismo consumo formación (Tedesco) Función provocadora, organizadora ayudar, capacitar, responsabilizar y criticar Formar ciudadanos cultos, responsables y críticos. ¿cuál es el problema? Desafío : desarrollar marco de interpretación
5 La educación ante las medios Ayudar a acceder Facilitar tiempos y espacios Dar sentido a la recepción Herramienta crítica Construir esquemas para comprender qué está pasando Utilizar los medios en función de sus contenidos Implicación educativa :propuesta curricular Construcción metodológica
6 Postura reflexiva y generar espacios para repensar sus productos Práctica docente: implicación educativa Contextos de actividad: espacio de mediación Diseño de actividades y vida real Clarificar la actuación:desde dónde y hacia dónde, porqué, para qué Más allá de una razón ocasional Búsqueda de procesos de construcción y entendimiento
7 Valoración del profesorado ¿qué hacen los docentes con los medios de comunicación en el aula?
8
9
10
11 Deficiencias y carencias en los centros
12 Cómo valoran los Medios de Comunicación
13 Los medios y el alumnado * en los centros educativos *en el hogar
14
15
16
17
18
19
20 Equipamiento en el ámbito individual
21
22 Frecuencia de compra de prensa en los hogares Lectura de prensa (hogar)
23 Preferencias televisivas
24 Preferencias televisivas
25 Preferencias radiofónicas según género
26
27