1 MEDIOS DE COMUNICACIÓN en una sociedad de aprendizaje digital Fernando Guerra López Santander.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hacia un uso crítico de los medios de comunicación
Advertisements

CONSIDERACIONES SOBRE PROFESIONALIDAD DOCENTE
EDICIONES HOLGUIN S.A. PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL.
PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
CARACTERISTICAS DE LAS TIC Y ENFOQUE PEDAGÓGICO
CARACTERISTICAS DE LAS TICs
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
CONTEXTO INTERNACIONAL DEL USO DE LAS TIC´S EN EDUCACIÓN
Capacitación Ciencias Sociales Primaria
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
La Pedagogía de Fe y Alegría
Por qué Informática Educativa
Experiencia: Secuencia Didáctica
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ORT Argentina 1 Modelo pedagógico 2.0 Innovación actitudinal, metodológica y tecnológica.
COMPETENCIAS DEL PERFIL DE EGRESO Y COMPETENCIAS DEL CURSO.
3. Tecnología y Proceso Educativo
“Una experiencia del micro al macrocosmos”.  Espacio: MATEMATICA  Contenido curricular: Notación Científica.  Destinatarios: alumnos de 2° año de nivel.
TENDENCIAS PEDAGÓGICAS
CAPACITACIÓN DOCENTE PROYECTO TIC.
II. Características del Plan de Estudios Educación Básica
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Martha Patricia Domínguez Chenge.  Uno de los elementos detonadores que posibilitan y apoyan las experiencias innovadoras en los procesos de enseñanza-
Revisión sobre el Concepto de Competencias Fernando Dorantes Ramírez 2010 Coordinación de Formación de Profesores y Gestión Curricular.
EL CONTEXTO DIDÁCTICO EN UN MUNDO GLOBALIZADO:
M. en O. E. Magdalena del Rocío López Guerra
Gimnasio Ingles Campestre.
La RIEMS y la RIEB en el currículum formativo Lasallista.
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
La Pedagogía de la Educación Popular XXIII Congreso Internacional de Fe y Alegría 2002 INTRODUCCIÓN.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
EDUCACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
9° Congreso Internacional. México, D. F.
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital
Diplomado en Educación Superior. Época de piedra ( , hasta 6000 antes de nuestra era)
JORNADAS DE FORMACIÓN SOBRE LA FUNCIÓN ASESORA LA FORMACIÓN Y LAS COMPETENCIAS DOCENTES Priego de Córdoba, 15 de octubre de 2008.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
¿QUÉ ES EL T-PACK?.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
Visión pedagógica de un ambiente de aprendizaje con recursos tecnológicos informáticos, comunicativos y de multimedia.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Valeria Itzayana Leija Gro. Matricula:
LINK
  Los docentes deben comprender las políticas educativas y ser capaces de especificar su práctica en el aula.   Los docentes deben tener conocimientos.
Lectura 7 Módulos UNESCO de Competencia en TIC para docentes
Retos de la Universidad en el contexto sociodigital 1. Promover la sinergia a través de situaciones donde los actores comparten y reconstruyen conocimientos.
Enfoque por Competencias
EL MAESTRO DEL SIGLO XXI Programa de Foros y Diálogos Secretaría de Educación de Guanajuato Francisco López Díaz Suma por la Educación.
ACTIVIDAD 1.3 ESTRUCTURA CURRICULAR “Formación Didáctica en el Modelo Académico de Calidad para la Competitividad”. ASESORA: CARMEN IBARRA SALAS TEMA:
 Aspectos del currículo:  Reflexión de los procesos curriculares  Practicas de enseñanza  Formas de evaluación.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
CANDELARIA TERESA MEJÍA ARAGÓN
PROPUESTA INNOVADORA ¿Cómo la implementación de la radio y la televisión en el diseño curricular de las diferentes áreas del proceso de enseñanza – aprendizaje,
Retos para el docente y el alumno en ambientes virtuales de aprendizaje Flor Salaiza Lizárraga Mayo 29, 2003.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Modelo Educativo del ITESO Visión Estrategia (Julio Márquez) González Plascencia María Graciela MA Febrero 2012.
¿QUÉ ES EL PROGRAMA COMUNICACCIÓN? UN PROGRAMA PARA TRABAJAR LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN EL AULA QUE DESARROLLA LAS COMPETENCIAS CLAVE ¿CUÁNDO SE SOLICITA?
Ley de Educación Nacional
Retos de mi práctica educativa en relación a los retos de la Universidad. Desarrollar contenidos en una forma textual, que nos sean la base de la elaboración,
 Aplicar diferentes metodologías y recursos pedagógicos con las nuevas Tecnologías para resolver problemas de las áreas de ciencias sociales, matemáticas.
Reflexionando sobre mi práctica educativa Iliana Guadalupe Ramos Prado México, D.F., a 23 de Agosto de 2015.
Tecnologías de la información y la comunicación Tecnologías de la Información y la Comunicación.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

1 MEDIOS DE COMUNICACIÓN en una sociedad de aprendizaje digital Fernando Guerra López Santander.

2 ¿Qué nos proponemos? El protagonismo de las tecnologías y los medios de comunicación en la sociedad. La educación ante los Medios Valoración de profesores y alumnos sobre los medios de comunicación

3 El protagonismo de los medios de comunicación Necesidad de comunicarse la nueva cultura una visión diferente el colectivo docente no es reacio a estos medios Es urgente una formación en, con y para Primar un enfoque pedagógico Innovación porque se genera un nuevo proceso que afecta a la organización de la enseñanza-aprendizaje Nuevos métodos más comunicativos

4 La educación ante los medios Capacidad para desvelar intereses Rivalidad, recelos, disparidad nuevo analfabetismo consumo formación (Tedesco) Función provocadora, organizadora ayudar, capacitar, responsabilizar y criticar Formar ciudadanos cultos, responsables y críticos. ¿cuál es el problema? Desafío : desarrollar marco de interpretación

5 La educación ante las medios Ayudar a acceder Facilitar tiempos y espacios Dar sentido a la recepción Herramienta crítica Construir esquemas para comprender qué está pasando Utilizar los medios en función de sus contenidos Implicación educativa :propuesta curricular Construcción metodológica

6 Postura reflexiva y generar espacios para repensar sus productos Práctica docente: implicación educativa Contextos de actividad: espacio de mediación Diseño de actividades y vida real Clarificar la actuación:desde dónde y hacia dónde, porqué, para qué Más allá de una razón ocasional Búsqueda de procesos de construcción y entendimiento

7 Valoración del profesorado ¿qué hacen los docentes con los medios de comunicación en el aula?

8

9

10

11 Deficiencias y carencias en los centros

12 Cómo valoran los Medios de Comunicación

13 Los medios y el alumnado * en los centros educativos *en el hogar

14

15

16

17

18

19

20 Equipamiento en el ámbito individual

21

22 Frecuencia de compra de prensa en los hogares Lectura de prensa (hogar)

23 Preferencias televisivas

24 Preferencias televisivas

25 Preferencias radiofónicas según género

26

27