GRUPO PARTICIPACIÓN POLÍTICA ESTUDIO DE CASO SOBRE WWW.PSI-FOROS.COM.AR COMO ESPACIO DE PARTICIPACIÓN EN ESTUDIANTES DE GRADO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Advertisements

Hernández Sampieri (c) Derechos reservados McGraw-HIll
Laura Isabel Pulgarín A. Juan Pablo Valencia G.
MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Diseños y proyectos de investigación
Universidad Valle del Momboy Sociedades Científicas
Desafíos del consejo Andino PEA para el intercambio de experiencias y ampliación de redes juveniles entre Centroamérica y Región Andina Linda Criollo.
1 Metodología aplicada al Diseño Industrial Metodología Aplicada al Diseño Industrial | Cátedra Galán | 2009 | Es importante diferenciar.
Los Medios de Comunicación
Ingeniería de Sistemas [UNI – NORTE]
VS Hannah Arendt Jürgen Habermas
Formulación de la metodología
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL FACULTAD DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS
Etapas del proceso de investigación
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
TEORÍA Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
LA GISACF Y EL PROCESO SISTÉMICO Y SISTEMÁTICO EN LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SOSTENIBLE FLOR ÁNGELA TOBÓN.
Red Federal de Investigación Educativa Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DiNIECE) Beatriz Fernández Área de Investigación.
Facultad de Derecho y Ciencias Políticas Carrera de Ciencias Políticas
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE EL SALVADOR FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS. LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS. “IMPLEMENTACIÓN VIRTUAL DE UN PROGRAMA.
Opinión Pública Trabajo de Investigación final
INTRODUCCIÓN A LA INVESTIGACIÓN
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
1 - Resúmenes 2 - Exposición Oral Modalidad de Trabajo Presentación Objetivos 3 - Informe Completo Etapas y Pautas de Presentación: Envío de trabajos Proyectos.
Investigación cualitativa
Métodos y Diseño de Investigación II
1. Qué entendemos por participación ciudadana institucional? 2. Cómo se ha aplicado aquí? 3. Algunos aprendizajes De qué hablaremos?
La eficiencia y la masiva repercusión de los nuevos medios de comunicación Jornadas Académicas y de Investigación de la Carrera de Comunicación “Recorridos.
Formulación del problema Trabajo Fin de Grado. Trabajo Social 1.
UNIDAD III. Lo procesual artístico Prof. Giosianna Polleri.
Titulo del trabajo Autor:. Tutor:..
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
INTRODUCCIÓN Son los antecedentes de la Internet que se analiza la
Trabajo integrador- Sociología del Arte I Mayo 2015 Elaborado por Prof. Gabriela Rojas.
JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN
EUROsociAL-Fiscalidad Con el apoyo de: Proyecto financiado por la UE Borja Díaz Rivillas Oficina de Coordinación.
Maestra Bibliotecaria
Metodología de la investigación y Diseño de Experimentos
Diego Sánchez Diego Bercián Luis Colindres Luis Ortiz Pablo Santizo Marcel Dacaret
MICROPROYECTO Prof: Alvaro Poblete Letelier Ignacia Riquelme Katz
Diplomado en Educación Superior Diseño de un Proyecto de Investigación.
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
CENTRO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ANTIOQUIA-CTA.
Programa: Investigación Social Proyecto: TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN EN LA COMUNIDAD ACADÉMICA DE LA UNAM: ACCESO, USO Y APROPIACIÓN.
LA INVESTIGACION CIENTIFICA
Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Educación Licenciatura en Educación Mención Ciencias Físico - Naturales ROL DE.
ASIGNATURA: LENGUAJE Y COMUNICACIÓN II
GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE JALISCO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA.
Ingeniería de Sistemas
METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Elementos de información
Investigación cualitativa e Investigación cuantitativa
Conocer y Compartir ATEI Facultad de Filosofía y LetrasUniversidad de Buenos Aires Asociación de Televisión Educativa Iberoamericana Creada en 1992 como.
SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA CIUDADANA DOTACIÓN LÍNEA BASE % Computadores en las Instituciones 70 80,4% 85 97,7% ,4.
Investigación Educativa y Evaluación Educativa Educativa. Semejanzas Diferencias Perfil.
Evaluación del impacto de objetos virtuales de aprendizaje sobre el rendimiento académico en un curso de mediación virtual Georffrey Acevedo González UNIVERSIDAD.
Proyecto: Gestión social Objetivo institucional Bienestar Institucional Macroproceso Gestión del bienestar institucional CódigoPDI – BI – GESOC – 017.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEMINARIO ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA DE LA TUTORÍA Grupos focales como herramienta de evaluación cualitativa Ma. Emily.
ANTROPOLOGIA DE LA SALUD
En las ciencias sociales gran parte de las ideas se inspiran en apariencias inmediatas o ideas preconcebidas. Una investigación que se estructure sobre.
PRESENTADO POR: LUZ MERY COMBITA REINA. Primero hay que conocer a la comunidad, significa encontrar lo que las personas piensan sobre ciertos temas en.
Perspectivas actuales y futuras de la investigación en el ámbito de las TIC y la atención a la diversidad. Julio Cabero Almenara Universidad de Sevilla.
MODALIDADES DE INVESTIGACIÓN EN RELACIÓN CON LAS LÍNEAS DE ÉNFASIS
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO “ DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE ESTRATEGIAS MULTIMEDIA COMO MATERIAL DE APOYO PARA PROMOTORES DEL ÁREA DE.
Federación de Estudiantes Universidad Católica de Temuco FEUCT.
EXAMEN DE GRADO - MAESTRÍA EN ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE CAPACITACIÓN DOCENTE EN EL USO DE LA REALIDAD HÍBRIDA COMO HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN.
CSP: JENNY DAIRA MATURANA ANGULO. MG.. MOMENTOS CLAVES Qué permite la fundamentación epistemológica en la investigación? Corrientes de pensamientos.
Espc. José G. Ibarra O. Centro Corporativo Universitario Red Internacional para el Aprendizaje Colaborativo de la Educación Virtual Diplomado Internacional.
MODELO VANCOUVEROctubre MODELO VANCOUVEROctubre 2010 PROCESO INVESTIGATIVO REDACCIÓN DE INFORME CIENTÍFICO Los contenidos pueden aplicarse a todas.
Transcripción de la presentación:

GRUPO PARTICIPACIÓN POLÍTICA ESTUDIO DE CASO SOBRE COMO ESPACIO DE PARTICIPACIÓN EN ESTUDIANTES DE GRADO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRESWWW.PSI-FOROS.COM.AR Integrantes: Capdevila, Lisandro; Esteva, Pablo; Flor Roser, Ricardo; López, Román; Ramirez, Karla; Rodriguez, Eleazar; Veiga, Mariano;

Lluvia de ideas y elección del tema La primera lluvia de ideas se centró en temas como: participación estudiantil universitaria, participación política en relación al Estado, participación política y género, movimientos sociales y redes sociales Decidimos por criterios de acceso, relevancia y originalidad. Elección: participación estudiantil por medio de redes sociales. Estudio de psi-foros por ser parte de nuestra facultad.

Justificación y Relevancia En el contexto Universitario se da un mínimo espacio de representatividad al estudiantado. Los jóvenes tienen nuevas formas de organizarse (Reguillo, 2000).

Marco teórico y Estado del Arte Participación: La participación política universitaria responde a distintas inquietudes de los jóvenes ante la estructura social, el sistema imperante y su reflejo en la comunidad universitaria. Según Reguillo (2000) dentro de las motivaciones que movilizan a este grupo etáreo se encuentra la consigna "no hay futuro“ Comunidad: El sentido de comunidad contempla algunos elementos como la interacción social entre miembros de un grupo, la percepción de pertenencia territorial y el sentimiento de interdependencia (Sánchez Vidal, 2001, citado en Maya, 2004) Red social : Cobo Romaní (2007) dice que redes sociales son “todas aquellas herramientas diseñadas para la creación de espacios que promuevan o faciliten la conformación de comunidades e instancias de intercambio social”.

Pregunta de investigación y objetivos  ¿ Es psi-foros un dispositivo que sirva efectivamente a la participación política de los estudiantes de la facultad de psicología? A partir de esta interrogante, resulta interesante indagar sobre los usuarios de este espacio, la forma en que lo utilizan y finalmente si su uso influye en la realidad de los estudiantes de la facultad de psicología de la UBA.

Hipótesis (I) H1 Psi-foros es un medio, un canal (alternativa) de participación para estudiantes de la carrera de grado de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, que escapa a la lógica de la Institución y del Centro de Estudiantes. H2 Si entendemos a la universidad como una pequeña polis, la participación en psi-foros constituye una acción humana en la que los ciudadanos ejercen sus derechos y deberes en un espacio público. H3 Psi-foros constituye una comunidad.

Hipótesis (II) H4 Psi-foros constituye una forma virtual de organización que han desarrollado los jóvenes para participar en los procesos sociales que acontecen en el espacio público que habitan. H5 La participación mediada por la red social psi- foros constituye una nueva forma de participación política en el caso de estudiantes de grado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires.

Metodología Se trabajará con observación del foro, observación participante en el mismo, entrevista semidirigida y en profundidad a miembros y miembros clave. Universo: estudiantes de grado de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires que participan por medio de psi-foros. Muestreo: no probabilístico e intencional. Diseño: descriptivo-exploratorio con técnicas cuanti- cualitativas.