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MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA

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Presentación del tema: "MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA"— Transcripción de la presentación:

1 MUESTREO EN INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Ricardo Oyarzún B. Antropólogo, MPH Instituto de Salud Pública Facultad de Medicina - Universidad Austral de Chile

2 1. MUESTREO DE CASOS EXTREMOS O DESVIADOS:
El escoger casos con cualidades especiales o diferentes a las del grupo en general, en algunas circunstancias puede ser de gran utilidad para conocer a fondo ciertos temas. Por ejemplo, estudiar un grupo de mujeres exitosas en la vida; un grupo de alumnos que se retiraron de X carrera; un grupo de adultos mayores satisfechos de la vida; un grupo de personal de salud motivado por el trabajo comunitario. Propósito de la muestra: Aprender de manifestaciones altamente inusual de los fenómenos de interés, tales como notables éxitos y fracasos; los mejores alumnos o los repitentes, etc.

3 2. MUESTREO POR INTENSIDAD:
Se parece al anterior, pero los casos, en vez de reflejar situaciones extremas o especiales, manifiestan con gran intensidad el fenómeno en estudio, sin llegar a ser casos poco usuales. Propósito de la muestra: Pesquisar casos de riqueza de información los cuales manifiestan el fenómeno intensamente, pero no extremadamente, tales como buen o mal estudiante, bajo o sobre el promedio.

4 3. MUESTREO DE MAXIMA VARIABILIDAD:
En la muestra se incluyen las diferentes posibilidades de las variables más importantes. Por ejemplo, si se está realizando una evaluación de las egresadas de una Escuela de Enfermería y se estima que el área geográfica del desempeño es importante, en la extracción de los casos habría que asegurar incluir una de área urbana, otras de área rural y unas del área semi-urbana. . Propósito de la muestra: Pesquisar documentos únicos o variaciones diversas que han emergido y adoptado a diferentes condiciones. Identificar patrones comunes de importancia que cortan transversalmente las variaciones.

5 4. MUESTREO HOMOGENEO: En estos casos se busca incluir en la muestra un subgrupo con características similares a fin de estudiarlo a fondo. Por ejemplo, en un estudio sobre violencia doméstica; puede ser que se incluyan mujeres jóvenes, menores de 20 años, con poca escolaridad y que no trabajan. O un estudio sobre el grado de autoestima que incluye a mujeres jóvenes que a su vez son madres solteras. Propósito de la muestra: Focalizar, variaciones reducidas, análisis simplificado, facilidades para entrevistas grupales

6 5. MUESTREO DE CASOS TIPICOS:
Con la ayuda de informantes claves se seleccionan algunos casos "típicos". Esta estrategia permite conocer lo que es normal o usual en un grupo. Un ejemplo de esto sería el tomar una comunidad indígena y estudiarla como caso típico representativo de otras comunidades indígenas. Propósito de la muestra: Identificar lo que es típico, normal o promedio.

7 6. MUESTREO ESTRATIFICADO INTENCIONADO:
Al igual que el muestreo estratificado utilizado en la investigación cuantitativa, esta estrategia consiste en tomar los casos agrupados según alguna característica. La diferencia es que en este caso, una vez escogidos los estratos, los casos no se seleccionan en forma aleatoria sino intencionalmente. Propósito de la muestra: Ilustrar características particulares de subgrupos de interés, facilita la comparación

8 7. MUESTREO DE CASOS CRITICOS:
Son casos que tienen un impacto discernible e importante en los resultados de algo; se refiere a hechos que ocurren de manera muchas veces imprevista, que alteran la rutina usual del trabajo o de la vida. Ejemplos de este tipo de muestreo serían: tomar familias que han sufrido la muerte de un hijo; hacer una observación de la actuación del personal al recibir uno o dos casos de enfermos graves de cólera. Propósito de la muestra: Permite generalizaciones lógicas y maximiza la aplicación de información a otros casos. Si algo es verdadero a un caso crítico es altamente posible que sea verdadero a todos los otros casos semejantes (críticos)

9 8. MUESTREO A BASE DE CRITERIOS:
En este tipo de muestreo, primero se elaboran algunos criterios que los casos deben cumplir; luego se escogen aplicando dichos criterios. Por ejemplo, en una investigación sobre el desempeño del equipo de salud en lo referente a atención primaria, para la selección de las personas a incluir en la entrevista grupal se decide que estas deben: tener un mínimo de dos años de trabajo en un centro de salud; tener como función principal la prestación de atención directa a la población y haber participado en actividades de educación permanente sobre atención primaria. Propósito de la muestra: Seleccionar todos los casos que se asocian a algún criterio, tal como todos los niños abusados en un centro asistencial. Así se garantiza la calidad de la muestra.

10 9. MUESTREO DE INFORMANTE CLAVE:
En estos casos se escogen algunas pocas personas por razones especiales como: su influencia política en el asunto del cual trata la investigación; su grado de participación en la toma de decisiones; su dominio del tema en estudio; su disposición para brindar información, entre otros. Previo a la selección de las personas deben identificarse los subgrupos que según criterios establecidos constituyen los mejores informantes para el tema a tratar en la investigación. De cada uno de estos subgrupos se seleccionan algunas personas. Propósito de la muestra: Seguir menor variaciones o guiar durante el trabajo de campo, tomar ventajas de lo no esperado, flexibilidad.

11 MUESTREO ALEATORIO INTENCIONADO: (Muestras de tamaño pequeño)
Consiste en escoger un número pequeño de casos a incluir en el estudio con el fin de profundizar con ellos en el tema de investigación. Sin embargo, la elección de los casos se hace en forma aleatoria. Esto se hace con el fin de darle mayor credibilidad a la información; no es un aumento en la representatividad lo que se busca. Propósito de la muestra: Aumentar credibilidad a la muestra cuando los propósitos potenciales de la muestra es más grande de lo que uno puede manejar. Reduce los juicios personales dentro de una categoría propuesta. (no para generalizaciones o representatividad).

12 11. MUESTREO POR CONVENIENCIA:
Este método, al igual que en la investigación cuantitativa, consiste en seleccionar los casos que se encuentran disponibles o por comodidad para el investigador. No es muy recomendado, pues refleja que el investigador no ha dado mucho pensamiento a su estrategia para escoger los sujetos o unidades de observación. Además, casi siempre es posible idear algunos criterios en base a los cuales se puede escoger la muestra. Propósito de la muestra: Ahorrar tiempo, dinero y esfuerzos. Racionalidad muy pobre, baja credibilidad. Permitir casos de información.


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