MICROPROYECTO Prof: Alvaro Poblete Letelier Ignacia Riquelme Katz

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Transcripción de la presentación:

MICROPROYECTO Prof: Alvaro Poblete Letelier Ignacia Riquelme Katz

PROBLEMATIZACIÓN

CONTEXTO La investigación se llevará a cabo en la Escuela para autistas “Camino de Esperanza”, institución de Educación Especial creada por los padres de hijos portadores de autismo. Matrícula actual de 16 alumnos de entre 9 y 21 años de edad. El personal está constituido por dos Educadores Diferenciales y tres asistentes de aula. Se trabaja de acuerdo a lo establecido en el Decreto 815/90 que establece las normas técnico pedagógicas para atender educandos con graves alteraciones en la capacidad de relación y comunicación que alteran su adaptación social, comportamiento y desarrollo individual. El estudio, estará particularmente centrado en los 5 alumnos de nivel pre-laboral que están próximos a alcanzar el límite de edad de permanencia en el establecimiento (24 años) y que ya deben iniciar una formación para el trabajo que les permitirá a futuro desarrollar un empleo y de esa manera prolongar su estadía en la Escuela.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Objetivo General Establecer la influencia del empleo en la calidad de vida de las personas con autismo.

OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN OBJETIVOS ESPECÍFICOS Describir modelos de empleo para personas con autismo. Describir el concepto calidad de vida en el ámbito del autismo. Analizar indicadores de calidad de vida. Crear un instrumento que permita evaluar calidad de vida en personas con autismo.

PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN ¿Pueden las personas con autismo desempeñar un empleo? ¿Qué tipo de empleos son los más indicados para las personas con autismo? ¿Qué características de su trastorno facilitan el acceso a un empleo? ¿Qué características de trastorno dificultan el acceso a un empleo? ¿Qué creencias tienen los padres de los autistas sobre las capacidades de sus hijos (as) para desempeñar un empleo? ¿Qué entienden los distintos actores involucrados en la comunidad educativa por calidad de vida? ¿Están las acciones del establecimiento dirigidas a mejorar la calidad de vida de las personas con autismo? ¿Qué se está haciendo actualmente por mejorar la calidad de vida de los alumnos de la escuela “Camino de Esperanza”? ¿Es posible evaluar calidad de vida en personas autistas?

HIPOTESIS Poseer un empleo mejora la calidad de vida de las personas con autismo. Las personas con autismo pueden y deben tener un empleo. Los modelos de empleo para personas autistas son factibles de aplicar en la realidad educativa. El concepto calidad de vida es conocido y valorado por lo actores involucrados pero se desconoce su definición en profundidad. Es posible crear un instrumento que determine la calidad de vida de las personas con autismo.

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN ¿Cómo influye el empleo en la calidad de vida de las personas autistas?

JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Conveniencia -Es conveniente porque constituye un aporte a la formación laboral de jóvenes que presentan discapacidad intelectual, ámbito que actualmente está en proceso de reforma a nivel de la Educación Especial . -Es conveniente porque permite verificar si las acciones que se llevan a cabo en la unidad educativa están dirigidas al cumplimiento de la misión de la misma

Relevancia Social Se verán beneficiados con esta investigación en primer lugar, los alumnos adultos de la Escuela para autistas “Camino de Esperanza”, sus familias, docentes, unidad educativa en general, otras organizaciones ligadas al mundo de la Educación Especial y más específicamente al autismo como pueden ser las otras filiales de ASPAUT (Asociación de padres y amigos de los autistas).

Implicaciones prácticas La investigación ayudará a resolver el problema de la continuidad de estudios de los alumnos, facilitará la confección un Programa de Formación Laboral específico para personas con autismo, permitirá guiar el accionar de la Escuela con relación al cumplimiento de la misión, beneficiará a otras instituciones ligadas a la discapacidad intelectual y al autismo.

Valor teórico En cuanto la información contenida podrá sugerir ideas y recomendaciones sobre formación laboral de personas con autismo y sobre conceptualización y evaluación de la calidad de vida. Valor metodológico En cuanto proporcionará información sobre cómo debe formarse laboralmente a personas con autismo, sobre cómo deben ser las condiciones del empleo, cómo debe llevarse a cabo la medición de calidad de vida.

MARCO TEÓRICO Sustentado en: -Paradigma Social de la Conceptualizará: Discapacidad. -Paradigma Inclusivo -Teorías sobre Etiología del autismo -Teorías sobre Calidad de Vida. -Teorías sobre empleo y discapacidad. Conceptualizará: Discapacidad, formación laboral, tipos de empleo, autismo, autismo y empleo, calidad de vida,autismo y calidad de vida.

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN Metodología cualitativa se estudiará el efecto de poseer un empleo en la calidad de vida de las personas con autismo. Se llevarán a cabo entrevistas a los padres, educadores, auxiliares de apoyo, redes comunitarias, se filmarán algunas sesiones, se crearán grupos de discusión, etc. La investigación incluirá a las 16 familias que forman parte de la institución.. Las técnicas de recolección de datos que se utilizarán serán: Registro anecdótico, entrevistas, cuestionarios, observación directa, grabaciones de audio, grabaciones en video, grupos focales.