La Organización, Necesidad y Principios. Prof. Pedro Corrales

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Transcripción de la presentación:

La Organización, Necesidad y Principios. Prof. Pedro Corrales GESTIÓN EMPRESARIAL La Organización, Necesidad y Principios. Prof. Pedro Corrales

Tema 3 Los elementos de la estructura organizativa. La autoridad: línea y staff. Los organigramas. La departamentación. La comunicación. Medios. Clases. Barreras. La organización formal e informal. Las nuevas tendencias de organización.

Los elementos de la estructura organizativa. Para que una empresa trabaje de forma eficiente y alcanzar los objetivos requiere de una estructura, llamada estructura organizativa. Elementos que la componen Autoridad Organigrama Departamentación Comunicación

Autoridad Se define como la facultad de mandar y ser obedecido por los otros, tiene relación con el atributo que tiene una persona o un cargo de forma que se cumpla. Autoridad de línea: denominada autoridad lineal, es la que tienen los administrador en los diferentes niveles para dar órdenes de forma directa. Autoridad de staff: son aquellos que no son administradores o gerentes de la autoridad lineal, proviene de expertos o asesores con mucho conocimiento de temas específicos de la empresa.

Los organigramas Es la representación gráfica de las estructura organizativa de una empresa u organización. Las unidades o áreas que componen la empresa. Las relaciones entre las diferentes unidades estructurales. Los cargos y funciones. Los niveles jerárquicos. Los niveles de autoridad. Las relaciones entre los niveles de autoridad y jerárquicos

Ejemplo de un organigrama Gerencia Ventas Producción Topografía Encargados Oficiales Peones Infraestructura Calidad y medio ambiente Administración y contabilidad Compras Mantenimiento

Departamentalización Consiste en dividir y agrupar las funciones y actividades que son similares con el de asignar el mejor uso posible de los recursos (área de la empresa). Departamentalización por funciones. Departamentalización por productos. Departamentalización geográfica o por territorios. Departamentalización por clientes. Departamentalización por proceso o equipo.

La Comunicación Es la facultad que tiene la persona de transmitir información a otra persona o un grupo de personas. El emisor es la persona que dirige el mensaje. El receptor es la otra personas que recibe el mensaje. El mensaje es aquello que se transmite.

Los medio de comunicación Solo se utiliza el cuerpo humano, como por ejemplo la voz. Propios o primarios El emisor utiliza una máquina, como por ejemplo medios escritos como un periódico o un libro. Máquinas o secundarios Tanto el emisor como el receptor utilizan máquinas, por ejemplo televisión. Electrónicos o terciarios Hay interacción entre el emisor y el receptor. Ambos utilizan tecnología. Digitales o cuaternarios

Las clases de comunicación Son los medios escritos y orales que la empresa utiliza para las comunicaciones relacionadas con la organización. Formal Son relaciones de amistad, generalmente va de persona a persona. Informal Es la comunicación entre distintos departamentos de una empresa. Lateral Es la comunicación que utiliza las líneas de mando de la empresa. Vertical

Las barreras de la comunicación El emisor emplea palabras que tienen significado distinto para el receptor. Esto también sucede cuando personas que hablan distintos idiomas. Semánticas En el medio ambiente hay situaciones que dificultan la comunicación, como ruidos o largas distancias. Físicas Se da cuando el emisor o el receptor tienen problemas tales como voz débil, pronuncian mal o no escuchan bien. Fisiológicas Es cuando el emisor o el receptor no están en un buen estado emocional, por ejemplo tienen temor de algo o están tristes. Psicológicas

La organización formal e informal Formal: Es la organización que ha sido planeada por la empresa y que ha sido comunicada a todas las personas por medio de organigramas, reglas y procedimientos. Informal: es espontánea y natural, se forma a partir de las relaciones de amistad. Surgen grupos informales que no aparecen en el organigrama o en algún documento formal. También puede darse fuera de la empresa.

Las nuevas tendencias de organización. Las tecnologías de la información y la Internet han generados cambios en la forma como las organizaciones y las personas se relacionan. Características más importantes. Se organizan desde oficinas centralizadas Tienen un fuerte impacto en su forma de funcionar. Son muchos más ágiles y no tan centralizadas. Organización virtual. Son las nuevas tendencia en el mundo empresarial. Se están aplicando en la organización virtual educativa.