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Transcripción de la presentación:

McGraw-Hill/Irwin © 2002 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Se busca: administradores y centros de trabajo orientados a las personas Capítulo uno

McGraw-Hill/Irwin © 2002 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Esquema del capítulo uno Los administradores obtienen resultados con otros y a través de otros Perfil de las habilidades de los administradores Los administradores del siglo XXI El campo del comportamiento organizacional: pasado y presente El movimiento de las relaciones humanas El movimiento de la administración de la calidad total La revolución de Internet El enfoque de las contingencias: aplicación de las lecciones de las investigaciones y la práctica B1: Aprender de las investigaciones B2: Aprender de la práctica 1-1

McGraw-Hill/Irwin © 2002 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. 1.Seguridad de empleo (eliminar miedo a recortes). 2.Contratación cuidadosa (hincapié en que encajen con la cultura de la compañía). 3.Facultar a las personas (descentralizando y con equipos autoadministrados). 4.Paga generosa por buen desempeño. 5.Mucha capacitación. 6.Menos énfasis en el estatus (pensar en “nosotros”). 7.Crear confianza (compartiendo información crítica). 1-2 Las siete prácticas de Pfeffer centradas en la gente

McGraw-Hill/Irwin © 2002 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Resultados estratégicos: el círculo de las 4-P’s de las mejoras continuas Personas (Motivadas y con habilidades para manejar el cambio. Menos estrés.) Productos (Clientes satisfechos con productos/servicios de mejor calidad.) Procesos (Procesos organizacionales más flexibles, delgados y éticos. Aprendizaje organizacional). Productividad (Uso más eficiente de todos los recursos, con menos desperdicio). 1-3 Figure 1-1

McGraw-Hill/Irwin © 2002 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Habilidades y mejores prácticas: Habilidades que exhibe un administrador eficaz 1) Le aclara las metas y los objetivos a todas las personas interesadas 2) Propicia la participación, la comunicación ascendente, y las sugerencias 3) Planea y organiza el flujo ordenado del trabajo 4) Tiene experiencia técnica y administrativa para contestar preguntas relativas a la organización 5) Facilita el trabajo creando equipos, capacitando, entrenando y apoyando 6) Proporciona retroalimentación en forma sincera y constructiva 1-4 a

McGraw-Hill/Irwin © 2002 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Habilidades y mejores prácticas: Habilidades que exhibe un administrador eficaz (continuación) 7) Recurre a programas, calendarios y recordatorios útiles para que las cosas marchen bien 8) Controla detalles, pero sin exagerar 9) Aplica una presión razonable para poder alcanzar las metas 10) Faculta y delega las obligaciones clave a terceros, pero mantiene la claridad de las metas y el compromiso 11) Reconoce el buen desempeño con premios y refuerzos positivos 1-4b

McGraw-Hill/Irwin © 2002 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Evolución del administrador del siglo XXI 1-5a Table 1-1 Del pasado Del futuro Dar órdenes, élite privilegiada, manipula- dor, controlador Facilitador, miembro de equipo, maestro, partidario, patrocinador, entrenador Aprendizaje periódico, especiali- zación estrecha Aprendizaje continuo toda la vida, generalista, muchas especialidades Tiempo, esfuerzo, rango Habilidades, resultados Rol básico Aprendizaje y conocimiento Criterios para compensar Orientación cultural Monocultural, monolingüe Pluricultural, políglota

McGraw-Hill/Irwin © 2002 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Evolución del administrador del siglo XXI (continuación) 1-5b Table 1-1 Del pasado Del futuro Autoridad formalConocimiento (técnico interpersonal) Problema en potenciaRecurso primario Después de los hechos Antes de los hechos Pocos insumos en de- cisiones individuales Pluricultural, políglota Rol básico Visión de las personas Consideracio- nes éticas Estilo para tomar decisiones Patrón básico comunicación Vertical Muchas direcciones

McGraw-Hill/Irwin © 2002 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Evolución del administrador del siglo XXI (continuación) 1-5C Table 1-1 McGraw-Hill/Irwin ©2002, The McGraw-Hill Companies, Inc. All Rights Reserved Del pasado Del futuro Naturaleza de relacio- nes interpersonales Competitiva (ganar-perder) Cooperativa (ganar-ganar) Manejo del poder y la información clave Acaparar y res- tringir acceso Compartir y ampliar acceso Actitud ante el cambio ResistirseFacilitarlo

McGraw-Hill/Irwin © 2002 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Teoría X y Teoría Y de McGregor Teoría XTeoría Y 1. A la gente no le gusta1. El trabajo es una actividad trabajar natural 2. Hay que presionarla 2. Las personas comprometidas para que trabaje con los objetivos se pueden dirigir solas 3. Casi todo el mundo pre-3. Los premios les ayudan a fiere que le dirijan comprometerse con los objetivos de la organización 4. Los empleados pueden apren- der a buscar responsabilidad 5. Normalmente tienen imagina- ción, inventiva y creatividad 1-6 Table 1-2

McGraw-Hill/Irwin © 2002 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. ¿Qué quiere decir administración de la calidad total? (ACT) Principios de la ACT:  Hacerlo bien desde la primera vez, para eliminar costosas repeticiones  Escuchar a los clientes y empleados y aprender de ellos  Hacer que la mejoría continua sea cosa de todos los días  Crear trabajo en equipo, así como confianza y respeto recíprocos Schonberger: Schonberger: La ACT es “le mejoría constante, centrada en los clientes e impulsada por los empleados”. 1-7

McGraw-Hill/Irwin © 2002 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. ¿Quién va primero, los empleados, los clientes o los accionistas? ¿Usted por quién votaría: Iacocca o Kelleher? ¿Por qué? ¿Qué enunciado encaja mejor con la Teoría Y de McGregor? ¿Un partidario decidido de la ACT cómo interpretaría estos dos enunciados? ¿Puede usted desarrollar una alternativa que sea mejor que estas dos posiciones? Resúmala. 1-8 Hands-On Exercise

McGraw-Hill/Irwin © 2002 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Implicaciones del comercio-e para el OC Administración-e – Administración-e – Ritmo veloz; equipos virtuales, habilidades para trabajar en red Comunicación-e – Comunicación-e – Uso y abuso del correo-e; promesa de trabajar a distancia y desventajas de ello Establecimiento de metas y retroalimentación – Establecimiento de metas y retroalimentación – Establecimiento de metas y evaluación basados en la Web; ¿peligro de un control excesivo? Estructura de la organización – Estructura de la organización – Equipos y organizaciones virtuales; ¿escasa confianza y lealtad en las organizaciones “sin rostro”? Diseño del puesto – Diseño del puesto – Entornos laborales “pegajosos”; ¿expectativas alejadas de la realidad? 1-9a El comercio-e El comercio-e requiere que utilicemos Internet para facilitar todos los aspectos de la administración de un negocio.

McGraw-Hill/Irwin © 2002 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Implicaciones de los negocios-e (continuación) 1-9b Toma de decisiones – Toma de decisiones – Menos tiempo para tomar más decisiones; sobrecarga de información; Empowerment y toma de decisiones en participación Administración del conocimiento – Administración del conocimiento – Capacitación-e; aprendizaje-e; aprendizaje a distancia: Asincronía vs. sincronía Velocidad conflicto y estrés – Velocidad conflicto y estrés – ¿Velocidad implacable es lo mismo que agotamiento por exceso de trabajo? Cambio y resistencia al cambio – Cambio y resistencia al cambio – ¡Paren el mundo, quiero bajarme! Cambio constante es lo mismo que conflicto Ética– Ética– Esclavos netos (mala paga con promesas irreales de riquezas); monitoreo electrónico; lesiones por movimientos repetidos; abuso de trabajadores de medio tiempo (sin prestaciones ni seguridad de empleo); problemas de intimidad¿Otros?

McGraw-Hill/Irwin © 2002 The McGraw-Hill Companies, Inc., All Rights Reserved. Tres usos de los resultados de investigaciones sobre el OC  Uso instrumental  Uso instrumental (Aplicación práctica directa)  Uso conceptual  Uso conceptual (Ilustración conceptual general)  Uso simbólico  Uso simbólico (Constatar o legitimar posiciones existentes) 1-10