“Quinto básico y sus cambios” Departamento de Orientación Colegio Santa Isabel de Hungría.

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Transcripción de la presentación:

“Quinto básico y sus cambios” Departamento de Orientación Colegio Santa Isabel de Hungría

Compartamos nuestra experiencia… En silencio, pienso una frase recurrente en mi hijo

Características psicológicas de nuestro Hijo Mantiene una inquietud religiosa, no se cuestiona en forma importante. Respeta los valores aprendidos. Está atento a la palabra de aliento, le gusta ser premiado y recompensado. Muy sensible a ser aceptado por el grupo. Su autoestima es oscilante. Es dinámico, busca lo nuevo. Auténtico, alegre y motivado por aprender. Muy afectivo cuando siente que lo acompañan y comprenden. Se siente inseguro frente a sus capacidades.

Es capaz de asumir las libertades y responsabilidades. Toman conciencia de sus cambios físicos y maduración sexual. Toma una actitud crítica frente a los demás. En ocasiones se encuentra en desequilibrio por estar entre la niñez y la adolescencia. Tiene conflictos entre sus pensamientos y sentimientos. Busca referentes Trata de dar solución a sus problemas. Solidario frente a los problemas de los demás. Se preocupan de su imagen y aspecto personal. Establecen diferencias muy notorias, segregando incluso a quienes son diferentes. Se interesan por el sexo opuesto, buscan relacionarse, pero no saben como. Son seguros en su relación afectiva con sus amigos. Son capaces de organizarse en grupo y llevar a cabo las tareas encomendadas.

Problemáticas importantes a tratar… Canalizar sus potencialidades e iniciativas. Afianzar su identidad: femenino y masculino. Manejo de la autonomía y administración de la libertad. Las responsabilidades Relaciones interpersonales Desarrollo de la autoestima Comunicación con el mundo de los adultos. Alumnos

Lograr una sintonía entre el Colegio y el hogar. Aprender a conocer a los hijos. Educar sobre los miedos y sobreprotección Educar sobre el autoritarismo versus permisividad Importancia de los roles paternos. Familia como modelo de valores La disciplina como instrumento educativo: La autoridad. Problemáticas importantes a tratar… Apoderados

Nuestra comunicación supone… Diferenciar los conflictos de los hijos con el de los padres. “Yo apoderado” no puedo bajar al nivel de mi hijo. (“No seré más tu amiga”) “Lavar la ropa sucia en casa” Los problemas del Colegio se solución aquí. Hablar de frente, CON RESPETO y verdad. No COMPETE SABER Hacerme cargo de MI HIJO y las sanciones o beneficios que éste pueda recibir. No me COMPETE SABER cuál es el proceso de otro niño o qué sanciones recibirá frente a un conflicto.

Nuestra comunicación supone… Informar a la profesora Jefe sobre situaciones propias del alumno, siguiendo el conducto regular. Respetar los tiempos y procesos. Los problemas no se solucionan en un día Considerar la realidad “Mi hijo es de una forma en la casa y de otra en el colegio”. Manejar la propia ansiedad.