Hora y Lugar Lunes y Miércoles de 3:00 P.M. a 5:00 p.m. Salón R – 204 Profesores Karen Aune: Ricardo Sarmiento:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
Advertisements

Sociología de la Familia CTS 303 1er. Semestre 2009
ATENCIÓN SOCIOSANITARIA 2º
El método es el camino que se sigue en una investigación.
Diseño instructivo y presentación de plantillas en la plataforma institucional de apoyo a la docencia Magdalena Pilar Andrés Romero. Unidad de Tecnologías.
ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
¿Y EL PLAN DE CLASE? ¿Dónde está? Mtra. Alma Rosa Muñoz Zepeda
LA INVESTIGACIÓN DE LA PRODUCCIÓN, LOS DISCURSOS Y LA RECEPCIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EJE DE METODOLOGÍA Sexto Semestre 2012-II Prof. Marta Rizo.
MAESTROS RESPONSABLE DEL PROYECTO: Carolina Avila Ocampo
BACHILLERATO INTERNACIONAL
Un proyecto para el aprendizaje de los modelos de líneas de espera y de simulación en el contexto del ABP Programa de Incentivación de la Innovación Docente.
1 ADAPTACIÓN Y PLANIFICACIÓN EFICAZ DE LA EVALUACIÓN EN EL EEES La Universidad de Huelva y el EEES J. C. Fortes, J. Llopart, F. Gómez, G. Márquez. ESCUELA.
PLANIFICACIÓN EN LA UNEFA
Cuatro enfoques de la escritura
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
Semestre Académico ENERO Prof. Evelyn Davila Depto. Ciencias Naturales y Matemática Oficina E-202.
Q.F. PERCY WHITMAN DIAZ IDROGO
PRÁCTICUM PROFESIONAL PRESENCIAL
USMP – Turismo y Hotelería (Clase 1)
Educación Física y Artes
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
Hora y Lugar Miércoles y Viernes de 9:00 am a 11:00 am Profesores Catalina Quijano Silva Santiago Barriga.
Hora y Lugar Miércoles y Viernes de 9:00 am. a 10:50 am Salón S1-105 Profesor Karen Aune: Intensidad 4 Horas.
DESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA
TRABAJO DE GRADO. Unidad 2: Diseño del Trabajo de Grado Los tutores apoyo, continuamos con ustedes, queridos estudiantes, como orientadores de su proceso.
Hora y Lugar Miércoles y Viernes de 9:00 am. a 10:50 am Salón T-109 Profesor Karen Aune: Intensidad 4 Horas.
Intervención Psicopedagógica en Trastornos del Desarrollo
UNIDAD III. Lo procesual artístico Prof. Giosianna Polleri.
Si las competencias tienen expresión en un saber hacer Fundamentado en un saber la evaluación debe considerar no sólo lo que el estudiante sabe sino lo.
MODELO ACADÉMICO DE LA UNAD: e-MPU
INTRODUCCION Y BIENVENIDA Esta asignatura esta dirigida específicamente a la creación de un Sitio Web, utilizando tecnología de información según requerimientos.
LÍNEA DE URBANISMO URBANISMO. EQUIPO DOCENTE URBANISMO VII IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT A través del estudio de proyectos que representan.
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
EL TRABAJO DE FIN DE GRADO (TFG)
LÍNEA DE TEORIA Y PATRIMONIO INSTRUMENTOS | PATRIMONIO | HISTORIA | TEORIA.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
LÍNEA DE ESPECIALIZACION URBANISMO GESTION | MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
LÍNEA DE TALLER MEDIOS | COMPOSICION | TALLER. EQUIPO DOCENTE COMPOSICIÓN I IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT El Taller de Composición I introduce.
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
“ Las matemáticas y la física aplicadas son divertidas”
 Autora: Ana María Muñoz Quezada Fecha : 26 de Octubre 2012.
LÍNEA DE TALLER MEDIOS | COMPOSICION | TALLER. EQUIPO DOCENTE TALLER I IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ABSTRACT El taller se presenta como el órgano motriz.
LÍNEA DE ESPECIALIZACIÓN TECNOLÓGICA GESTION| MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
LÍNEA DE ESPECIALIZACION TECNOLÓGICA GESTION | MATERIALIZACION | SEMINARIO | TALLER.
Tecnologías de la Información y la Comunicación. Tecnologías de la Información y la Comunicación UNIVERSIDAD CENTRAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, HUMANIDADES.
Sistemas de evaluación del sistema educacional chileno
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
Secretaría de Educación Pública Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Desarrollo Curricular DIPLOMADO Competencias para el diseño de Programas.
Equipo 3 Aprendizaje por proyectos
Portafolio de evidencias
Presentación organizada para una sesión del seminario CTS+I Popayán, Agosto 22, MSc. Carlos Alberto Cobos L. Investigador.
Hora y Lugar Jueves de 9:00 a 12:00 am – Aula: Z- 209 Profesor María Restrepo. Intensidad 3 Créditos,
Hora y Lugar Lunes y Miércoles de 11:30 A.M. a 1:30 P.M. Salón Z – 208 Profesores Karen Aune: Ricardo Sarmiento:
Hora y Lugar Jueves de 12:00 a 4:00 am – Aula: Z- 209 Profesor María Restrepo. Intensidad 3 Créditos,
Área Prácticas Pedagógicas
Primera sesión Balance de la ruta de mejoras
Licenciatura en educación Primaria
DISPOSICIONES: Art Reglamento General a LOEI
PROYECTO FERIA DE IDENTIDAD
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES PROGRAMA DE PSICOLOGÍA CURSO ACADÉMICO SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN 2015.
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMERCIAL NUESTRA SEÑORA DE LAS MISERICORDIA SOCIALIZACIÓN DE LOS AJUSTES DEL SIEE CON EL CONSEJO DE PADRES 2016.
Introducción Ávata Metodología Recomendaciones Normas de Comunicación INTRODUCCIÓN Esta asignatura es bajo la metodología blended, lo que implica algunas.
CHARLA INFORMATIVA PARA ESTUDIANTES DE GRADO: EL TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA Jueves 14 de Noviembre.
Nombre del docente Asignatura Escuela. ¿Qué haremos en la clase de hoy? Comprender el Modelo Educativo Duoc UC. Conocer la competencia asociada a la asignatura.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
PROYECTO PARA LA ESTANDARIZACIÓN Y UNIFICACIÓN A TRAVÉS DE UN CURSO VIRTUAL DEL MATERIAL DIDÁCTICO, LAS ACTIVIDADES, LAS EVALUACIONES Y PRÁCTICAS DE LABORATORIO.
Programa de Práctica Profesionales CUCEA A-205
Sistema Ponencias de Consolidación en el logro de los aprendizajes OCTAVO BÁSICO.
Transcripción de la presentación:

Hora y Lugar Lunes y Miércoles de 3:00 P.M. a 5:00 p.m. Salón R – 204 Profesores Karen Aune: Ricardo Sarmiento: Intensidad 4 Créditos Dirigido a Estudiantes Diseño. Descripción del Curso: El programa desarrolla el concepto de Diseño Estratégico y establece puentes entre los ámbitos de la creatividad y los aparatos productivos. En otras palabras, se promueven las competencias de un diseñador estratega de modo que pueda enfrentar diversos contextos, aportando soluciones que son ideaciones estéticas que se articulan con un mercado. A lo largo del curso los estudiantes reconocen el valor, el contenido y la trayectoria cultural de un autor o de una manifestación estética desde la perspectiva de la dirección de arte, sintetizando sus conceptos visuales y produciendo estados del arte. Luego, a través de estudios de caso, construyen su pensamiento estratégico, formulando y ejecutando oportunidades de diseño traducibles a productos, servicios o experiencias con un lenguaje estético articulado y coherente, que tiene en cuenta las filiaciones estéticas de las audiencias. Objetivos La Dirección Estratégica busca afinar en el alumno la capacidad de construir conceptos estéticos, estableciendo balances entre los deseos de las personas, los entornos culturales y las dinámicas del mercado. El diseño aparece como generador de valor, como detonante de mecanismos de identidad, filiación y consumo, generando vínculos perceptuales que van más allá de la simple funcionalidad de un producto. Para tal efecto, junto a la capacidad de elaborar cartografías estéticas y visuales, es necesario que el alumno aprenda a conceptualizar estos procesos y a mirar las audiencias como receptoras y articuladoras de dinámicas culturales El curso busca formar un diseñador estratega que, con una mirada holística e interdisciplinaria, pueda interpretar, documentar, formular y ejecutar proyectos creativos en distintos ámbitos empresariales. Metodología El diseño es fuente de identificación, valor y filiación de audiencias, más allá de la funcionalidad de sus manifestaciones. La creatividad del diseñador se articula dentro del ámbito de fuerzas que actúan en un entorno de mercado. El director creativo articula estrategias, cataliza oportunidades, visualiza recursos culturales y proyecta estéticas que dialogan con audiencias específicas. El programa tiene dos momentos fundamentales: en la primera fase, el alumno deconstruye productos culturales con una dirección de arte compleja, de modo tal que pueda entender los ejes culturales, perceptuales, visuales y sensibles que la subyacen. En otras palabras, aprende a hacer cartografías visuales y conceptuales, a producir referentes y estados del arte estéticos que, luego, aplica a un contexto de diseño articulado en torno a productos o servicios concretos. Una vez aprehendidas estas herramientas, el alumno se concentra en estudios de caso reales: inmersos en un simulacro del mundo laboral, los estudiantes construyen propuestas que – con énfasis sus aspectos creativos y en la percepción de las audiencias - generan una estrategia sostenible en el mercado. Al final, la bocetación y prototipado de conceptos estéticos, su documentación y comunicación, las etnografías visuales, confluyen en un proyecto grupal de diseño que produce experiencias, servicios o productos conceptuales, entre otros. DISE / Estudio 5/

Reglas generales en Clase - Las clases comienzan a la hora en punto. - La asistencia a todas las clases es necesaria para una comprensión y asimilación de los contenidos. - En caso de ausencia a la sesión el estudiante es el único responsable por estar al día con lecturas y ejercicios. -La ausencia durante una evaluación o entrega debe estar debidamente justificada de acuerdo con lo estipulado en el artículo 43 del reglamento de Estudiantes, de lo contrario, el estudiante obtendrá una nota de cero (0) en la evaluación o entrega. -La inasistencia a clase compromete el buen desempeño del estudiante en la asignatura. De acuerdo a lo estipulado en el artículo 42 del reglamento, estudiantes que se ausenten más de un 20% pierden la asignatura. - La metodología del Estudio implica que, para el aprendizaje, el estudiante debe jugar un papel activo en clase, debe intervenir, preguntar y aportar al grupo cuando sea necesario. - No está permitido el uso de dispositivos de comunicación móvil, dispositivos de audio, o computadores a los que se les dé un uso diferente al contenido académico, durante las sesiones, exposiciones y/o entregas. - Todas las preguntas e inquietudes con respecto al curso deben seguir el conducto regular y manifestarse lo antes posible. - La evaluación en este curso proveerá a los estudiantes de guías sobre su propio aprendizaje, indicándole qué necesidades, carencias o fortalezas tiene su trabajo para que pueda tomar acciones consecuentes. - Todos los trabajos deben cumplir con las pautas de Citas y referencias de la Universidad. - Todos los trabajos deberán estar debidamente marcados, de lo contrario no serán calificados. - La entrega de trabajos extemporáneos únicamente se realizara con excusa justificada por escrito a estudiantes cuya asistencia a clase supere el 80%. Sistema de la Evaluación Se evaluará la consistencia de las propuestas, el rigor de los manuales, la coherencia y claridad en su sustentación, la capacidad de análisis, su pertinencia respecto al material asignado, su originalidad y articulación con una investigación idónea. Los manuales y/o licitaciones que tengan entre 5 y 10 errores de ortografía se calificarán sobre 2,5. Aquellos que tengan más de 10 errores de ortografía recibirán un nota de 0,0. NOTAS Y APROXIMACIONES: La NOTA FINAL de acuerdo al Artículo 51 del Reglamento de la Universidad se aproximará según la siguiente escala: NOTA:APROXIMA A: 0,00 – 1,75 1,5 1,76 – 2,25 2,0 2,26 – 2,99 2,5 3,00 – 3,25 3,0 3,26 – 3,75 3,5 3,76 – 4,25 4,0 4,26 – 4,75 4,5 4,76 – 5,00 5,0 Plazo retiro asignatura: 7 de octubre de EVALUACIONES (II semestre 2011): -PRIMERA EVALUACIÓN 5% - (Reversa y ejercicio Fotografía) : Agosto 11. -SEGUNDA EVALUACIÓN 10 % - (Reversa, manual y ej. video) : Agosto 25. -TERCERA EVALUACIÓN 20% - (Aplicación – vitrina y manual): Sept CUARTA EVALUACIÓN 5% - (Licitación): Oct. 10, a las 2:30 P.M. - QUINTA EVALUACIÓN 10% – (Manual de audiencia): Oct SEXTA EVALUACIÓN 5% - (Maqueta y planos entrega final) : Nov SÉPTIMA EVALUACIÓN 15% - (Maqueta producto final) : Nov ENTREGA FINAL 30% (proyecto y manual) Entrega: Nov. 26.

Cronograma y recursos Semana 1: Presentación del programa, reglas de juego, asistencia, evaluaciones, etc.. Introducción a la Dirección de Arte. Reversa Fotografía Estética. Semana 2: Cartografías visuales de referentes, moodboards y estados del arte fotografía. Entrega 1: Fotografía. Armar página Flickr grupos. Semana 3: Reversa videos desde la Dirección de Arte. Moodboards. Semana 4: Cartografías visuales, referenciales y conceptuales de los videos. Entrega 2: Manual y deconstrucción video. Semana 5: Brief aplicación Entrega 3. Moodboards. Semana 6: Trabajo en grupos. Introducción Bottom up, Top Down, Points. Bocetar, prototipar. Semana 7: Avance prototipo vitrina y producto: maquetas y planos. Documentar. Semana 8: Entrega 3, vitrina producto. Semana 9: Trabajo Individual. Notas 30%. Semana 10: Brief Licitación: áreas, oportunidad, audiencia, mercado, estrategia. Semana 11: Entrega 4: Licitación.. Semana 12: Avances: Bottom Up, Top Down, bocetar, prototipar, documentar. Semana 13: Avances. Entrega 5: Manual de Audiencia. Semana 14: Avances prototipos. Semana 15: Entrega 6: maqueta y planos entrega final. Semana 16: Entrega 7: manual de producto final, formato montaje. Semana 17: Entrega final. Sobre la LICITACIÓN: La licitación NO tendrá tema libre. Todos deberán someterse al modelo de empresa que se proponga. La Licitación es un simulacro frente al mundo real, ello implica: a. La Licitación es individual. Los grupos para entrega final se configurarán después, según evolución en el semáforo. i. Rojo: rechazado por inconsistencias. ii. Amarillo: potencial pero que necesita articularse mejor. iii. Verde: consistente, puede avanzar. b. La entrega será anónima bajo un seudónimo. Escrito en un sobre sellado el nombre de el estudiante. La entrega se hace en la Secretaría del Departamento, en el FORMATO, HORA y FECHA que se anunciarán en su debido tiempo. Las entregas EXTEMPORÁNEAS tendrán Calificación: 0.0.