Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS EN EDUCACION PRIMARIA
Advertisements

Tema 3 EL CURRÍCULUM Mª José Carrasco.
Es una herramienta conceptual para entender un evento;
COMPETENCIAS BÁSICAS (en breve). OBJETIVOS QUE RETENDE - Mejorar los rendimientos educativos de todo el alumnado andaluz. - Favorecer la cooperación e.
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Competencias básicas para el siglo XXI
Competencias básicas y modelo de Centro
Planeamiento Didáctico
Sistema educativo vigente Religiosa o Trascendente,
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
Estrategias de enseñanza y evaluación :
Red de Formación de la Provincia de Cuenca Desde la Red de Formación, os ofrecemos este archivo donde podréis encontrar una primera aproximación a las.
Red de Formación de la Provincia de Cuenca La inclusión de las Competencias Básicas en los currículos de educación plantean novedades y cambios en los.
La LOE y las competencias básicas
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Didáctica de la Lengua y la Literatura: conceptos y fundamentos
Proyecto educativo / Proyecto curricular
Elementos conceptuales
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR TALLER REGIONAL.
L.O.M.C.E. Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa CRA VALLE DEL RIAZA.
SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
LA PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA
Federico Ferrer Monedero Toledo Septiembre 2014
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
FORMACIÓN BÁSICA – NIVEL I y II. Índice. Los Bloques y documentos adjuntos. Análisis de un bloque de contenidos. Partes y metodología. Los Ámbitos en.
Didáctica crítica Formulación de los objetivos Formulación de los objetivos.
¿ CÓMO VAN A SER LOS NUEVOS BOLETINES DE NOTAS?
Competencias ¿Qué son las competencias básicas?
Elaborado por: Alcibiades Uribe
LOMCE (Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa)
Didáctica del Español como Lengua Extranjera Curso dirigido a becarios de la Fundación Universitaria de Mediación Intercultural y Apoyo Idiomático Carla.
Parte 1. ENCUENTRO CON LAS COMPETENCIAS BASICAS. Parte 1.- Competencias Básicas REFRESCAMOS LA MEMORIA “Se entiende por currículo el conjunto de objetivos,
Mtra. Arodí Monserrat Díaz Rocha
LOMCE EN NUESTRO CENTRO
PRUEBA INDIVIDUALIZADA DE 3º E.P.O.
LAS COMPETENCIAS BASICAS EN LA LOE
PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA CONTEXTUALIZADA.
PROPUESTAS METODOLÓGICAS PARA TRABAJAR LAS COMPETENCIAS DESDE LA MATERIA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA.
Programa Nacional de Transformación de la Calidad Educativa
Fundamentos del Diseño Curricular por Competencias
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
DLL Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria Apartado 2 La programación y su estructura.
LEY ORGÁNICA 2/2006 DE EDUCACIÓN Competencias básicas Currículo de Castilla y León Jornadas de formación de Inspectores Valladolid, 6 y 7 de noviembre.
DIVERSIDAD Y EDUCACIÓN INCLUSIVA
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
EDUCACIÓN PRIMARIA LOMCE
CONCEPTOS GENERALES PLANEACIÓN DIDÁCTICA.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
GENERALIDADES.
“PAPEL DE LA INSPECCIÓN EDUCATIVA EN LA SUPERVISION DEL CURRICULO”
ESTÁNDARES CURRICULARES
OBJETO DIGITAL INTERACTIVO Interculturalidad y recursos tecnológicos
EL PRIMERO DE BACHILLERATO LOMCE
Módulo 1. El diseño curricular de Andalucía
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA ALBACETE
Módulo II Realizado por Formadores 2.0 Che Rdguez. Mochila Digital: UUDD Unidades Didácticas por ámbitos Sesión 5 url:
Transformaciones en la docencia universitaria
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
COMPETENCIAS BÁSICAS CLAVES DEL ÉXITO EN E.S.O..
Unidad curricular: Evaluación Educativa
Aprendizaje y Currículum Nacional Los instrumentos existentes
2.¿Cómo se puede llegar hasta allá?,
Planear una sesión ¡ Bienvenidos !.
Enseñanza en Competencias
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 2. La escuela.
MASTER UNIVERSITARIO EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DIDÁCTICA DE LA FÍSICA Y LA QUÍMICA Mª ISABEL SUERO LÓPEZ Universidad de Extremadura.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Transcripción de la presentación:

Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria DLL Tema 4: El currículo de Lengua y Literatura en Educación Primaria Apartado 1.2 Glosario de términos clave

Términos definidos por la ley estatal

currículo Regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas y etapas educativas

objetivos Referentes relativos a los logros que el alumno debe alcanzar al finalizar el proceso educativo, como resultado de las experiencias de enseñanza aprendizaje intencionalmente planificadas a tal fin

competencias Capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa, con el fin de lograr la realización adecuada de actividades y la resolución eficaz de problemas complejos

contenidos Conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias. Los contenidos se ordenan en asignaturas, que se clasifican en materias, ámbitos, áreas y módulos en función de las enseñanzas, las etapas educativas o los programas en que participe el alumnado

estándares de aprendizaje evaluables Especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura; deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebas estandarizadas comparables

criterios de evaluación Son el referente específico para evaluar el aprendizaje del alumnado. Describen aquello que se quiere valorar y que el alumnado debe lograr, tanto en conocimientos como en competencias; responden a lo que se pretende conseguir en cada asignatura.

metodología didáctica Conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por el profesorado, de manera consciente y reflexiva, con la finalidad de posibilitar el aprendizaje del alumnado y el logro de los objetivos planteados.

Abreviaturas de las competencias clave

Competencia en comunicación lingüística CCL Competencia en comunicación lingüística

Competencia de aprender a aprender CAA Competencia de aprender a aprender

Competencia social y cívica CSYC Competencia social y cívica

Competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor SEIP Competencia de sentido de iniciativa y espíritu emprendedor

CD Competencia digital

Competencia de conciencia y expresiones culturales CEC Competencia de conciencia y expresiones culturales

CMCT Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (aunque nunca aparece en los documentos que vamos a utilizar)

Abreviaturas utilizadas en el documentos legislativos

Criterio de evaluación CE Criterio de evaluación

Objetivo específico de Lengua Castellana y Literatura O.LCL Objetivo específico de Lengua Castellana y Literatura

Estándar de aprendizaje evaluable STD Estándar de aprendizaje evaluable

LCL Indicador (o estándar) de aprendizaje evaluable de Lengua Castellana y Literatura