Usos y alcances del método dialéctico en la investigación agronómica

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Transcripción de la presentación:

Usos y alcances del método dialéctico en la investigación agronómica

Usos y alcances del método dialéctico en la investigación agronómica Esteban Manuel Iglesias Casas estebanmanuel@itelcel.com Universidad Autónoma Chapingo

Contenido de la exposición Dos problemas; uno, sobre la constitución de la dialéctica como método; y dos, sobre los usos y alcances del método dialéctico en una disciplina particular como la agronomía.

Problema no. 1 La dialéctica platónico-aristotélica dista mucho de ser la dialéctica difundida por Hegel y ésta difiere de la marxista; y si hemos de decidir la coherencia de una u otra debe ser por buenas razones.

La dialéctica en sus cambios La dialéctica tiene cuatro significados: 1) como división de la idea, con Platón; 2) como lógica de lo probable, con Aristóteles; 3) como lógica, con los estoicos; y 4) como síntesis de los opuestos, con Fichte y luego en Hegel.

1) Como división de la idea La dialéctica platónica define una idea, la separa en dos columnas ― izquierda y derecha― caracterizadas por la presencia o la ausencia de un determinado carácter. La parte derecha se divide nuevamente en dos columnas en función de un carácter, y así sucesivamente.

2) Como lógica de lo probable En Aristóteles la dialéctica, también anidada en el diálogo humano, es lógica de lo probable; es un procedimiento racional no demostrativo. Es aceptar que se está partiendo no de premisas verdaderas, sino probables. Y por probable se entiende aquello que parece como aceptable a todos, a una mayoría o a una comunidad especializada de sabios.

3) Como lógica La utilidad de esta dialéctica estriba en la demostración; en el paso de las cosas más comprensibles a las menos comprensibles, en el paso de las premisas a las conclusiones. Las más comprensibles están apoyadas en la evidencia sensible. No hacen la diferencia ―que sí hace Aristóteles― entre silogismo demostrativo y silogismo dialéctico. El aporte de los estoicos es en alguna medida retomado por Frege más tarde; señalan el “vínculo de tres cosas: 1) el significante o signo, 2) el significado y 3) lo que existe”.

4) Como síntesis de opuestos “La visión de que la naturaleza del pensar consiste precisamente en la dialéctica, que él en cuanto entendimiento viene a dar en lo negativo de sí mismo, en la contradicción, constituye un aspecto capital de la lógica” (Hegel, 1827/2005, pág. 113). El propio Hegel establece tres momentos: a) la posición de un concepto abstracto y limitado; b) la supresión de este concepto como algo finito y el paso a su opuesto; y c) la síntesis de las dos determinaciones precedentes.

4.1) como dialéctica materialista (Marx-Engels) 3. La dialéctica como ciencia de la concatenación total. Leyes fundamentales: trueque de cantidad y cualidad; mutua penetración de las antítesis polares y trueque de la una en la otra, si se las lleva hasta su extremo; desarrollo a través de la contradicción, o negación de la negación; forma de desarrollo en espiral. 5. Acerca de las distintas ciencias y su contenido dialéctico (La dialéctica de la naturaleza, Engels. 1873).

Problema no. 2 Sobre el uso del método dialéctico en los procesos de la investigación científica, ―suponiendo que es posible agregar algo al método científico―la pregunta es: ¿es posible, es necesario y para qué? Uno de los científicos agronómicos que afirmó usar de un método dialéctico, Efraím Hernández X., ha producido innegables aportes en su campo. Se revisarán algunos de sus artículos para comprender su proceder investigativo.

Contenido de la exposición Eso quiere decir que sí hay posibilidad de unir ciencia particular y dialéctica. Por tanto, hay la posibilidad de vincular dialéctica y agronomía. La labor de introducir, o no, la dialéctica en las disciplinas particulares requiere que el pensar y el proceder de un científico trabaje con la dialéctica en su campo disciplinar. Ésta, entendida en su sentido aristotélico, además de ser un método filosófico, puede ser un método para re-discutir el científico Aunque, con todas las precauciones debidas, pues la agronomía no es propiamente una ciencia “básica” en el sentido de la biología. Tiene, como la economía, tantos problemas para definir sus objetos de estudio; que dilucidarlo debe ser motivo de otro artículo.