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Europa: año 1848.

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Presentación del tema: "Europa: año 1848."— Transcripción de la presentación:

1 Europa: año 1848

2 Europa: año 1848

3 - Filosóficas: Hegel, Feuerbach
Fuentes de Marx - Filosóficas: Hegel, Feuerbach - Científicas: Darwin, Comte, positivismo - Economía: Adam Smith, David Ricardo - Política: Liberalismo (Mill) Anarquismo (Proudhon) Socialismo utópico (Owen) Socialismo científico (Marx, Engels) Socialdemocracia (Lasalle)

4 Filosofía: el idealismo
Hegel Feuerbach Hegel Feuerbach

5 Filosofía: Hegel Idealismo trascendental Idealismo absoluto
El sujeto conoce la realidad a través de unas estructuras mentales determinadas que condicionan el conocimiento (S, T, categorías El ser humano modifica la realidad que le rodea a través de su acción racional sobre esa naturaleza La razón se desarrolla a través de una institución, el estado, que representa dicha racionalidad y en la que se enmarcan todos los logros de la cultura humana (filosofía, ciencia, religión, arte…). Ese despliegue de la razón (“espíritu”) se desarrolla en el devenir de la historia.

6 Filosofía: Hegel. El desarrollo en la historia de la razón tiene una meta: alcanzar el mayor grado de LIBERTAD en el espíritu humano. Ese desarrollo se hace en forma de oposiciones continuas y síntesis: DIALÉCTICA. Cuenta con tres movimientos: - TESIS: Primera afirmación. - ANTÍTESIS: Negación de la afirmación - SÍNTESIS: Superación de los dos estadios previos. Existe un FIN DE LA HISTORIA: Para Hegel, la revolución francesa y el estado prusiano.

7 Filosofía: Feuerbach La generación posterior a Hegel va a ser muy crítica con su maestro y va a aparecer una escisión: Derecha hegeliana: muy conservadora, y que se limita a mantener la herencia del maestro, mostrándose activa solo en el derecho. Izquierda hegeliana: que se va distanciándose poco a poco, aunque conservando ideas fundamentales: Feuerbach, Bruno Bauer, Max Steiner…

8 Filosofía: Feuerbach Defensa del materialismo, frente al excesivo espiritualismo racionalista de Hegel. Crítica a la religión, como forma de alienación humana. Dios es un invento de los hombres en el que depositamos todas nuestras esperanzas. Según Feuerbach, cuanto más depositemos en Dios, menos haremos en esta vida para mejorar nuestra posición. Feuerbach va a defender un humanismo sin contar con la presencia de un Dios, que se ve como algo negativo.

9 Ciencia Darwin Comte

10 Economía Adam Smith David Ricardo

11 Política Anarquistas: Bakunin Socialismo científico: Marx


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