Mapas Conceptuales Usando CmapTools.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
2 Encuentro del Trayecto Formativo II
Advertisements

APRENDIZAJE AUTÓNOMO M.E.S. J. Estela Maza N. 4 NOVIEMBRE DE 2009
MAPAS CONCEPTUALES.
Teoría y Cómo Construirlos
PROCESO DE ACERCAMIENTO ENTRE SUJETO Y APRENDIZAJE Y OBJETO DE CONOCIMEINTO.
EL CMAPTOOL: HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE VISUAL
HERRAMIENTAS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
¿Qué es un mapa? ¿Para qué nos sirve?
Observa detenidamente estas figuras , agrupándolas como prefieras anotando el número correspondiente
EL MAPA CONCEPTUAL ES UNA FORMA DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA PARA LA DESCRIPCIÓN Y COMUNICACIÓN DE CONCEPTOS Y DE LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE ELLOS.
La importancia del aprendizaje visual y conceptual
MAPAS CONCEPTUALES.
MAPAS CONCEPTUALES Es una representación de conceptos unidos por enlaces que forman proposiciones, permitiendo un aprendizaje significativo (Novak y.
Los Mapas Conceptuales
Taller sobre Tics en la escuela e inclusión E.E.M.Nº 11 - LANUS Programa PROMSE.
Taller Mapas conceptuales en la Enseñanza
MAPAS CONCEPTUALES.
Eje 3- EDI-NET Mapas Conceptuales.
INICIACION DIGITAL BASICA
¿QUÉ SON LOS MAPAS CONCEPTUALES?
ORGANIZADORES GRÁFICOS
Mapas Conceptuales Técnica que utilizamos para la representación gráfica del conocimiento. Conceptos Básicos Lic. Santi, Roberto José.
Estrategias didácticas
1.3. ¿Cómo elaborar un mapa conceptual?
MAPAS DE CONCEPTOS Organizadores gráficos. CONTENIDO Objetivos Definición Organizadores gráficos conceptuales Cómo se representan Ejemplos Referencias.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Mapas Conceptuales.
Mapa conceptual Estrategia que sirve para sintetizar y al mismo tiempo relacionar en forma significativa los conceptos contenidos en un tema. Los conceptos.
Universidad Nacional de Córdoba
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
Mapas conceptuales Profesora Egilde Márquez.
Universidad Nacional de Córdoba Programa de Educación a Distancia Talleres de Asesoramiento a Profesores de la FCM La Integración de Tecnologías en la.
LA IMPLEMENTACIÓN DE LAS Tics COMO MEDIO DE ENSEÑANZA EN EL INGLES
Recursos seleccionados para llevar a cabo la propuesta: -Una plataforma Moodle utilizada como facilitadora del proceso de enseñanza-aprendizaje virtual,
MAPAS CONCEPTUALES.
Leidy Acevedo Sergio Torres Tatiana Gomez Diego perez MAPA CONCEPTUAL ¿QUE ES? HISTORIA ¿PARA QUE NOS SIRVE? USOS COMO CONSTRUIR UN MAPA CONCEPTUAL.
PEDAGOGA ELVIA BACA COLÍN LIC. LEYLANI GARCÍA BAÑUELOS LIC. ALEJANDRO RODRÍGUEZ ALLENDE Sesión 3 Cmaptools “Organizando ideas en el aula”
LOS MAPAS CONCEPTUALES Y LOS MAPAS MENTALES
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica
MAPA CONCEPTUAL 1.- Seleccionar 2.- Agrupar 3.- Ordenar
SEMINARIO TRANSVERSAL: SOCIEDAD, TECNOLOGÍA Y EDUCACIÓN.
Como elaborar mapas conceptuales
Los mapas conceptuales 2010
LOS MAPAS CONCEPTUALES
¿Qué es un mapa conceptual?
Mapas Conceptuales e Informática Educativa
C-MAP Aportes y estrategias PROMSE Mendoza Aportes pedagógicos de C-MAP Favorece –El trabajo con soportes multimedia. –Los procesos de reflexión.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA LAS PALMITAS, SEDE LA GLORIA
Mapas Conceptuales Digitales
Seminario de actualización en recursos tecnológicos para profesores de lenguas. CmapTools Leylani García Bañuelos Elvia Baca Colín Alejandro Rodríguez.
-CONCEPTUALES -MENTALES
Mapas conceptuales.
Tema 3: Organizadores de la Información: Mapas Conceptuales
¡¡Aprende a aprender!! Mapas Conceptuales y Aprendizaje
Joseph D. Novak y Alberto J. Cañas. El Dr. Novak dirigió el proyecto de investigación en la Universidad de Cornell (Estados Unidos) en el que se desarrollaron.
 Noción abstracta, idea  Imagen mental, formada por una Generalización.  Unidad de pensamiento  Modelo mental, creación mental, idea de una clase.
Recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales, incluidos en una estructura de proposiciones. (Novak, J.D.1988)
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
Mapa conceptual.
HERRAMIENTA VIRTUAL CMAPTOOLS OXALLYS CAMARENA.
MAPA CONCEPTUAL Y MENTAL
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
Semana Nº3 I.Organizadores cognitivos I Estudios Básicos y Complementarios.
Por Mónica María Agudelo B. MAPAS CONCEPTUALES MAPAS CONCEPTUALES.
Tema de la Sesión Organización del pensamiento para aprender.
Mapa Conceptual: Herramienta de organización de la información.
Mapas Conceptuales Natalia Bueno Felipe Zapata. Definiciones y conceptos sobre mapas conceptuales Aplicaciones de los mapas conceptuales Presentación.
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
Transcripción de la presentación:

Mapas Conceptuales Usando CmapTools

Mapas Conceptuales Son una forma de organizar y representar el conocimiento. Suponen una actividad intelectual y permite al estudiante ver la información que ha adquirido y lo nuevo que incorpora (organizar los pensamientos). Favorecen la comprensión Conceptos ordenados jerárquicamente Invención técnica: Joseph Novak (IHMC-Instituto para la Cognición del Hombre y la Máquina). Novak desarrolló la técnica basándose en la perspectiva teórica que le brindó la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel.

Elementos CONCEPTOS: ideas o palabras claves FRASES CONECTORAS: Pueden ser: hechos, objetos, ideas, lugares, seres Se expresan o etiquetan con palabras o símbolos: nación, cuerpo, familia, teléfono, libro, etc. Se encierran en un recuadro o elipse y se conectan entre sí con: FRASES CONECTORAS: Por ejemplo: Sirven para, son, necesitan, utilizan No son conceptos, solo sirven de enlace entre los conceptos PROPOSICIONES: Son unidades semánticas o de significado Se forman al unir 2 ó más conceptos con una o más frases conectoras Dicen algo de la relación entre 2 ó más conceptos Ordenar ideas Mapas conceptuales sirven para Mapas conceptuales sirven para

¿Para qué sirven? Facilitan una rápida visualización del contenido que se quiere enseñar o se han de aprender, así como una visión global del tema. Favorecen el recuerdo. Permiten una detección rápida de los conceptos claves, los menos importantes y las relaciones existentes entre ellos. Al docente, le puede servir para presentar un tema. Puede servir para planificar los contenidos disciplinares, seleccionando los contenidos significativos. Se puede hacer un mapa global en el que aparezcan las ideas más importantes que se van a tener en cuenta durante el curso, pasar luego a otros más específicos que agrupen temas o bloques de contenidos y por último, al mapa detallado de la clase.

Simbología de los mapas Como cualquier mapa los mapas conceptuales tienen un lenguaje propio que tenemos que conocer para poder comprenderlos óvalos Conceptos Se encierran en Las frases conectoras no se encierran y se escriben sobre las líneas conectoras Ser humano entorno Influye en En relaciones bidireccionales se usan flechas en ambas direcciones

Simbología de los mapas relaciones Mapa conceptual representa jerarquía Un concepto se puede vincular con otros dos

Simbología de los mapas Frases conectoras Proposiciones forman Conceptos Dos conceptos se vinculan con uno solo

Características JERARQUIZACIÓN: los conceptos se ordenan de mayor a menor según la importancia o inclusividad. Los de mayor jerarquía, entonces, se ubican en la parte superior. SELECCIÓN: antes de construir el mapa conceptual hay que seleccionar los conceptos más importantes. IMPACTO VISUAL: se relaciona con las características anteriores. En la medida en que el mapa conceptual esté bien elaborado, será más claro, simple, vistoso. Por tal motivo, la distribución espacial de los conceptos es fundamental para la comprensión.

Estrategias para orientar a los estudiantes De acuerdo con los objetivos pedagógicos, existen múltiples estrategias para orientar a los estudiantes en la construcción de mapas conceptuales: Plantear una pregunta de enfoque que dirija hacia un objetivo. (¿cuáles son las partes de la planta?, ¿qué beneficios nos brindan las plantas?) Seleccionar los conceptos que el docente quiera que los estudiantes incluyan en sus mapas y listarlos. Darles a los alumnos que agreguen las relaciones entre los conceptos. Completar la estructura del mapa pre-diseñado También la consigna puede ser ampliar un concepto a través de un sub-mapa (para conceptos complejos)

Ejemplos de Mapas Conceptuales Los Seres Vivos Ciclo del Agua

¿Qué es Cmap del IHMC de la Universidad de Florida Es un software creado por el IHMC (Institut for Human and Machine Cognition-Instituto para la Cognición del Hombre y la Máquina) de la Universidad de Florida), para facilitar la creación de mapas conceptuales usando la computadora.

Cmap digitales Agiliza la manipulación, almacenamiento, recuperación, y abordaje multimedial de los contenidos Se pueden incluir enlaces, hipervínculos a otros recursos (fotos, imágenes, gráficos, videos, textos, páginas web, sonidos, otros mapas conceptuales, etc.) Pueden ser trabajados en forma colaborativa y a distancia

Aportes pedagógicos del trabajo con mapas conceptuales digitales Favorece el trabajo con soportes multimedia Ofrece un modo para la exteriorización del pensamiento y del conocimiento construido Mejora las habilidades de comprensión de textos, de organización (clasificación, categorización y relación) de la información y de representación del conocimiento en forma hipertextual y multimedial Posibilita el trabajo colaborativo y la construcción colectiva de conocimiento Favorece procesos de reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje

Cmap http://cmap.ihmc.us/conceptmap.html Cmap Tools v. 4.18 Cmap Server v. 4.18