LA LINGÜÍSTICA DEL TEXTO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL ACTO COMUNICATIVO EN EL CONTEXTO SOCIOCULTURAL ANDINO
Advertisements

EL ANÁLISIS DE TEXTO TEMA 8.
LA COHESIÓN Son los mecanismos que consiguen la estructuración interna de un texto. Pueden ser mecanismos: De recurrencia De sustitución Marcadores textuales.
LA COHERENCIA Es la propiedad por la que organizamos un texto para transmitir una idea. Se debe ajustar: Intención: debe responder a su intención comunicativa.
UNIDAD 3 – LA COHESIÓN.
COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA I VALENCIÀ C/ San Rafael, Gandia Tfno
PROPIEDADES del TEXTO.
ANÁLISIS PRAGMÁTICO DE UNA VIÑETA.
Lenguaje Lic. Carlos Marenales
Discurso Dialógico…………
Teoría de la Comunicación Texto, Contexto, Intertexto
ALGUNAS FORMAS DE COHESIÓN TEXTUAL
Bases del tratamiento Integrado de las Lenguas Enfoque Comunicativo
CAPÍTULO 1. ¿QUÉ ES UN TEXTO?
CONECTORES GRAMATICALES
El texto Una vez que ya tienes decidido sobre qué vamos a hablar o escribir, debemos entonces unir esos párrafos y crear un texto que se define como:
LA LINGÜÍSTICA DEL TEXTO
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
EL TEXTO Y SUS PROPIEDADES (I)
Propiedades textuales
MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,
LOS ENLACES EXTRAORACIONALES O MARCADORES DEL DISCURSO
LA COMUNICACIÓN.
Partes: -Adecuación -coherencia -cohesión -valoración crítica
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Los niveles de complejidad de la comprensión lectora
LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
El discurso Expositivo
¿Qué es la Pragmática? Toma el lenguaje como se manifiesta, inmerso en una situación comunicativa concreta. Estudio de los principios que regulan el uso.
TEXTO. COHERENCIA Y COHESIÓN.
UNIDAD DE LINGÜISTICA DEL TEXTO
TEXTO EXPOSITIVO.
TEXTO. COHERENCIA Y COHESIÓN.
Taller de Comunicación Oral y Escrita II
El texto y las propiedades textuales
El texto y los marcadores textuales
LA COMUNICACIÓN Iconos Símbolos Indicios LENGUA Y LITERATURA
Sesión 1 COE..
Capítulo 1 Discurso Dialógico
1. Introducción a la lingüística
COMUNICACIÓN.
DIMENSIÓN SEMÁNTICA.
La subjetividad en el lenguaje
Propiedad del discurso que consiste en manifestar en forma explícita la relación lógica existente entre unidades menores, como palabras o frases,
Abramos el tema , recordando…
Universidad Autónoma de Querétaro Asignatura: Seminario I Facilitadora: Luisa Josefina Alarcón Neve Estudiante: Florencia Martínez Gómez Fecha: 26 de marzo.
EL TEXTO Y SUS CLASES.
Manejos de conectores Clase 2 K. Pizarro.
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
COHERENCIA Y COHESIÓN Lic. Walter Carozzi.
Tema 4: Aquí pondríamos el Título del tema Tema 1: El texto y su adecuación al contexto. Acentuación de palabras Entre textos anda el tema… Fuente propia.
Unidad 1. Clase 1 Comprensión de lectura Teórico - práctico
El texto es fundamental para la comunicación es por eso que se tiene que tener muy en cuenta sus propiedades para así comunicar lo que nosotros queremos.
LoS marcadores discursivos
Modalidades textuales
EL TEXTO. LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
COHESIÓN Y COHERENCIA Son dos propiedades que facilitan la comprensión de los textos. La cohesión es la relación sintáctica que puede establecerse entre.
LA ADECUACIÓN, COHERENCIA Y COHESIÓN
EL TEXTO -PROPIEDADES TEXTUALES
RUTAS DEL APRENDIZAJE.
REDACCION DE PROTOTIPOS TEXTUALES
LENGUAJE RADIOFÓNICO Profesor – Jesús Verde.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Unidad 1 Tema 1. Conocemos los mecanismos de creación de los textos.
LA DEIXIS “Conectados con Europa”. La deixis es la propiedad que consiste en hacer referencia a algo presente en la enunciación (el contexto en que se.
Mecanismos de cohesión textual (I) Recurrencia o repetición léxica: -Se repite el mismo término: “Era una mañana soleada, una mañana para pasear al borde.
EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir una opinión.
COHESIÓN “Los antisistema son ellos”. GRAMATICAL.
Fenómenos Pragmáticos Presuposiciones e Implicaturas; Actos de Habla; Deixis.
LA LINGÜÍSTICA DEL TEXTO
Transcripción de la presentación:

LA LINGÜÍSTICA DEL TEXTO Estudia: El texto como unidad de comunicación. El nivel pragmático: Situación en la que se produce la comunicación. El texto es la unidad total de comunicación: 1. Responde a una intención comunicativa. 2. Es un acto donde el hablante manifiesta una intención. 3. Se produce en una situación. 4. Posee una estructura.

PROPIEDADES TEXTUALES La adecuación: Elección de las posibilidades lingüísticas más apropiadas para la situación. La coherencia: Hace que el texto se interprete como una unidad de información de significado global. La cohesión: Propiedad por la que las unidades del texto se relacionan.

LA ADECUACIÓN Elección de las posibilidades lingüísticas más apropiadas para la situación META: conseguir el máximo propósito comunicativo que se propuso el emisor. EJEMPLOS: Espontaneidad. Emotividad. Tono fuerte. Información: Ordenada y clara. Tono neutro. Impactante. Conciso. Estudiada presentación. Espontaneidad. Desorden. Imprecisión.

LA COHERENCIA Organiza el texto globalmente para transmitir un sentido. 1. Seleccionando la información: En su contexto Lingüístico (palabras que rodean el mensaje). Según la Situación en que se desarrolla la comunicación. Utilizando el conjunto de conocimientos diversos. Competencia lingüística. Conocimiento sobre saberes. Conocimientos culturales. 2. Estructurando la información: Todo texto ha de tener un tema o una idea. La aparición de la información debe ser progresiva. Debe seguir un esquema previo.

Regla de no contradicción: REGLAS DE COHERENCIA Regla de Repetición: Los enunciados deben ser encadenados. Regla de Progresión: Debe haber un aporte constante de información. Regla de no contradicción: Los enunciados no deben contradecir los contenidos. Regla de Relación: Los hechos deben tener relación en el mundo real o imaginario.

Procedimientos Gramaticales: LA COHESIÓN Propiedad por la que las unidades del texto se relacionan. TIPOS DE RELACIONES: REFERENCIALES: Procedimientos Gramaticales: La deixis: pronombres o adverbios que sitúan la acción. Elipsis: Supresión de un elemento conocido que aparece muy cerca en el texto. Procedimientos de sustitución Léxica: Sustitución de una palabra por su sinónimo, hiperónimos. Sustitución de un nombre propio y su común a través de una metáfora o metonimia.

Definición: se denomina hiperónimo aquella palabra cuyo significado engloba el de otra u otras. De repente, un descapotable rojo paró frente al banco. Del automóvil salieron dos individuos encapuchados, mientras otro esperaba en el vehículo.

deixis Término procedente del griego que significa "mostrar", "señalar” designa la propiedad que tienen algunos elementos lingüísticos (principalmente pronombres y adverbios) de remitir: al espacio  deixis espacial, al tiempo  deixis temporal y a las personas  deixis personal que enmarcan un acto concreto de comunicación. Una de las funciones de los deícticos consiste en "anclar" el texto en su contexto (extralingüístico).

Ejemplos de deixis Deixis personal Deixis espacial Deixis temporal “A las diecinueve horas, tiempo de a bordo, me encaminé al área de lanzamiento. Alrededor del foso los hombres se apartaron para dejarme pasar; descendí por la escala y entré en la cápsula. Así empieza Solaris, de Stanislaw Lem. “Entonces él se encaminó al área de lanzamiento y entró allí”

elipsis Supresión de un elemento conocido y cercano en el texto: Oracional: ¿Quieres comer más? No (no quiero comer más) Nominal: Matías estudia y (Matías) escucha música a la vez Verbal: Blanca va a clases de baile los lunes, los martes (va) a teatro y los jueves (va) a atletismo.

LA COHESIÓN 2 DE CONEXIÓN: Siempre qué.... Debido a........ No obstante...... DE CONEXIÓN: Conectores discursivos: sirven para guiar y cohesionar los fragmentos del discurso. Pues bien....... En primer lugar......... Por último.......... Organizadores de información: sirven para señalar la organización del texto. Por tanto...... Sin embargo........ En ese momento.......... Conectores argumentativos: relacionan un parte del texto con el texto anterior. En otras palabras.......... Mejor dicho................... En cualquier caso............ Conectores reformuladores: presentan lo que se quiere expresar como mas adecuado. Por ejemplo............ En concreto............ En el fondo............... Conectores operadores: refuerzan un argumento, normalmente con un ejemplo Desde luego.......... Bueno, vale............ Oye, mira.............. Conectores conversacionales: señalan un grado de certeza.