Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porBrunilda Banales Modificado hace 10 años
1
COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA I VALENCIÀ C/ San Rafael, 25 46701-Gandia Tfno. 962 965 096 info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es 1 El Texto Definición y propiedades La coherencia La cohesión La adecuación
2
COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA I VALENCIÀ C/ San Rafael, 25 46701-Gandia Tfno. 962 965 096 info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es 2 Definición Es la unidad máxima de comunicación. Tiene que estar bien estructurado (Sintaxis). Tiene que tener sentido (Semántica). Tiene que responder a una intención comunicativa
3
COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA I VALENCIÀ C/ San Rafael, 25 46701-Gandia Tfno. 962 965 096 info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es 3 Ejemplos Un texto como: La niñas comieron manzanas El segmento La niñas es sintácticamente incorrecto ya que como todos sabéis, el artículo debe concordar en género y número con el sustantivo al que actualiza.
4
COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA I VALENCIÀ C/ San Rafael, 25 46701-Gandia Tfno. 962 965 096 info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es 4 Ejemplos Imaginad un texto así: El elefante rosa volaba alto y el hipopótamo le dijo que tuviese cuidado porque… Es evidente que sólo en un contexto muy determinado, por ejemplo en una fábula, podríamos dar validez a este texto desde el punto de vista semántico.
5
COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA I VALENCIÀ C/ San Rafael, 25 46701-Gandia Tfno. 962 965 096 info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es 5 Ejemplos Imaginad un texto así: En una zapatería. - Buenos días. Querría doscientos gramos de jamón y dos kg de peras. Es evidente que el contexto no es el adecuado para que el texto tenga validez, a pesar de que está bien construido y responde a una intención comunicativa.
6
COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA I VALENCIÀ C/ San Rafael, 25 46701-Gandia Tfno. 962 965 096 info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es 6 Propiedades Coherencia: Se percibe el texto como una unidad comunicativa por su semántica definida. Cohesión: Entre todos los elementos se produce una trabazón lógica desde el punto de vista lingüístico. Adecuación: El texto se adapta a una intención comunicativa concreta
7
COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA I VALENCIÀ C/ San Rafael, 25 46701-Gandia Tfno. 962 965 096 info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es 7 La coherencia Coherencia: Se percibe el texto como una unidad comunicativa por su semántica definida. Se consigue con Vocabulario preciso. Unidad temática. Ordenación lógica Correcto uso de la gramática.
8
COLEGIO ESCOLAPIAS GANDIA DEPARTAMENT DE LLENGUA I VALENCIÀ C/ San Rafael, 25 46701-Gandia Tfno. 962 965 096 info@escolapiasgandia.es www.escolapiasgandia.es 8 La cohesión Cohesión: Entre todos los elementos se produce una trabazón lógica desde el punto de vista lingüístico. Se consigue con Repetición de elementos (una misma palabra, sinónimos, hiperónimos). Sustitución (Pronombres, adverbios…- anáfora-) Elipsis (Espacial o temporal –micro y macro-). Conectores Deixis (Espacial o temporal – pronombres, adverbios y demostrativos)
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.